jueves, 13 de abril de 2017

Reseña de Por Trece Razones

Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher 
Número de páginas: 360



















No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta


Hola lectores, espero que estén muy bien. Hoy les traigo la reseña de una de mis grandes decepciones del mes y del año. Cuando me enteré que este libro sería una serie me dije a mi misma que debía leerlo rápidamente así que hace poco lo compré y me lo leí esperando que me recordara muchas cosas. Resultó ser una pérdida de tiempo y dinero y aquí les explicaré porqué. Antes de empezar quiero decirles que no habrá sección de personajes porque no puedo decirles mucho sin hacer spoiler así que será sustituida por otras más. Dejaré saber cuándo haga spoiler y bueno, espero que lo disfruten.

Trama/Narración:


Clay Jensen llega a su casa luego de un día normal en la escuela y descubre que han dejado un paquete para él. Pero cuando descubre que el paquete es de Hanna Baker, la chica que se suicidó, todo parece decaer.  Hannah ha dejado varias cintas con 13 razones que la llevaron a cometer suicidio y si recibes el paquete, es porque eres una.
Así comienza nuestro libro con una premisa fuerte y llena de misterio. La narración de este autor es demasiado sencilla para mi gusto, y sin emociones. O al menos eso me pareció a mí. Mientras leía todas las cosas que pasaban no sentí otra cosa que no fuese aburrimiento y ganas de saber cómo terminaba la historia. Y creo que me llevé de las decepciones más grandes del año. Y ahora les explicare porqué.


¿Promueve o previene el suicidio?



Realmente no sé cuál fue el propósito de Jay Asher al escribir este libro, quizás quería dejarnos saber que hay consecuencias en cada uno de nuestros actos (quien lo diría ah?) y que deberíamos ser buenas personas con los demás. Y eso está bien, no deberían esperar a que hagan una serie o un libro sobre esto pero esta correcto que alguien quiera recordárnoslo. Ahora bien esta es una historia sobre como Hannah tomó la decisión de terminar su vida por todo lo que pasó: burlas, acoso, reputación, chismes, traiciones, soledad, etc. Pero Hannah decide grabar esas cintas y contar la verdad, enviárselas a las personas que la hicieron miserable para. . . . ¿Para qué exactamente, Jay? ¿Para atormentarlos? ¿Para qué se quedaran con el sabor amargo de lo que hicieron? Si lo visualizamos así tiene un poco de lógica, ellos se comportaron muy mal con Hannah y ella les grabó cintas recordándoles que su muerte recaía en sus hombros. Pues para mí no hace sentido nada de eso y quiero explicarme bien. Esta serie de personas fueron un asco, lo que le hicieron a Hannah no estuvo bien sin importar si fue algo tonto o no. Pero creo que el simple hecho de su muerte fue castigo suficiente para ellos, no hacía falta martirizarlos así. Esas cintas pudieron haber acabado con la vida de otra persona, quizás porque su salud emocional estaba deteriorada y escuchar la cinta lo empeoró. E insisto, no quiero defender las malas acciones ni a las personas que las cometieron mi punto va directo al autor. Y quiero poner un ejemplo Y HARÉ SPOILER AQUÍ DE LA SERIE Y DEL LIBRO:

Una de las razones por la que Hannah se suicidó fue por Tyler. El la acosaba y le tiraba fotos parado afuera de la ventana de su casa, invadiendo su privacidad y su intimidad. Y pasan varias cosas más que no tienen importancia aquí, pero al final Tyler envía una foto de Hannah con otra compañera en una posición comprometedora en la cama. En la serie, cuando Clay se entera de eso (por las cintas) decide “vengar” a Hannah y le tira una foto a Tyler desnudo y se la envía a todo el colegio. ¿Alguien puede entender mi punto sin explicarme? ¿Cómo es que “ojo por ojo” va a crear conciencia? Si a Hannah le afectó lo de la foto a Tyler igual, fue una invasión de su privacidad igual. ¿Qué me estás diciendo? ¿Qué si alguien dice que soy lesbiana yo debo empezar a decir que la otra persona tiene enfermedades de transmisión sexual para vengarme o hacerle aprender la lección? No. Eso no está correcto, ese no es el mensaje que deberían estar llevando.


La serie vs el libro:


Podría decirse que uno es una porquería y la otra es un chiste pero no sabría decir cuál es cuál. En la serie han metido muchísimo relleno pues si no hubiese durado como 3 episodios y listo. Pero el drama en exceso que hay es peor que las telenovelas que ve mi abuela todas las tardes mientras cocina. Cambian, omiten y añaden cosas que no están en el libro pero no es como si me afectara en algo. Como dije el libro fue simplemente llevadero porque yo necesitaba saber que pasaba, fuera de eso, un gasto de papel innecesario y de mi dinero también. Lo único bueno de la serie son estos personajes de aquí: Alex, Zack, Justin, Clay y Tony porque son preciosos. ¿Fuera de eso? Nada.


















Las razones ¿fueron verdaderamente “buenas” para suicidarse?


Creo que quienes se hacen esa pregunta deberían sentarse a pensar un poco. No a todos nos afecta lo mismo ni de la misma forma, podría yo escribir una entrada de mis problemas a lo largo de mis veinte años y sé que para muchos no serán razones suficientes para estar en depresión o para intentar suicidarme. Tengo una memoria algo mala pero si no me equivoco había una frase que decía que todos sufrimos lo mismo de diferentes formas. ¿Las razones de Hannah fueron tontas, validas, fuertes, insignificantes? Ninguno lo sabe, ni los que pasamos por situaciones similares a las de ella ya que quizás tú estabas más en control de tus emociones y ella no, o ella lidio diferente a como lo hiciste tú. De cualquier forma yo creo que no deberíamos cuestionar las razones.


Síndrome Jay Asher:


Este nuevo caos lo ha determinado Dian mientras le contaba sobre este libro. Ella había leído Noche de Luz de este autor y la dejó con el mismo sentimiento de perder tu tiempo que me dejó a mí. Puedo decir que jamás leería algo de este autor porque no sabe desarrollar los temas que toca en sus libros, ni darles profundidad a sus personajes. Lo siento Asher, te vas a la lista de autores que no soporto.


Y esto ha sido todo por la reseña. Sé que a muchos les ha gustado este libro y la serie, o una de las dos cosas así que si quieren discrepar mi opinión pueden hacerlo que con mucho gusto lo leeré y opinaré con ustedes. Pero por favor, seamos respetuosos. Gracias por leer y un beso a todos♥

2/5



14 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace tiempo intente leer este libro y la verdad es que me aburrio muchisimo, no llegue ni a terminarlo. Al saber que iba a salir una serie basada en el, me propuse leerlo y ver que tal pero la verdad es que no pude. La serie la estoy viendo, me quede en el capitulo 5 y puedo decir que es mas interesante que el libro, pero de igual forma me resulta un poco aburrido, Trata un tema importante y eso me gusto que se viera reflejado en la serie, pero la verdad es que esta tambien me aburrio. Igual, espero terminar ver la serie, pero del libro paso completamente.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos cielo.
      Yo leí el libro y no me gustó nada y la serie no recuerdo por donde voy. Pero sé que no me gustó como yo pensé que lo haría, me ha parecido de todo menos adecuada para el tema que tocan.
      Gracias por leerme
      Un beso 🖤

      Borrar
  2. Hay mucha gente a la que le ha decepcionado el libro, yo no tengo intención de leerlo, aunque la serie seguramente caiga más adelante.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Nat! Este libro lo leí en 2011/12 y pensé EXACTAMENTE lo mismo que vos. No entiendo sinceramente cómo puede ser el libro favorito de alguien porque yo lo detesté. Con respecto a la serie, me gustó un poco más que el libro porque hay situaciones que las justifican mejor y los personajes me cayeron distinto a lo que recordaba, pero no es la maravilla de serie, NO (le habré dado un 6/10). En fin, una pena que no te haya gustado. Nos estamos leyendo, ¡besos!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo tampoco lo entiendo. La serie fue como un 3 de 10 y el libro un 0 de 10, la ventaja de la serie es que podías encariñarte de los personajes. Nos leemos cielo y ya te seguimos en el blog♥

      Borrar
  4. Holaaa :)
    Yo algo de lo que estoy completamente segura es que no leeré el libro. Todo el mundo coincide en que a comparación con la serie todo es demasiado meeeh. Tampoco es que muera de ganas por ver la serie ya que todo el mundo la está viendo y por ahora no me interesa mucho. En fin, es una pena que hayas gastado dinero en un libro que no te ha gustado nada :c Espero que tu próxima lectura sea mejor ;)
    ¡n beso♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola cielo,
      Yo te recomendaría leer otra cosa usa tu tiempo en algo mejor. La serie pues puedes verla, es entretenida en cierto punto. Gracias por leerme y por tus buenos deseos
      Un beso♥

      Borrar
  5. Hola Nat😙
    Aunque ya sabes que tengo amor por tu hate, este me duele 😭. Yo leí el libro como a los 14 años (hace demasiado tiempo) y recuerdo que sí me gustó bastante y lloré mucho. Y ahora que la serie se ha puesto de moda (nadie deja de hablar de ello) pues a todos les da por leer el libro y se encuentran con que no les gustó por algunas razones que has dicho. Ahora me replanteo la idea de volver a leerlo (ya sabes que estoy buscando el libro) porque me da miedo que a esta edad, no me guste como me gustó antes 😭 ¡¿Ahora que hagoo!?
    Bueeeno, que lástima que no te haya gustado pero ya verás que la próxima lectura será mejor ❤ *Que sea la segunda de Dorothy* hahah 😂
    Un besoo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola cielo,
      No pasa nada. Todos pensamos diferentes más lo leíste hace años atrás así que quizás sí lo lees ahora cambies de pensar, o te siga gustando. No lo sé hahahaha.
      Gracias por tus buenos deseos cielo 🖤
      Un beso💙

      Borrar
  6. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y todo gracias a esta entrada :) te sigo y te espero por mi blog http://lagrimasdebrea.blogspot.com.es/
    Comparto muchas de tus opiniones y se agradece una opinión diferente. No leí el libro, pero si he visto la serie, y cierto es que me ha dejado indiferente, en serio, no entiendo la locura colectiva en redes que ha provocado, marketing??, podría ser, en fin...
    Fantástica reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola cielo, ahora mismo nos pasamos por tu blog
      Muchas gracias por leer y por apreciar las opiniones diversas, pensamos lo mismo que tú.
      Un beso 💓

      Borrar
  7. Hola!!
    POR FIIINNNN!! Sólo leía cosas buenas de 13RW...hasta mi mejor amiga se hizo fan de la serie y empecé a pensar que la que estaba mal era yo.
    El libro lo intenté leer hace varios años. No había elegido el mejor momento porque acababa de salir de varios problemas personales pero para resumir: tuve que dejar el libro. Primero que nada tuve muchos problemas cuanto tocó el tema suicidio y después me pareció una historia muy rara. La chica que se suicidó vuelve para vengarse. *música de terror* Y ni te cuento si buscabas los audios porque viste que esta la opción de escuchar los audios mientras los lees.
    En fin me llevo a lugares muy oscuros y no le encontré mucho disfrute al libro. Ni siquiera quería saber qué pasaba al final! Así que simplemente lo dejé.
    Quizá no lo habremos disfrutado por razones distintas pero me alegra saber que no soy la única. Esto de que tengamos gustos similares me esta gustando jajaja
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola cielo,
      Pues bienvenida al barco del odio siempre que gustes. Realmente este libro y la serie me hicieron sentirme de todo menos lo que se supone que transmitiera. Me parece una horrible manera de representar un tema tan delicado
      Un beso y gracias por siempre leer💙

      Borrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.