viernes, 5 de mayo de 2017

Consejos para salir del terrible y famoso bloqueo de lector

Hola lectores, esperamos que se encuentren muy bien. En nuestra cuenta de twitter hicimos una encuesta sobre si les gustaría una entrada hablando y aconsejando del bloqueo de lector en base a nuestra experiencia. Así que gracias a todos los que votaron aquí tienen la entrada esperamos que les guste y puedan poner en practica nuestros consejos♥



¿Qué es el bloqueo de lector?

Un bloqueo de lector es cuando no importa cuánto trates no puedes continuar con lo que estás leyendo o quieres iniciar un libro y nada te gusta. Esto ocurre por diferentes tipos de cosas, por ejemplo: porque tu última lectura no te gustó y quedaste drenada, porque el último libro que leíste fue tan bueno que comienzas a compararlo con los demás y no terminan gustándote, porque te aburres con lo que lees, porque te estas obligando a leer algo, etc. Son infinitas las razones por la cual un bloqueo surge y creo que lo importante es comprender que no es el fin del mundo.


No pasa absolutamente nada, creo que a todos los que leemos nos ha dado y si no les dará. Ha nosotras nos ha pasado varias veces y aquí les contaremos varias cosas que nos funcionan para salir de ahí.


            Nat:

Yo he pasado por varios bloqueos de lectores y siempre que me ocurre opto por hacer una de estas cosas que les contaré a continuación pero la que más me funciona es una de las que menciona Dian más abajo y es la de releer uno de tus libros favoritos o una de tus sagas favoritas. Algo que te recuerde porque amas leer. Pero estas de aquí abajo también me funcionan ♥


1. Si no puedes no te obligues. A veces nos hacemos la idea de que necesitamos estar leyendo a toda hora todos los días y si no se puede se nos viene el mundo a los pies. ¡No somos lectores de verdad! Pues no, realmente obligarte a leer si estás pasando por un bloqueo lector es un terrible error. Dedica tu tiempo a otra cosa, a salir con tus amigos, a dormir, a ver series, a pintar alguna cosa o simplemente a existir. Ya cuando realmente sientas las ganas de leer algo sin la presión pues comienzas.

2. Audiolibro, tu mejor amigo. Aquí haré un poco de trampa pues nunca me he escuchado un audiolibro pero si se de gente que este método los ayuda muchísimo. Quizás tu bloqueo de lector se deba a que te da flojera estar sentado concentrado leyendo pues con el audiolibro es más fácil pues te permite hacer otras cosas.

3. Busca y compara. Existen videos en youtube y entradas en blogs que hablan de “Si te gustó esto te puede gustar esto” y creo que es una forma perfecta de salir del bloqueo. Si sabes que te encantan las historias de algún tema en particular buscar libros con esa misma temática. Mientras vas en busca de estos libros los vas anotando por si alguno no te convence tienes de donde seguir buscando y poco a poco vas encontrando más libros.


4. Listas de pendientes. Creo que casi todos tenemos una lista de títulos de libros que nos gustaría leer desde hace quinientos años pero que nunca hemos comenzado. ¡Pues a sacarle el polvo a esa lista! Si marcaste estos libros fue por algo, quizás buscar reseñas y empaparte de hype sería lo ideal para ver qué libro eliges.

5. Haga de la lectura una actividad divertida. Uno lee por placer, para divertirse, para educarse, porque quiere, porque le gusta, porque sí así que pienso que esta actividad debería ser algo dinámico y divertido. Si estás leyendo un libro analízalo con tu amiga, háblale de lo que piensas hasta ahora o de las posibles teorías que tienes. Puedes ponerle banda sonora al libro y escuchar música mientras lees o cambiar tu “spot de lectura” a otro lugar donde te sientas incluso más cómoda que antes. Buscar y manejar todo lo que te rodea para que lo que estás haciendo no se vuelva tedioso.

Dian:

En mi vida como lectora solo he tenido un bloqueo de lector y es la cosa más horrible. Intenté leer libros y no me gustaron y por esa mala experiencia no quiero intentar leerlos otra vez. Para combatir este mal primero que todo debes aceptar que tienes un bloqueo o que estas a punto de tener un bloqueo de lector y, sobre todo, nunca obligarte a leer un libro estando en el bloqueo. Yo pude salir de ese infierno y espero que mis consejitos les ayuden si están pasando por uno y para el futuro.


1. Releer sagas. Sé que esto puede sonar raro porque si estas en un bloqueo suena imposible leerse una saga, pero yo lo hice. Comencé a releer mi saga favorita, Juego de tronos, y ya para Choque de reyes que es el segundo libro, había salido del bloqueo de lector completamente. Así que, si tienes una saga favorita, vuelve a ella y revive todas esas emociones por las cuales la amas tanto y de seguro que volverás anhelar seguir leyendo más y más.

2. Releer un libro favorito. Si no te convence la saga vete por tu libro favorito o por ese que te hizo muy feliz o muy triste, da igual. Pero que te hizo sentir algo. Cuando yo estaba en mi bloqueo no sentía nada al intentar leer libros, supongo que por eso libros como Trono de cristal no me atrapaban. Así que creo que releer un libro que sabes que significó mucho sentimentalmente sería una buena idea.

3. Leer cuentos. Si vas a intentar leer un libro nuevo durante un bloqueo sería una buena opción leer un cuentito. Un libro sin mucha información, sin muchos personajes, sin mucha complicación. Cuestión de que en vez de que te agobie leer, como pasa durante los bloqueos, tengas una lectura liviana que te mantenga en ritmo y que no te deje semanas sin leer.

4. Leer otros géneros. Hay muchos tipos de bloqueos, pero casi siempre pasan cuando te empapas de un solo género por mucho tiempo y de forma rápida y terminas sobrecarcad@. Así que, si sientes que sufrirás un bloqueo, acéptalo y deduce porque lo tienes y si es por la razón que te plantee, busca otros libros de otros géneros que hayas querido leer y dales la oportunidad.




5. Hacer otras cosas. A veces simplemente no se puede combatir un bloqueo de lector con libros. A veces simplemente necesitas verte una serie o un par de películas, tal vez salir con amistades, pintar (si eso se te da), bailar, ect. Cualquier cosa excepto leer. Somos lectores y por un bloqueo no dejaremos de serlo, igual que por un bloqueo no dejara de gustarte leer. Así que deja que pase el tiempito y seguro que en algún momento ya sea por una recomendación, un regalo, o curiosidad, terminaras atraíd@ a un libro y volverás a la marcha.





Y eso es todo por la entrada. Sabemos que quizás no a todos les funcionen estos consejos pero la idea era compartir y ayudar. Así que esperamos que les haya gustado, pueden dejarnos en los comentarios su experiencia con el bloqueo lector y como han salido de ella. Un beso a todos♥


12 comentarios:

  1. Hola!
    Yo tuve un bloqueo lector suuuuuper largo, casi toda mi secundaria. Me dieron tantos libros obligatorios tan malos que no quería leer más hasta que un día dije "Ey extraño leer" así que me puse a buscar libros y no encontraba nada!! Hasta que decidí retomar un libro que nunca había terminado pero que me gustaba.
    Viendo lo que escribieron hice mas o menos lo que dicen. No me obligué a leer sino que un día quise volver y después retomé un libro que ya conocía porque no encontraba otro que me convenciera. Así que no se equivocaron para nada con los consejos.
    Los audiolibros nunca los usé pero supongo que sí deben ser una buena técnica de superación.
    En fin, el bloqueo lector es nuestro infierno que no se lo deseamos ni al peor de nuestros enemigos así que si alguien esta en uno definitivamente deberían seguir sus consejos :)
    Saludos desde Adictos a la lectura !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bonita,
      Primero que todo nos alegra que hayas salido de ahí porque el bloqueo de lector como tú dices es nuestro infierno. Nos alegra ver que nuestros consejos funcioaron incluso antes de decirlos
      Un beso💙

      Borrar
  2. Acabo de tener un bloqueo lector con el libro "Dulceagrio" de Stephanie Danler. No sé si soy yo o es el libro, pero en la página 120 me parecía ya infumable. He decidido dejarlo, como bien decís en vuestros cobsejo y nada, no se acaba el mundo. Voy a seguir vuestro consejo de desempolvar la lista de pendientes. Veré cuál es el que más me llama y a ver.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bonita,
      Esperamos que tú bloqueo de lector se vaya con alguno de nuestros consejos. Me alegra saber que dejaste ese libro que no te estaba gustando pues te iba a llevar a un bloqueo más grande.
      Ojalá salgas de ahí pronto, un beso💚

      Borrar
  3. ¡Geniales consejos!
    Yo estoy en un segundo bloqueo lector en lo que va del año y apesta >.< El primero se me pasó releyendo la saga de Los héroes del Olimpo♥ Pero ahora he entrado a un nuevo bloqueo más que nada porque no tengo ganas de leer. Tengo trabajos y lecturas de la u que lo único que hago cuando llego a casa es dormir y distraerme en las redes sociales porque no quiero hacer más esfuerzos mentales xD Espero que pronto la carga de trabajo se me pase, por ahora espero releer Cazadores de Sombras porque ya es hora♥ O tal vez me relea de nuevo Los héroes del Olimpo... lo que funcione xD

    Yo he hecho todo lo que mencionan (menos los audiolibros, pero también he visto a gente que le funciona), y concuerdo con todo. Otro consejo podría ser coge un libro que sabes que te gustará. Por ejemplo a veces me saturo de NA y cuando ya no puedo más y quiero leer, pero no logro pasar de la primera página de cualquier libro, cojo uno de fantasía y puff ganas de leer a mí♥! Me funciona xD

    Un beso♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Lorena💙
      Quizás este es el consejo que nosotras más usamos. Tan pronto alguna se ve en una crisis lectora busca su libro o saga favorita y a morirse leyendo💙
      Yo muero y necesito volver a leer cazadores, espero que lo pueda hacer en verano💙
      Un beso

      Borrar
  4. Holaaa
    Gracias por estos consejos, ahora estoy en un bloqueo grande y creo que seguiré varios como el audio libro y releer mi libro favorito
    Saludoooos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      omg, que horrible :(( esperamos te sirvan y puedas salir de el pronto. Suerte!!
      Besos, nos leemos♥

      Borrar
  5. ¡Hola cielo!
    Yo el año pasado sufrí mi primer bloqueo lector y la verdad es que no se lo deseo a nadie, inevitablemente no podemos escapar de él y la verdad es que comparto todos vuestros consejos pues yo también los seguiría jejee
    Un besazo corazones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!♥♥
      Te comprendemos a la perfección. Muchas gracias chula
      Besos, nos leemos♥♥

      Borrar
  6. Hola!
    En mi caso los bloqueos lectores suelen durarme muy poco pero es horrible eso de no encontrar ningún libro que te guste. Creo que el secreto es encontrar un libro que realmente te enganche así que me parece genial releer libros que te entusiasmaron :D
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Que suertuda, yo estuve un verano entero. Asqueroso hahahaha :(( Muchas gracias!!
      Besos, nos leemos♥

      Borrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.