lunes, 23 de octubre de 2017

Reseña de Tormenta de espadas

Título: Tormenta de espadas
Saga: Canción de Hielo y Fuego #3
Autor: George RR Martin
Páginas: 1,184

Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra. Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.

Hola, florecitas. Espero que estén bien. Yo, luego del huracán, al no tener que hacer para entretenerme y con muchísimo tiempo libre, me puse a seguir con lectura de esta saga. Llore mucho con este libro, me encantó obviamente todo y les digo, la reseña es larga y tiene spoilers.

Trama/narración:

Este libro continua luego de la guerra que fue denominada la guerra de los Cinco Reyes, a excepción de que, cada rey se encuentra en su punto culminante. Robb Stark está en el lado perdedor, Tywin Lannister vuelve a retomar su cargo como Mano del Rey en Desembarco del Rey; el rey Joffrey Baratheon es cada vez más cruel e indomable, Stannis Baratheon redirige su guerra contra algo mucho más poderoso situado lejos del Sur, y Balon Greyjoy mantiene en parte su poder sobre el Norte. Mientras, Daenerys Targaryen, se labra su camino como libertadora en el continente de Essos, y Mance Ryder, el rey de los salvajes, cuenta con un arma muy poderosa que amenaza con destruir la vida más-allá-del-Muro… hacia el Sur.

Como siempre, cada capítulo es un narrador y en esta entrega los nuevos narradores son Jaime Lannister y Samwell Tarly. Sansa, Arya, Jon, Bran, Catelyn, Tyrion, Daenerys y Davos se mantienen como narradores en primera persona.

La línea de tiempo en este libro entre capítulos/narradores puede ser de horas, días, semanas, e incluso meses. Pero a pesar de ello, Martin hace que la lectura no confunda en lo absoluto, al contrario, hace aún más consiente y claras todas las perspectivas de narrativa.

Personajes/narradores:

Jaime Lannister: Me apasiona que este personaje sea narrador. Tiene muchísimo que contar, que aportar sobre el pasado, sobre su casa, sobre sí mismo. Mas allá de todos los que hablan de él. Tener su perspectiva es fabuloso. Ver como rivaliza la perspectiva que Eddard Stark, los demás nobles y la plebe sobre él y ver, bajo sus capítulos, lo que realmente le ocurría y como se sentía. Increíble. Su desarrollo en las mil algo de páginas que tiene el libro es impresionante. Jaime es un personaje que amo, y su lado humano y vulnerable en ciertos puntos, me causo muchas ganas de llorar.

Catelyn Stark: Yo amo a Cat. Desde siempre. Independientemente de cierta cosilla que comienza con “T” y termina con “N”, yo la amo. Entiendo su punto, su dolor, y sus porqué. Este personaje tiene una transformación que es HOSTIOSA y que siempre me hace llorar. Martin, eres un genio.

Tyrion Lannister: Los Starks sufren, pero este hombre no se queda atrás. Su historia con Tysha. Su historia con Shae. Su historia con su padre. Su historia con Jaime. Su historia con todos los demás. Me siento a llorar. De verdad que los últimos sucesos con este personaje fueron super impresionantes y muy tristes.

Arya Stark: Arya aún sigue vagando y cambiando y encontrándose con muchas situaciones que la llevan al límite. Además del coraje y valentía de esta niña, sus momentos como Warg son mis partes favoritas. Amo esa narración y una parte estando dentro de Nymeria a mí me rompió el alma (una en la que está cazando cerca del agua).

Sansa Stark: Yo amo a Sansa. Bye. Sus capítulos son de lo mejor del libro. De lo fuerte que es a mí me pone a llorar. Es una mujer digna de aplausos. A pesar de que ella no esgrime espadas como Arya ni tampoco es explosiva, Sansa es poderosa y de solo pensar en lo mucho que sufre y en lo sola que esta y saber que yo en su lugar, estando sin familia y en manos de mis enemigos que se aprovechan de mí, me suicidaría y adiós, pero ella resiste y no se rinde. Puede que al verla uno se moleste porque ella aguanta demasiado; violencia física y violencia psicológica, pero creo que ahí reside el punto sobre este personaje. Esto es el juego de tronos y Sansa es un peón, pero en algún momento ella ya no lo será y comenzara a jugar de verdad y ese desarrollo es el que estoy ansiosa de ver. Sansa está rodeada de los mejores jugares, está observando. ¿Cómo será cuando ponga todo ese conocimiento en práctica?  Esta loba se los comerá a todos.

Davos Seaworth: A mi este hombre me encanta. Desde que se volvió narrador en el libro anterior e incluso ahora. No hay palabras, y me apasiona lo sincero que es y lo bien parado que esta. De verdad, aplausos.

Jon Snow: Jon se enfrenta a nuevos retos en esta entrega, su camino para descubrir quién es apenas comienza y me encanta. Yo lo amo. Y Fantasma es mi vida. Jon como Warg me ha hecho llorar muchísimo. Necesito más de él y Fantasma.

Bran Stark: Bran aprende una misión con los hermanos Reed en esta entrega. Su dolor es mi dolor y yo lloro. Los Starks y sus penas, ¡MI CORAZÓN! De nuevo, Verano y Bran son lo mejor. Mi amor para los wargs.

Samwell Tarly: Sam es un personaje que me encanta. Que a su manera es un luchador y no se rinde. Es un amigo increíble y lo amo. Es super chulo imaginármelo con Aemon y los cuervos, o leyéndole a Aemon. Lloro. Los amo a los dos. Sam aporta muchísimo en esta entrega btw.

Daenerys Targaryen: ¿Saben que? Odio la serie. Con relación a Dany, odio la serie. Porque la esencia de este personaje se me pierde en la serie y ya en la séptima temporada, ni hablar. La cosa es, en esta entrega, lloro muchísimo. Dany es una mujer perdida, que está conociéndose a si misma, que intenta conocer de su linaje, que se afecta por no saber de la familia que no conoció. No es una guerrera, detesta las muertes y se deja sentir vulnerable. Encuentra como necesario darle libertad a aquellos a quienes se la arrebataron, como a ella, y está comenzando a probar lo que es ser reina. La amo. Amo que Martin haya creado un personaje como ella. Una mujer fuerte, sensible, abierta hacia la sexualidad, sincera, justa y claro, con toques feministas. Aplusos.

Tiempo:

El primer libro se sitúa unos 14 o 15 años más o menos luego de que la familia de Dany se extinguiera básicamente al Robert Baratheon matar al príncipe Rhaegar y Jaime Lannister a Aerys Targaryen y el llamado Usurpador se hiciera con el Trono de Hierro. Esto basándome en la edad de Dany en el primer libro ya que ella que nació cuando su madre huyo a Rocadragón mientras todo esto ocurría. En el primer libro estamos situados también a 200 a.c, o sea, doscientos años después de la Coronación de Aegon. Quien nació en Rocadragón y viajo a Poniente con sus dos hermanas para conquistarlo. En esta entrega se cumple un nuevo siglo (300 a.c.) el día que Joffrey Baratheon se casa con Margaery Tyrell.

Machismo:

Estamos situados en la época medieval y el machismo siempre ha existido y a pesar de que esta es una saga de ficción/fantasía, Martin no deja de lado las realidades de la época. Esta obra además de estar motivada por Tolkien tiene sus bases en historias reales de guerra. ¿Por qué no también en aspectos de sociedad? El machismo es bien marcado muchas veces. Martin no lo plantea en apoyo, aunque haya personajes machistas y también hay personajes que no lo son, que son feministas. El autor no toma ni un lado ni otro, él solo los expone y que el lector juzgue. Y es sencillo darse cuenta. Al menos para mí que ya he leído libros que en vez de exponer el machismo para que crees conciencia y que seas crítico, lo que hacen es embellecerlo para que te lo tragues. Algo que Martin no hace. Y ahí radica la diferencia sobre tener un tema controversial y saberlo usar de un modo en que no se te acuse ser machista o misógino, porque lo que Martin hace es plantearte el machismo y los micro-machismos y como el personaje que en ese momento en narrador o narradora los toma, pero no te los envuelve con papel de regalo. Te lo expone, muy gráficos muchas veces, y que el lector juzgue. Y así con todos los temas controversiales que toca, como incesto que bien sabemos mantienen Cersei y su gemelo Jaime Lannister.

Y el machismo y el feminismo se ve en pjs como: Sansa, Brienne, Cersei, Catelyn, Lysa, Arya, Ygritte, Asha, ¿sigo? Y esto son solo principales, con los secundarios en especial las prostitutas y pobres, el machismo y el abuso es abrumador. En relación a los pjs masculinos, si hay veces que por las reglas y códigos de la época se tiran algunas cosas machistas (igual que algunos pjs femeninos) y los estereotipos con relación a las mujeres existen aquí también, en el caso de Brienne, se ven bien marcados. El sexo explícito es un protagonista fuerte, pero solo cuando es necesario y nunca se siente forzado en la narrativa y Martin es exquisito con las descripciones.

Los Otros:

Estos tipos del invierno, hielo puro, que solo pueden morir por vidriagon y que junto con ellos están los espectros, los que están en plan muertos caminantes, toman protagonismo en esta entrega. Cuando el Lord Mormont, Comandante de La Guardia de la Noche viaja con sus mejores hombres, incluidos Jon y Sam, hacia el Puño de los Primeros Hombres y Sam llega verlos e incluso a matar a uno, todo este asunto se vuelve como más real de cierto modo. Todavía hay penumbras respecto a estos individuos y Melisandre no ayuda porque esta mujer no quiere hablar mucho de ellos. Claro que todo es poco a poco.

Wargs:

Este lazo mágico entre los Stark y sus lobos huargos a mí me da vida. Los Starks con su descendencia de los primeros hombres y sus lazos con los arcinos y los antiguos dioses a mí me pone muy mal. Su dolor me pone muy mal. ESTA ES MI CASA. Mi corazón. Bran, Arya y Jon son wargs confirmados, pero Bran es el más poderoso.

Jon sabe que es un warg, pero él solo está de espectador dentro de Fantasma, su voluntad no domina a Fantasma durante las visiones, que para Jon solo ocurren mientras duerme. Sin embargo, puede sentir los sentimientos y deseos de Fantasma como pj cuando tiene hambre y de que tiene hambre.
Por otro lado, Arya también sueña con Nymeria, que tiene una manada, y ella siempre está en ella mientras caza e igual que Jon, es capaz de sentir sus sentimientos. Arya no sabe que es una warg.
Bran ya es diferente, tiene a Jojen que le enseña y sabe lo que es y tiene mucho más control de Verano que sus hermanos con sus huargos en sus sueños de lobo. Puede entrar en Verano a voluntad no como Jon y Arya que siempre esperan a que el sueño venga a ellos. Bran también puede meterse en Hodor, algo que se realiza en esta entrega por primera vez.

Robb no era un warg, al menos no confirmado ya que no es narrador así que no sé, pero ciertamente Viento Gris representaba los sentimientos de Robb así que es muy probable. Sansa no es una warg ya que Dama murió muy pequeña y el vínculo no se desarrolló. Aun así, los dioses antiguos no olvidan a mi Sansa.

Entre los salvajes hay un warg que menciona el hecho de que la esencia del humano, aunque muera, siempre se queda en el animal y si otro warg posee el animal sentirá la esencia del warg anterior en si mismo, como una especie de unión con el nuevo warg, y yo aquí muy fan. ¿Por qué yo no soy una warg? :((
Dornienses:

Oberyn Martell, hermano del príncipe Doran Martell de Dorne, es introducido en este libro ya que viaja a Desembarco de Rey por el puesto que le ofreció Tyrion a Doran en el Consejo Privado, pero es Oberyn quien se presenta. Oberyn trae consigo la historia antigua de su hermana, Elia Martell, quien fue esposa del hermano de Dany, el príncipe Rhaegar.

Elia murió a manos de la Montaña junto con su hijo Aegon, y su hija Rhaenys, murió a manos de Ser Armory Lorch. Todo esto sucedió en el saqueo de la capital durante la Rebelión de Robert. Estos personajes son importantes en la historia, Elia en la trama de los Lannister y Rhaegar en la de Dany que con Barristan Selmy (que esta con Daenerys en Essos) le va revelando cosas sobre el príncipe ya que fueron amigos y sobre la familia de Dany porque Selmy conoció incluso al abuelo de Dany. Toda esta información que fue la base principal para lo que viene siendo narrado desde el primer libro me encanta y me hace llorar mucho porque es muy sad todo.

La Boda Roja:

Paginas y paginas manchadas por las lágrimas. Mi corazón. Y cuando todo el reino se entera… que como lector uno va viendo las versiones y se entera de los detalles luego del evento… que el cuerpo de Cat fue lanzado al rio sin ropas como parodia de los actos funerarios de los Tully y como llenaron de flechas a Viento Gris y le cortaron la cabeza y se la cosieron a Robb y le pusieron la corona que portaba como Rey en el Norte… yo llorando mucho. Fue horrible. Mi corazón. Y si en la serie fue doloroso CON COJONES. En el libro más. Odio a Lord Walder Frey con mi vida. Ni siquiera a Tywin y aunque no me gusta un pepino Roose Bolton, mi hate completo es para el finado Walder Frey.

***

Hasta aquí la reseña, espero les haya gustado. Como siempre, espero sus pensares en los comentarios.♥

5/5