sábado, 24 de septiembre de 2016

Top Ten de cosas que nos gustaría ver y lo que no en libros juveniles




Hola a todos, esperamos que se encuentren bien. Por fin tenemos luz para los que no sabían en Puerto Rico hubo un apagón en toda la isla, estuvimos sin luz cuatro días pero por fin se restableció el problema. Como hace semanas no le traemos un Top Ten vagamos en algunos blogs en busca de uno para hacer y encontramos este. Nos ha gustado el hecho de que nos permite hablar un poco sobre lo que nos gustaría ver y lo que no en los libros juveniles. Así que empecemos.

Dian eligió dos razones de cada categoría al igual que yo (Nat) y la última la escogimos en conjunto.


Cinco cosas que nos gustaría ver más en libros juveniles

D
Que la protagonista sea inteligente y piense en si misma hasta el final. No hablo de que sea egoísta, sino de que se tenga a sí misma en primer lugar y en todos los lugares (sus intereses, metas, deseos, ect). Siempre pasa que conoce al chico y ella deja de importar, de existir, toda la historia desde que el tipo aparece, gira en torno a él y lo mucho que la chica probablemente se babee por él, entonces la protagonista ya perdió el sentido común. Se vuelve tonta e irracional, y la historia deja de ser realista. Se vuelve clichosa, estereotipada, y esa no creo que sea la clase de amor que chicas jóvenes en crecimiento deberían creer que es el “correcto”. Me gustaría ver una protagonista con los pies en la tierra hasta el final, que se quiera y tenga buena autoestima y sepa que es lo que quiere y no quiere para sí misma y para con una relación.




Que las personalidades de los personajes sean realistas y tengan profundidad. Crear un personaje es algo trabajoso, estas creando una persona; pasado, presente y futuro, más que en algunos de esos escenarios la/lo harás vivir y desarrollarse. Pero muchas/os autoras/es cometen el error de no darle sentido a los pensamientos y sentimientos de estos personajes y más cuando son los protagonistas. Por ejemplo, la protagonista de un libro que conozco está en “depresión” o eso se supone ya que ha pasado por una tragedia horrible, pero nada mas vez al tipo sexy ella por completo pasa de ser la persona más deprimente y triste del mundo a ser la mujer más feliz, y más coqueta de la galaxia. Estas son reacciones ilógicas, son ridículas y completamente poco inteligentes de parte de la autora. Me gustaría ver personajes bien hechos que sean, más allá de perfectos físicamente, personajes con personalidades más llenas de humanismo y menos fantasía.




N:

-        Temas fuertes. Me gustaría leer algún libro sobre homofobia, racismo, fanatismo, discrimen, depresión, bulimia, suicidio y muchos otros temas considerados tabú en esta categoría de libro. Pero me gustaría verlo de manera pura, sin que lo censuren o lo pinten bonito; creo que es importante dejar de fomentar un mundo color de rosa inexistente en nuestros jóvenes.



-        Protagonismo a los personajes LGTB. En los libros juveniles vemos personajes gays o lesbianas pero pasan a ser personajes secundarios y eso es algo que me molesta muchísimo. Me gustaría leer libros donde dos chicas tengan la historia de amor más pura del mundo o como dos chicos se casan, tienen hijos y viven felices, pero lo más que me gustaría ver es algún personaje bisexual. Creo que si los autores y las editoriales comienzan a aceptar este tipo de temas daríamos un gran paso.




N y D:

-          Que las protagonistas rompan la relación de forma definitiva y no por causas obligatorias. Hemos concluido Nat y yo que nos gustaría ver protagonistas que terminaran su relación amorosa no porque él se murió o se mudó, ect, sino porque ellas decidieron que era suficiente de la relación y que ya no querían seguir. Vemos estas relaciones perfectas donde solamente se separan porque él metió la pata siendo mujeriego y ella lo cogió, pero nunca porque simplemente uno de los personajes (hombre o mujer) ya no quiera seguir con la relación, como pasa mucho en la vida real. Porque a veces una se cansa de una relación, de una pareja, lo que sea, y simplemente ya no quiere seguir, y que no es solo porque él mienta, sea mujeriego, insensible, tenga una enfermedad terminal, se mude de ciudad o lo que sea, como en todas las historias siguen repitiendo.



Cinco cosas que no nos gustaría ver en libros juveniles


D:

-         Me gustaría ver fuera de los libros la creencia tonta de que la protagonista tiene o debe, terminar con el chico de la historia. Me gustaría ver más protagonistas mujeres que no tuvieran en sus historias relaciones amorosas y si tienen, que eso no sea el centro de todo el universo. Todos estos libros de chicas luchadoras y valientes guerreras, no pueden simplemente no tener un macho al lado. Como si uno de los propósitos de toda chica también debería ser tener un chico en su historia. Creo que las/os autoras/es deberían dejar de pensar que si no hay un romance no venderá el libro. Hay libros sin romances que venden y mucho, y creo que esos son perfectos para leer también. Porque te enseñan otras cosas además de amor, y con lo aburrido y falso que se ha vuelto el tema del amor en estos últimos tiempos en los libros, creo que libros sin romance estarían más que bien.


 
-         Que las protagonistas dejaran de despreciarse. Siempre que leo un libro la protagonista es probablemente la chica más linda de todo el universo, pero la muy tonta se cree que esta horrible. Quiero fuera de los libros la tendencia de la chica débil, necesitada de ayuda y con baja autoestima. Me molesta que sigan creando historias en base a la creencia de que la mujer es el sexo débil, y que necesitamos un príncipe azul que nos rescate y nos salve mentalmente además de físicamente. Odio este tipo de personajes, que son muchos, porque las mujeres son fuertes y pueden llegar a ser independientes. Pero aun así se empeñan en hacerla una tonta damisela en apuros. 



N:

-        Romantizar las relaciones toxicas. Esto lo vemos constantemente de parte de algunas autoras y me parece algo horrible y vergonzoso. No puedo entender como les dicen a través de sus libros a los jóvenes que los leen que permanecer con alguien que te trata como mierda porque te ama es correcto. Es algo que me da muchísimo coraje, suficiente tenemos con el abuso entre parejas como para que lo fomenten.



-        Los machotes malos malotes. Que sí, que usualmente gustan este cliché de chico malo que sabe que es hermoso y esconde un pasado oscuro y con la protagonista es un amor, sí. Pero llega cierto punto en que es cansón ¿no puedo tener un personaje masculino común y corriente, con problemas normales, con personalidad normal? Que en la vida real no todos son machos malotes, les cuento.




N y D:

-        Clasificar a una mujer como “puta” por su experiencia sexual. Es algo que lo leemos mucho en todo tipo de libros pero más en libros juveniles. A veces ni siquiera lo dicen de forma abierta solo son unos pequeños destellos como por ejemplo: “Me he besado con varios chicos, pero no pasa nada. No he tenido sexo con ellos así que no soy una cualquiera.” ESTO ESTA MAL, dejemos que la mujer sea abierta con su sexualidad, con su cuerpo. Dejemos de utilizar etiquetas y más aún si la que usamos no significa tal cosa. Porque la definición por diccionario de “puta” es una mujer que a cambio de sus servicios obtiene dinero o alguna otra cosa. Mujer, disfruta de tu cuerpo SIEMPRE. 





Esperamos que les haya gustado y que compartan opiniones. ¿Qué les gustaría ver más a ustedes y que les gustaría ver menos? ¡Déjenlo en los comentarios! 



4 comentarios:

  1. Me ha parecido super interesante el artículo que han creado, de verdad que las felicito. Respecto a algunos temas, hay libros que tocan con crudeza temas como la homofobia, inclusive donde llegan hasta matarlos, no recuerdo uno que trataba el tema del bullying y el protagonista terminaba muerto con una escena muy gráficamente descrita, me llegó mucho.
    Respecto de los libros juveniles, no suelo leer libros románticos que es donde más encuentro que se denigra a la mujer como persona, así que no me he topado con eso, por suerte XDD.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por suerte no le ha tocado pero los hay y son horribles
      Besos

      Borrar
  2. Me ha encantado, estoy totalmente de acuerdo, en serio. Especialmente en lo de las relaciones tóxicas, protagonistas lgtb y la personalidad de las protagonistas femeninas -que al final acabas odiando por lo tontas que son-.
    Un besito!
    th3readersdiary

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos alegra que hayas concordado, de verdad.
      Gracias por leernos, te mandamos un beso💙

      Borrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.