miércoles, 10 de agosto de 2016

Reseña de Besos Entre Líneas

Título: Besos entre líneas
Autoras: May R Ayamonte y Esmeralda Verdú
Editorial: Planeta
Nº páginas: 345

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

Creo que lo primero que debería decir antes de comenzar es que estoy subscrita a los canales de ambas autoras porque me gusta el contenido. Cuando anunciaron que escribirían una novela yo dije “bueno, ya que se quejan tanto de los clichés y tópicos de los libros harán algo totalmente diferente.” Lo tengo desde hace meses pero nada me animaba a leerlo, hasta que recientemente vi todas las críticas que hay por todos lados. Blogs, youtube, goodreads y yo estaba en plan “no puede ser tan malo” así que decidí leerlo. Y aquí les traigo lo que me ha parecido.

(Esta reseña sí contiene spoiler)

Quiero tocar varios puntos en específico, y el primero de todos ellos es:

Las enfermedades tocadas en el libro: La madre de Emma muere en un accidente de auto el cual deja a su padre discapacitado y  su hermana, gracias a todo esto, estuvo un periodo en depresión y anorexia. Entonces, comenzamos con el padre. Lo único que dicen sobre su condición es que no puede caminar ni hablar, listo. ¿Cómo es que ninguna se sentó a abundar más sobre la condición del papá y como eso afecto a la familia? Lo dejaron así, vacío, no abundaron para nada. Fue algo así como “hola, mi padre es discapacitado y lo amo.” La hermana tiene anorexia y según las autoras, mágicamente, Emma va un día al hospital llorando pidiéndole a su hermana que sane y vuelva con ella a su casa. Y así, mis hermanos, fue como se curó su hermana. La madre de Eric tiene cáncer y para mí, las autoras no supieron transmitir la agonía terrible que es tener un familiar enfermo. Las largas horas en el hospital, sin dormir, sin comer, sin saber si todo estará bien. Por favor, esto es un insulto a las personas que han pasado por situaciones como estas. Es simplemente un chiste. Consejo a las autoras (si es que algún momento leen esto) si van a integrar cosas tan serias como enfermedades a una novela tómense el tiempo de investigar a fondo todo lo que conlleva.

Los personajes:
Emma: Es la viva imagen de las chicas cliché de los libros. Una buena estudiante (a pesar de que todo lo que hace es leer libros, en clase se distrae y cuando va a estudiar piensa en cuanta bobada hay), con un numero selectivo de amigos porque todos la llaman “friki” y virginal.
Eric: La imagen del cliché, pero masculino. El misterioso y hermoso chico malo, que tiene un pasado “oscuro” y que todas se mueren por él. Hermoso, hermoso, hermoso, y ah, hermoso.
Gabriel: Mexicano booktuber famoso que también es hermoso.
Eshter: Es bajita, cabello castaño, explosiva y le gusta leer.
Sandra: Es alta, rubia y le gusta leer. Oh claro, y lesbiana. De lo que jamás hablaron.
David, Anne y Lys: Su tío, tía y hermana.

Esto que ven aquí son las descripciones que hay en el libro, quizás digan algo más como altura, color de ojos y cabellos pero no va más allá de esto. Esto es el elenco que compone la novela, así de vacío es, y ya con esto tenemos un problema y grande. A mí como lectora me gusta sentirme identificada aunque sea con un personaje y aquí no paso eso jamás. No abundaron sobre las vidas de ellos, sobre como era su personalidad, sobre su pasado, presente o futuro. Y por consiguiente los diálogos caían en la monotonía. Ni siquiera abundaron en el tema de que su amiga es lesbiana, otra vez fue en plan “Hey soy lesbiana” y ya. Que, aprovecho para dejarles un fragmento del libro donde Emma habla de esta situación.

Ya había notado que a Sandra siempre le atraían más las protagonistas femeninas que los masculinos. Pero desde que la conozco, nunca ha tenido pareja.”

Aparte de curar a su hermana también es adivina.

Antes de pasar a lo otro quiero hablar sobre el personaje de Emma, que sin duda alguna es lo más egoísta que he leído en mi vida. Cada vez que se quejaba de su padre a mí se me rompía el corazón, tía por favor, que tenías que cuidarlo como dos días nada más. Y la mayoría de cosas las hacia tu tía. Entonces si se dijera que ella iba a hacer algo productivo, pero no, quería tiempo libre para estar con Eric. Poco me falto para perder el control e ir a twitter y comenzar un salseo inmenso por eso. Tengo un hermano impedido, el cual no camina, no habla, no puede siquiera moverse y no está en una residencia. Lo tenemos 24/7 y NINGUNA se queja. Me vas a decir si no es una falta de respeto. Por favor, Esme y May, quiero que me expliquen en algún comentario, video o carta como es que se les ocurrió esa escena donde Emma saluda a su hermana anoréxica con un “¿Adelgazaste?” EXPLIQUENMELO. Porque si esto es humor negro, no tiene nada de humor.
Triángulo amoroso:
La cosa comienza cuando en una fiesta Eric se pone a tomar demás y un amigo le dice que no lo dejaré cometer otro error, por lo que Emma forma un súper drama y lo deja. Ahí es que llega el peor personaje de la historia, Gabriel, ella lo conoce en el evento de los libros y ocurre un romance de la nada entre ellos. Ella sigue queriendo a Eric pero esta con Gabriel, y cuando esta con Gabriel y este la besa ella se siente incómoda porque no es Eric quien la está besando, pero no puede volver con Eric porque él la lastimo, pero Gabriel se va para México.

*RESPIRO HONDO*

El machismo:
Que irónico que en este libro haya machismo cuando una de las autoras en su canal habla de que es horrible promover este tipo de cosas, que libros así son una mierda, que no vale la pena leerlos, que hay que destruir el patriarcado. ¿Y cómo es que comienza su propio libro? Eric siendo un extraño para ella, extraño que la  toquetea para que el policía no lo coja con la bolsita de marihuana, marihuana que luego aparece en la casa de Emma. Ella, como toda una chica autosuficiente, inteligente, poderosa y feminista se lo deja pasar por nada más y nada menos que porque está bueno. A ver, chiquillas, ¿ustedes están diciéndole a todas las personas que leemos esto  que si un extraño en la calle me acorrala y me toquetea está bien aceptarlo porque es lindo? En otra de las escenas vemos como Eric humilla a Emma frente a la familia del chico, ¿y nuestra querida protagonista cómo reacciona?

Tengo que admitir que me ha sorprendido haber escuchado solo tres comentarios sarcásticos por parte de Eric hasta el momento. Está sentado y no me quita los ojos de encima. Bueno, no los quita de mi escote, que dejo a la vista mientras me acerco a la mesa para comer.”

¡QUE ESTA PASANDO POR FAVOR!

Las incoherencias:
Esto para mí fue lo más gracioso de todo el libro, es que, Emma se encontraba a Eric EN TODOS LADOS. Literalmente, Eric es voluntario en la residencia del padre de Emma, asiste a la escuela que ella, es el DJ en la fiesta, está justo en el rincón donde ella lee, Emma se encuentra una mujer que necesita ayuda y… ES LA MAMÁ DE ERIC. Llego a ser yo y al muchacho jamás lo vuelvo a ver en mi vida. Otra de las locuras que solo le pasan a Emma es que Gabriel esta con esta autora en la firma de libros, libro que no tuvo nada que ver con él, entonces ¿Qué cojones haces allí? Como Emma se iba haciendo conocida en tan poco tiempo, las locura de que su hermana se sano por ella llorar. Y de los whatassp ni hablare, porque es que no tiene ningún puto sentido. ¿Ella fue la única que sabía cómo usar el teléfono?

En conclusión, que creo que me he extendido muchísimo, esta novela fue totalmente una decepción. Sin duda alguna una de mis peores lecturas en el año o en mi vida.

1/5