viernes, 4 de agosto de 2017

Reseña de Juego de Tronos

Título: Juego de Tronos
Saga: Canción de Hielo y Fuego
Autor: George R.R. Martin
Páginas: 832

La novela más espectacular jamás escrita Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos. En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

Hola, florecitas. Como muchos de ustedes ya sabrán yo soy muy fan de esta saga, de este autor, de este mundo y de todo lo que tenga que ver con Game of Thrones. Y como por fin tengo los libros estoy releyéndolos. Me he tardado en acabar este libro porque lo he alternado con otros y así y a pesar de que conozco a los personajes hablare de ellos sin spoilers a excepción de lo básico.

Ambientación:

El libro está ambientado en la época medieval y esta tan bien escrito que uno vive las escenas de los personajes. Es como estar de espectador a lo lejos. Cada descripción de los castillos, la ropa, los parlamentos, las batallas, los lugares, todo es simplemente perfecto.

En este mundo creado por George los veranos y los inviernos son largos y esta historia se sitúa durante el verano más largo, que según dicen vendrá seguido de un invierno igual de largo. En el continente de Westeros se encuentran los Siete Reinos quienes sirven al Rey Roberth Baratheon. Dentro de los Siete Reinos existen cuatro guardianes que sirven de defensas; Guardián del Norte, Guardián del Sur, Guardián del Oriente y Guardián del Occidente.En el dominio del Guardian del Norte, se encuentra El Muro, una muralla gigantesca de hielo de este a oeste, que divide a los westerosis de los salvajes de mas allá de El Muro y que fue construido, en el pasado, como defensa en la lucha contra los Otros. Criaturas de hielo que buscan la muerte de los vivos. El Muro está protegido por la Guardia de la Noche, un grupo de hombres que dejan sus vidas para dedicarse al propósito de proteger los Siete Reinos de las criaturas de mas allá del Muro.

Al otro del Mar Angosto se encuentra el continente oriental de Essos. No tiene Rey ni está dividido por reinos sino por regiones constituidas por “Las Ciudades Libres”, “El Mar Dothraki”, “La Bahía de los Esclavos”, “Valyria”, “Yi Ti”, “Lhzar” y mas allá al oriente hay desiertos, llanuras, y mares.

Eddard Stark, Señor de Winterfell y Guardian del Norte, es un hombre de honor, el cual vive en el Norte junto a su familia. Todo parece ir lo más normal posible hasta que Jon Arryn, antigua Mano del Rey, muere. Así que el Rey de los Siete Reinos y mejor amigo de Ned, Roberth Baratheon, lo recluta para que sea su fiel consejero; la Mano del Rey. Ned sabe que no puede negarse así que acepta el llamado. Pero el honorable Ned Stark no sabe lo que le espera al llegar al Sur con sus hijas. Al otro lado del Mar Angosto, en Pentos, se encuentran los hermanos Targaryen, últimos descendientes del linaje de los Reyes Dragon, quienes fueron derrotados en la Rebelión de Roberth Baratheon, actual rey de Westeros. El hermano Viserys Targaryen desea recuperar el trono de su familia, y su hermana, Daenerys Targaryen, será una pieza clave para sus deseos de reconquista.

Este libro está escrito en primera persona y cada capítulo tiene un narrador diferente. Así que hablare primero de los narradores de en esta historia, luego de algunos otros que forman parte de los narradores.

Eddard “Ned” Stark: Es quien hace partir esta historia en Westeros o Poniente. Es un hombre leal y con principios honorables. Cuando acepta ser la mano de su mejor amigo Robert Baratheon y viajar al Sur a la capital, King’s Landing, comenzara a desenredar mentiras y conspiraciones que irán en contra de todo lo que cree correcto. Desconociendo a su amigo y todo su entorno.

Catelyn “Cat” Tully/Stark: Es la esposa de Ned Stark. Una mujer fuerte e inteligente; protectora con todo de su familia y su casa.

Brandon “Bran” Stark:  Es hijo de Ned y Cat Stark. Es un niño intrépido que pasa por muchas cosas tristes. Las cosas cambian para él y se enfrentara un mundo extraño y lleno de magia.

Arya Stark: Es hija de Ned y Cat Stark. Una niña completamente diferente a su hermana y a cualquier otra niña de su entorno. Es rebelde, le gustan las espadas y las historias de guerras.

Sansa Stark: Es hija de Ned y Cat Stark. Es una soñadora empedernida. Quiere vivir su vida como en las canciones y que todo sea hermoso y perfecto.

Jon Snow: Es hijo de Ned Stark. Un bastardo. Jon es un chico silencioso y serio que vive bajo la sombra y el desprecio por ser el hijo de un hombre de honor.

Tyrion Lannister: Es hermano de la reina Cersei Lannister, esposa de Robert Baratheon. Es un hombre dado a la lectura, inteligente y sabio. Su aspecto y su descaro hacen de él un hombre que muchos desprecien.

Daenerys “Dany” Targaryen: Esta al otro lado del Mar Angosto, en Pentos. Es, junto a su hermano, la última del linaje Targaryen. Es una niña asustada que desea tener un hogar y dejar de huir. Se vera enfrentada a situaciones que la sobrepasan y que la harán infeliz.

Mas personajes:

Cersei Lannister: Es la esposa del rey, Robert Baratheon. Es una mujer hermosa, astuta y con muchos secretos.

Sandor Clegane “El Perro”: Es el guardian de uno de los hijos de la reina Cersei. Es un hombre torturado y me hizo llorar mucho.

Robb Stark: Es el hijo mayor de Ned y Cat Stark. Cuando su padre parte al Sur él se queda como Guardian del Norte.

Jorah Mormont: Se vuelve acompañante y consejero de Daenerys Targaryen.

Joffrey Baratheon: Es uno de los hijos de la reina y el rey Roberth Baratheon.

Samwell “Sam” Tarly: Es un chico asustadizo e inteligente. Afirma incluso llamarse un cobarde. Lloro mucho con él.

Casas:

Hablare un poco de dos casas importantes en esta historia ya que sus pasados aportan demasiado para dar pie a esta historia que nos cuentan en Juego de Tronos, pero claro que les daré énfasis también porque son de mis favoritas.

Casa Targaryen: Procedentes de Valyria. Son un linaje extenso y solo me dedicaré a contar muy poco para no complicarlo todo con sucesos y nombres. Nos ubicaremos en la Conquista de Aegon Targaryen conocido como “Aegon el Dragón” y también “Aegon el Conquistador”. Junto con sus hermanas/esposas, Visenya y Rhaenys Targaryen, se dedicaron a conquistar Westeros y a unificarlo. Lo que actualmente se conoce como los Siete Reinos. Con las espadas de los señores que le presentaron batalla en sus intentos de seguir siendo gobernantes unifico el Trono de Hierro y con la ayuda del fuego de su dragón Balerion el Terror Negro. A los hombres que le juraron fidelidad les dejo conservar sus espadas. El lema de la casa Targaryen es: Fuego y Sangre. Los pertenecientes a este linaje son conocidos por tener cabellos plateados y ojos violetas.

Casa Stark: Descendientes de los primeros hombres, fueron reyes en el Norte hasta la llegada de Aegon el Conquistador a quien el rey en ese momento, le juro fidelidad. El padre y hermano de Eddard Stark murieron bajo el reinado de Aerys Targaryen, el padre de Daenerys Targaryen, quien fue un hombre loco y los quemó acusándolos de traición. La casa Stark presento batalla en contra de los Targaryen en la Rebelión de Roberth Baratheon por destronar a los reyes dragón. Eddard Stark estuvo en la cabecilla con su mejor amigo quien estaba enamorado de Lyanna Stark, hermana de Ned Stark, quien había desaparecido con el hermano mayor de Daenerys, Rhaegar Targaryen y quien según cuentan las historias la secuestró. Una de las razones principales para la Rebelión. El lema de los Stark es: Se Acerca el Invierno.

Serie/S1:

La serie pertenece a HBO. Esta season es lo más fiel posible al primer libro. La ambientación es hermosa, aunque en algunas cosas no es muy fiel. El cast y la historia se rige bajo lo mismo también. La verdad, a mí me encanta y aunque haya cosas omitidas o no fielmente representadas, para mí es un orgullo verla adaptada en la pantalla. Se ha posicionado como una de las mejores series en el mundo y como la más pirateada, no por ser “entretenida” amigo. George creo un mundo de fantasía con toques realistas, con personajes lo más humanizados posible y con situaciones controversiales que harán a todos estar al borde. La serie intenta representarlo y este primer season, que se rige por el primer libro, está bastante acertada.

***
Hasta aquí la reseña, espero les haya gustado. Se que muchos no han leído este libro, espero que se motiven porque es realmente perfecto. Espero sus pensares en los comentarios.

5/5