miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Es realmente plagio descargar un libro en pdf de forma gratuita?

Hola, florecillas. Es Dian y quiero hablarles de algunas cosillas.

Como han visto hemos hecho una encuesta en nuestro perfil de twitter, que consiste en si descargar un pdf de forma gratuita es considerado plagio.

Los resultados, basados en los votantes, fueron estos:


Les cuento, hemos decido hacer esta entrada para hablar sobre este tema ya que nos hemos encontrado con personas que creen que descargar un pdf gratis es plagio. Nosotras no lo creemos, y aquí les dejamos las definiciones de “plagio” y “plagiar” que nos brinda la Real Academia Española.




Como bien dicen las fotos, se considera plagiar cuando una persona toma el trabajo de otro y se lo acredita, como p.ej: ponerle tu nombre como autora o autor a un libro ya publicado, o usar un dibujo de un artista como tuyo sin mencionar su nombre, o usar las palabras de otros en un ensayo y no hacerlo como una cita. Las personas que crean libros físicos en formatos digitales y los suben a la web para ser descargados de forma gratuita no plagian. Ellos/as en todo momento ponen el nombre del autor/ra y el título de la obra. Para añadir más, quienes crean pdfs siempre escriben cosas como estas en sus primeras páginas:

«Esta traducción fue hecha sin fines de lucro. Es una traducción de fan para fans. Si el libro llega a tu país, apoya al autor comprando su libro. También puedes apoyarlo con una reseña, siguiéndolo en las redes sociales y ayudándolo a apoyar su libro. ¡Disfruta la lectura!»

Esta cita proviene del pdf del libro November 9 de Colleen Hoover, quien como saben, es una autora estadounidense y que la mayoría de sus libros no son traducidos. Las traducciones dependen de las editoriales (como me dijo su representante). En nuestro país (Puerto Rico) no llegan los libros de Colleen Hoover, o yo no he visto sus libros en ninguna parte al menos. Y como prefiero leer por gusto en español y no en inglés, tengo pdfs traducidos como este. En los cuales ninguna de las personas encargadas plagia nada de ella. No se atribuyen dicha obra en ningún momento, al contrario, diseñan el pdf con el nombre de la autora y el titulo original de la obra en todas las páginas. Y al igual que esta hay muchas más, porque yo las he visto. No creo que nadie que haga este trabajo cometa plagio y mucho menos quienes los descargan y leen.

No es que estemos en contra de leer en físico (LO AMAMOS), ni en contra de comprar libros digitales, o sea Kindle. Pero hay personas que no tienen recursos y recuren a los pdfs para leer porque no pueden comprar el libro en físico o en formato Kindle que a veces son ridículamente caros, mucho más caros que los mismos libros en físico.

Nat y yo p.ej: Nosotras podemos costearnos los libros algunas veces cada mes, y ¿ qué hacemos cuando no podemos comprarnos el libro? Nos lo leemos en pdf y luego cuando tenemos el dinero a la mano lo mandamos a buscar. Yo (Dian), lo hice con Me Before You (ahora lo tengo en físico) y con mi gran amada saga de Juego de Tronos (ahora los tengo en físico) y lo he hecho con otros libros más (CRUCIFIQUENME). Nat se leyó los libros de Cazadores de Sombras en pdf y ahora, poco a poco, los va comprando. No es como si no apoyáramos los libros físicos y sus autores/as. Porque también hay libros que bajo ninguna circunstancia nos leemos en formato digital y los compramos de una. 


Yo estudio leyes y aquí les paso una foto de un artículo que habla exactamente de esto. Este articulo pertenece a nuestro código penal vigente (estoy hablando de Puerto Rico).


Código Penal de Puerto Rico
Ley Núm. 146 de 30 de julio de 2012







Con todo el respeto que merece cada uno en sus pensares, aceptamos como siempre, hablar en los comentarios. 

8 comentarios:

  1. Hola.
    Pues estoy de acuerdo en que descargar libros en pdf no es plagio. El plagio claramente se trata de tomar el trabajo de otros y pasarlo como si fuera tuyo. Y...que mas puedo decir. Yo hago lo mismo que ustedes. O al menos lo hacia. Cuando era mas chica no tenía recursos para comprar libros y los leía en pdf. Luego, cuando podía, los compraba. Y es cierto que los libros como Cazadores de sombra o los de Jennifer L. Armentrout, por ejemplo, son ridículamente caros, tan caros que eso te alcanza para vivir una semana (no exagero). Acá en chile la mayoría de las adolescentes lee en pdf porque los libros son ridículamente caros, o simplemente se demoran años en llegar las traducciones. Pero también estoy consciente de que es un robo para el autor, por eso ahora compro los libros que voy a leer. Pero no estoy en contra de que alguien que no tiene dinero lea de esta manera. Es injusto que los libros no sean accesibles para todos, ¿No? No se, me complico la vida. Pero ¿Quien sabe lo que es bueno o malo en estos días?
    Muy buena entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, los de Jennifer son caros y te creo, da para sobrevivir una semana, jajajaja. Te entiendo completamente. Aquí en Puerto Rico no hay muchas librerías y en las que hay no traen esa clase de libros. Yo lo que me leo en pdf luego me lo compro, a no ser que el libro en físico no haya sido traducido porque como dije, me gusta leer en español, no me voy a comprar el libro para nunca releerlo. Aunque si es It Ends With Us (Hoover) o la saga de Dark Elements (Jennifer), pues los compraría en ingles, porque bueno, yo necesito esos libros en físico definitivamente y feliz me los releo en ingles.
      Besos, nos leemos.☺

      Eliminar
  2. Hola!
    Estoy completamente de acuerdo con ustedes, leer en pdf no es plagio. Yo leía hace un par de años en ese mismo formato pero todos los libros que leí así ya los he comprado, no todos tenemos los recursos para estar comprando libros tan seguido y además hay mucho libros que no llegan a nuestros países y tenemos ganas de leerlos así que el pdf es un buen recurso en estos casos. Apoyo completamente su opinión, me ha encantado está entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, nos alegra ver el apoyo. No encuentro nada de malo esto, el leer un libro por pdf gratis para luego cuando tengas el presupuesto comprarlo y ya. O ayudar a los autores haciendo pdf traduciendo sus libros, al contrario. Les están haciendo un favor. Acusar a alguien de plagio por hacer estas cosas no solo es erróneo si no algo que ofende y molesta.
      Besos♥
      -n

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Una entrada estupenda y completamente de acuerdo con ustedes, yo vote en la encuesta que hicieron en twitter y me respuesta fue que "no", he leído muchos PDFs y en todos se reservan los derechos a su autor y la gran mayoría ponen el mensaje que habéis incluido, así que siempre se pide que apoyes al autor.
    A mi también me gusta leer en español antes que en inglés y muchos libros no los traducen y es una pena.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hermosa. Gracias por todo. Es cierto, es una pena que no los traduzcan. A fin de cuentas seria mas beneficioso para los mismo autores traducir.
      Besos, nos leemos.♥

      Eliminar
  4. Hola!
    No es plagio es "pirateria" (de la buena....)
    Yo leía en pdf, hasta hace año y medio comencé a comprar libros en físico.... Y como dicen por ahí 👆 arriba son RIDÍCULAMENTE caros... Sobretodo hay algunos libros/autores sobre valorados, esto pasa especialmente con los juveniles... O los de "moda" y es verdaderamente injusto y una porqueria que libros como Divergente, The Mate Runner o Cazadores de sombras (no digo que sean malos...) los encuentres por todos lados con una precio por las nubes y que no puedo encontrar sagas como la de Camila Lackbarg (no recuerdo como se escribe), muchos de Stephen King o autoras muy buenas poco reconocidsñas, así que solo las puedas leer en Pdf..
    Un 😘 beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! DE ACUERDO, DE ACUERDO, DE ACUERDO. La trilogía Divergent y la saga Cazadores (que son los que se) los precios son altísimos y esta demás. Ni que fueran libros universitarios. Nosotras queremos en físico el libro de Dos Velas Para El Diablo de Luara Gallego y uno: no traen ese libro a nuestro país. Dos: no lo conseguimos en ninguna plataforma de compra online. Así que igual que tu, en pdf se va. Es una pena.
      Besos, nos leemos♥

      Eliminar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.