martes, 20 de diciembre de 2016

Top Ten: Postres navideños de Puerto Rico

Hola, florecillas.

Como es navidad y todo el mundo sube entradas recomendando libros para leer en navidad y también para regalar en navidad, he decidido hacer un Top Ten algo diferente que nació del blog Lo que esconden los libros al cual le hice diferencias y he decido presentarles algunos de los postres que siempre se encontraran en las mesas de muchos puertorriqueños en las navidades.

De donde nosotras venimos las personas son muy fiesteras. Aquí hacemos fiestas por todo. En serio, por todo -somos tan fiesteros que tenemos muchos días feriados debido a esto mismo- y en navidad es cuando más la gente se alborota. Salen y hacen parrandas, o reuniones de familia y amigos, hasta incluso con los mismos vecinos, llenas de música, mucha comida y mucho alcohol. Nuestro clima favorece todas estas cosas porque vivimos en una isla tropical y aquí no existe eso de “encuevarnos en invierno”. Y sin importar si las cosas van mal nuestra agente aprovecha cualquier buen momento para pasarla bien.





1. «Como el mismo nombre denota, el tembleque es un postre que tiembla. Está hecho con leche de coco, maicena y se espolvorea con canela para darle un saborcito especial. Aunque es firme como una gelatina, tiene una consistencia cremosa.»


2. «Esta delicia tiene una textura cremosa y un sabor suave. Se baña con una capa de caramelo súper deliciosa. En las actividades el flan es uno de los postres favoritos y, por eso, el que más rápido se termina. Los que se preparan comúnmente son el flan de vainilla, flan de queso y flan de coco.»


3. «El arroz es dulce, pero a la vez picantito porque se cocina en una mezcla de leche de coco, azúcar, canela, jengibre, clavos y nuez moscada. Como toque final, se le añaden pasas. El arroz con dulce es parte del menú navideño.»


4. «Son ricos postres de masa de hojaldre horneada con pasta de guayaba adentro (pastelillos de guayaba). Se espolvorean con azúcar en polvo y esto hace retante el comérselos sin ensuciarse. La masa de hojaldre es liviana y escamosa, mientras que la pasta de guayaba tiene una consistencia densa y un sabor dulce.»

5. «Los sandwiches de mezcla son tradicionales en la cocina puertorriqueña. Para las fiestas familiares o navideñas.»


6. «Postre boricua (majarete) hecho de harina de arroz, su sabor es muy parecido al tembleque.»


7. «Este postre (besitos de coco) está lleno de sabor a coco con una textura crujiente y esponjosa a la vez. Su pequeño tamaño es ideal, porque nos permite darnos un gustito si queremos guardar la línea o saborear dos, tres o cinco.»


8. «Es un postre (dulce de papaya) muy conocido en Puerto Rico, República Dominicana y otros países caribeños e hispanos.»

9. «A nosotros los puertorriqueños nos gusta beber es por eso que tenemos El Coquito que es un licor típico de la Navidad en Puerto Rico. Sus ingredientes básicos son la leche de coco, crema de coco, ron blanco, leche evaporada, leche condensada, canela y vainilla.» Recuerdo que en mi casa cuando mi papá lo hacía compraba botellas de cristal navideñas y les daba una botella a los vecinos.


10. «Es también muy tradicional (budín), especialmente las abuelas son expertas en ellos. Se usa pan criollo o cualquier otro, azúcar negra o blanca, pasas, entre otros ingredientes básicos.»






Aquí les dejo una foto de nuestro salseo en las navidades 








Nosotros en navidad vs otros países en navidad>













            <Algunos instrumentos por aquí 









Comida importante a la mesa en navidad:



            

Siempre procurando que sepan más de nosotras y de dónde venimos. Esperamos les haya gustado la entrada y…







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.