jueves, 11 de agosto de 2016

Reseña de El Fantasma de la Ópera

Título: El Fantasma de la Opera
Autor: Gaston Leroux.
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 299
























Ni siquiera en unas historias tan racionalistas como las de Rouletabille eludió Leroux los aspectos misteriosos y fantasmales de la trama. Le faltaba un teatro y un fantasma para cerrar el círculo. El primero lo encontró en un edificio de Ópera imposible; el segundo, en un tenebroso personaje, atormentado al mismo tiempo por la deformidad y la hermosura: la fealdad de su propio rostro y la pasión por la belleza, encarnada en la música y en una joven cantante. Un romanticismo tardío posa sus huellas en esta obra, que con artificios de la novela gótica y de la policíaca introduce al lector en un espacio siempre fascinante: el de los misterios que habitan al otro lado de telón.





(Hay pequeños spoiler)



De pequeña mi madre me ponía muchos musicales (de ahí a salido mi pasión por ellos) y entre ellos estaba El Fantasma De La Opera. Sí sabía que había una novela pero jamás me había animado a leerla hasta hace poco. Vagaba por un canal en youtube, vi una reseña y seguido bajé el libro a mi Kindle.

Nuestra historia está ambientada en París del siglo XIX, donde los empleados afirman que hay un fantasma causante de varios accidentes. El fantasma acude a los dueños de la opera mediante unas cartas donde le pide 20 000 francos al mes y el palco número 5 para poder disfrutar de la ópera.


Christine Daeé, la hermosa e inocente protagonista cree estar guiada por el Ángel de la música ya que su padre le dijo que en momentos difíciles el Ángel iba a acudir. Christine sale a escenario y canta, con una voz tan pura y celestial que deja al público encantado, y el viejo amor de su infancia, perdidamente enamorado. No solo su viejo amor, Raoul, queda enamorado, pues el fantasma de la opera quedó de igual manera al escuchar la dulce y maravillosa voz de Daaé. Tomando ventaja el fantasma se hace pasar por el Ángel de la música y le da clases a Christine durante algunos meses, meses donde ella se ve fascinada por esta extraña y misteriosa criatura. Y es ahí cuando todo el drama surge, Christine se verá debatida por el dulce amor que le promete Raoul y por el misterio que esconde las canciones del fantasma de la ópera. O mejor dicho, Erik.



Amé muchas cosas de esta historia y quisiera enumerarlas para que no se me quede nada.



La primera es Raoul, este pobre chico amó a Christine con todo el corazón aunque por un momento no sabía si ella sentía lo mismo. Hubo partes que me rompía el corazón

“¡Ah, qué miserable, pequeño, insignificante y necio joven es el vizconde de Chagny!, pensaba enfurecido Raoul. Y ella, ¡qué criatura tan audaz y satánicamente astuta!”

Un amor dulce, tan dulce que a veces parecía irreal.



La segunda cosita que me encanto fueron ciertos personajes, como la pequeña Meg aunque no tuvo tanta participación. Las veces que salía yo eran feliz, al igual que su madre. Madame Giry. Esa señora fue una fiera y la escena donde golpea al dueño de la opera yo estaba que moría. DRAMA EN LA OPERA SEÑORES.



La tercera, para culminar, fue lo que me saco lágrimas en todo el trayecto. Lo que rompió mi corazón: Erik (el fantasma de la opera). Esas escenas donde sostenía a Christine y esta describía sus manos, su piel, como le dama miedo yo no paraba de pensar en cómo debía sentirse él.

Cuando tocaba música para ella yo me veía allí, en aquel lúgubre escondite solo para ellos, con velas que creaban sombras por todo el cuarto.

»—Es muy difícil hacerse amar en una tumba —le dije. »—Uno tiene las “citas” que puede —respondió en un tono muy especial.”

Será de mis citas favoritas por siempre. Y, ese último capítulo, donde Erik le cuenta al Persa como dejo ir a Christine y juntos lloraron. Yo lloré con ellos, fue hermoso y doloroso.

Mi puntuación es un 5/5 porque sin duda, cae en la lista de lo mejor que he leído este año.






2 comentarios:

  1. Un gran clásico que todos deberían leer, narrando una historia de amor preciosa y rodeada del mundo del teatro. A mi, personalmente, me encantó!

    Me ha gustado bastante tu blog, desde ahora lo sigo! Me gustaría también invitarte a pasar por el mio, aun le quedan bastantes cositas pero espero que te guste!
    Un saludo y nos leemos!

    http://conunaplumaenmismanos.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos, este libro es hermoso.
      Ahora mismo me paso por tu blog
      Un beso

      Borrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.