martes, 31 de octubre de 2017

Reseña de El mundo de Hielo y Fuego

Título: El Mundo de Hielo y Fuego
Saga: Canción de Hielo y Fuego
Autor: George RR Martin, Elio M. García JR. y Linda Antonsson
Páginas: 326

Hola, hermosuras. Hoy vengo más feliz que nunca y a hablar de una colaboración que me ha hecho brincar y lagrimear de emoción. Quiero agradecer a las hermosas personas de Penguin Random House Grupo Editorial por traer a mi vida este espectacular libro. Y sin más, ¡empecemos!

La historia jamás contada de Poniente Una visita ilustrada a los Siete Reinos y al mundo de Juego de tronos El mundo de hielo y fuego es un trabajo de documentación titánico que abarca desde la Era del Amanecer hasta la Edad de los Héroes; desde la llegada de los primeros hombres hasta el desembarco de Aegon el Conquistador, la Danza de los Dragones y la rebelión del rey Robert. Un verdadero tratado elaborado a partir de todas las fuentes disponibles: libros y pergaminos de la biblioteca de la Ciudadela, canciones y tradiciones populares, textos sagrados de la Fe y el conocimiento arcano de brujos y maegis. Desde que George R. R. Martin empezó a publicar Canción de hielo y fuego, huestes de lectores apasionados por la saga se han volcado en recopilar todos los datos disponibles en las novelas... y fuera de ellas. Elio M. García, Jr., y Linda Antonsson, con la colaboración del propio Martin, han venido organizando toda esa información en la web Westeros.org, que se ha convertido en la fuente de referencia esencial de todo lo relacionado con la genial creación del autor. Con profusión de ilustraciones originales, El mundo de hielo y fuego recoge ese trabajo en un compendio exhaustivo de la historia de Poniente y de las tierras de más allá del mar Angosto.

Trama/narración:

Este libro es una enciclopedia, de hecho, la primera sobre el universo que George ha creado y ha ido plasmando en su saga principal Canción de Hielo y Fuego que cuenta con cinco libros y dos por publicar además de sus novelas cortas como: El príncipe pícaro, La princesa y la reina y Los hijos del dragón, y los famosos cuentos de Dunk y Egg que hasta el momento de los muchos que el autor tiene pensado escribir solo tres están publicados de forma individual y también recogidos en un libro llamado El caballero de los siete reinos. Esta enciclopedia abarca muchísima información tanto de Poniente como de Essos y cuenta con más de 170 imágenes originales. Esto quiere decir, hay precioso arte en estas páginas.

La narración de este libro es por parte del maestre Yandel de la Ciudadela quien nos cuenta al principio de su obra, El Mundo de Hielo y Fuego, que tal creación es para impartir el conocimiento adquirido por otros antes de él como regalo para el Rey Robert Baratheon y su familia, o ese era su propósito inicial, ahora su obra queda dedicada al Rey Tommen de la casa Baratheon. La escritura de este libro toma la esencia de su propósito narrativo que además cuenta con la apariencia de un tocho enorme como de cuero y con relieves, con paginas al estilo pergamino y en algunos casos las letras parecen escritas al estilo de pluma y tinta.
Contenido:

Este libro esta narrado en orden cronológico por lo que definitivamente el lector no debe porque perderse en la narración.

HISTORIA ANTIGUA: narra sucesos del “principio de todo”; los niños del bosque, los primeros hombres, los Otros, Valyria, los ándalos y los rhoynar.

EL REINADO DE LOS DRAGONE: narra la conquista y muchísimo sobre el conquistador y sus hermanas y como lucharon para hacerse con Poniente.

LOS REYES TARGARYEN: el titulo lo dice todo. Narra sobre los 17 reyes dragones que existieron. Desde el primero Aegon hasta Aerys II (padre de Daenerys).

LA CAIDA DE LOS DRAGONES: narra sobre la falsa primavera y la rebelión de Robert Baratheon.
LOS SIETE REINOS: narra sobre el Norte, el Muro y mas allá, Las tierras de los ríos, El Valle, Las islas del Hierro, Las tierras del Oeste, El Dominio, Las tierras de la tormenta y Dorne.

MÁS ALLÁ DE LOS SIETE REINOS: se sitúa fuera del continente de Poniente. Narra sobre las Ciudades Libres y Las hijas belicosas.

MÁS ALLÁ DE LAS CIUDADES LIBRES: narra sobre Las islas del Verano, Naath, Las islas del Basilisco, Sothoryos, Las Praderas, El mar de los Escalofrios, Ib, y Al este de Ib.

LOS HUESOS Y MÁS ALLÁ: narra sobre YiTi, Las llanuras de los Jogos Nhai, Leng, y Asshai de la Sombra.

Cuenta también con arboleas genealógicos de las casas: Targaryen, Stark, Lannister, y árbol también genealógico del reinado de los reyes Targaryen.

Ilustraciones:

Este libro en cuestión histórica está demasiado de muy bien hecho, pero en ilustraciones se han votado. Son hermosísimas y de alta calidad en todos los sentidos. Me siento muy orgullosa, como fan, al verlas porque no decepcionan. Aquí les dejo algunas, aunque todas son mis favoritas, pero no puedo ponerlas todas. Son demasiadas.

Aclaración:

Esta enciclopedia puede ser leída sin haberse leído la saga de libros como tal. Creo que es lo suficientemente introductoria en cada tema y orden que es imposible que alguien se pierda. Sin embargo, yo recomiendo que, es más factible si antes se ha leído la saga para poder embarcarse en este libro que profundiza más en temas ya tocados en la saga como tal y que no son de desconocimiento, al menos no del todo, para los lectores que se han leído los cinco libros de antemano más las novelas cortas, que estas últimas ciertamente, son necesarias y complementarias para con la saga de Canción de Hielo y Fuego de la cual falta un libro por publicar (Vientos de Invierno) y otro por escribir (Sueño de Primavera).

***

Hasta aquí la reseña, espero les haya gustado. Para conseguir esta belleza pueden acceder aquí. Como siempre, espero sus pensares en los comentarios.