domingo, 22 de enero de 2017

Reseña de El brillo de las luciérnagas

Título: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Páginas: 368
















Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme. Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados. Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…


¡Hola mundo!

Hoy vengo a hablarles del primer libro del reto de nuestra florecilla Lenna. Para el mes de enero estaba pautado leer un libro donde el nombre del autor empezara con la primera letra de nuestro apellido. Mi apellido es Pérez y luego de mucha búsqueda encontré a Paul Pen en Goodreads.
Este libro, dentro de todo lo que es, me pareció tedioso. Entiendo que el autor para crear suspenso y no tirar de sopetón de que va la historia pues te deje cositas a mitad con la intención de que analices todo, sin embargo, creo que se excedió mucho con ese toque y muchas páginas se vuelven pesadas e innecesarias de leer. Sumándole a esto está el hecho de que ellos están encerrados en un sótano y no tienen mucho que hacer o a donde ir y para una historia tan inflexible, el exceso de páginas y sucesos pudieron resumirse en vez de dejar migajas en cada página (migajas innecesarias claro). Se nota que el autor quiere jugar con el lector psicológicamente en todo momento y a mi todo ese rollo me aborreció.


Trama/narración:

Este libro está narrado por un niño de 10 años que esta con su familia (padres, hermano, hermana y abuela) en un sótano. El niño nació en el sótano razón por la cual se cuestiona ciertas cosas sobre ellos y el exterior. Esta familia es un descojón y entre ellos mismo ocurren cosas que van desestabilizando todo, especialmente todas las creencias implantadas por la familia en el niño.  Esta familia carga una historia inhumana en sus conciencias que explica el por qué tienen los rostros desfigurados y el que estén en el sótano. Es una historia donde nada es lo que parece, o al menos, eso te hacen creer.

Personajes:

No hablare de los personajes por separados porque no hay forma de definirlos. Cada uno es peor que el anterior. Los personajes en este libro carecen de nombres, al parecer el autor quería deshumanizarlos tantos que ni nombres les puso, yo que sé. Aquí son mamá, papá, hermana, hermano, abuela, el bebé, y el niño. Los personajes en esta historia son mentirosos, abusivos, manipuladores, hipócritas, ¿puedo seguir? 

Cosas que no me gustaron:

Que el libro fuera lento y tuviera que llegar a más de la mitad del libro para comenzar a leer el resto de las páginas que resultaran ser lo único interesante y que te engancha (me refiero a cuando te cuentan los porqués de todo y lo que ocurre luego hasta el final) ya que lo demás me importaba un bledo. Los otros montones páginas son diálogos y sentimientos a medias para dejarte pensando o confundido, pero lo único que yo pensaba era: “esta gente debe morirse ya”. El sentimiento siempre fue el mismo desde el principio y cuando sabes la verdad nada cambia realmente, yo seguía pensando igual o peor de ellos y al final incluso hasta del niño. Hay sorpresas inesperadas, pero nada que me hiciera decir “este autor es un puto genio.” Es un libro que no aporta nada, excepto tal vez el odio hacia la raza humana (del cual tenía mucho ya antes de este libro). Este libro no tiene para nada una buena enseñanza, tal vez sea porque lo veo como la persona que estudia leyes y en ningún momento tengo el pensamiento de “hacer lo que sea por la familia ya sea bueno como terrible.” Realmente este libro solo muestra el lado malo y repulsivo de las personas y cuán lejos se puede llegar con el encubrimiento. 


Cosas que me gustaron:
(las hay, no soy una hater injusta, jajaja)

Le concedo al autor tener una narrativa coherente de acuerdo a la edad del niño. En todo momento es uno consciente de que el narrador es un niño. Cosa por la cual a veces me daba embolia tengo que admitir, pero que se debe conceder al autor. Otra cosa es la forma en como la historia que te hicieron creer es otra, incluso peor que la anterior, y como también te muestra el futuro de todos al final (uno que para mí estuvo jodidamente mal tengo que admitir). Si el autor quería un libro morboso y repulsivo lo consiguió.




3/5


8 comentarios:

  1. Hola, este libro me gustó, pero no tanto como al resto del mundo. Había leído tantísimas críticas posivitas diciendo cosas maravillosas de él, que le di una oportunidad. Y sí, es interesante y me lo leí entero, pero me dejó con una sensación agridulce, como que le faltaba algo o no me terminaba de convencer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Que bueno que dentro de todo te haya gustado, y estoy de acuerdo, a mi me dejo igual :((
      Besos, nos leemos♥

      Borrar
  2. Holaaa :)
    No he leído este libro, pero creo que es una lectura que no es para todo el mundo. Yo lo quiero leer, por que me llama muchísimo la atención y me alegra leer tu reseña para ver que no todo es tan bonito como lo cuentan.
    Espero que tu próximo libro sea mejor.
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Ojala te guste y sino, pues te espero para el hate, aunque si lo adoras también quiero escucharte♥
      Besos,muchas gracias, espero que tus deseos se hagan realidad. Nos leemos.

      Borrar
  3. jajajaj claramente no te gustó. Leyendo la sinopsis me hizo acordad a la película "Room" y sinceramente me picó la curiosidad. Quizá lea el libro si lo encuentro en alguna librería.
    Gracias por la reseña honesta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Nunca he leído Room, pero vi la película y sí, se podría decir que son algo parecidos. Espero que lo encuentres alguna vez.
      No hay de que!!♥
      Besos, nos leemos.

      Borrar
  4. Holaa!!
    El libro es un poco perturbador pero la sinopsis en si llama mucho la atención, auqnue después de leer tu opinión y ver que claramente no te gustó me lo pensare mucho más en si lo leo o no. Espero que el próximo mes tengas más suerte con tu lectura.

    Besos<3

    ResponderBorrar
  5. Si que suena perturbador, no puedo evitar que la sinopsis me atrape, tal vez lo lea.😅

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.