domingo, 25 de marzo de 2018

Reseña de El odio que das


Titulo: El odio que das
Páginas: 448
Autora: Angie Thomas


















 Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

Hola, lectores. Quiero dar las gracias a IPG Book por esta colaboración. Realmente un honor poder haber leído de su parte este libro que en definitiva me ha calado muy fuerte. EL odio que das es un libro que lleva la revolución y la reflexión escrita en letras fluorescentes y aunque al principio me tenía dudando, pero que al final me llevo por el camino que quería y logro que llorara y me conmoviera por la magnitud del realismo que carga en sus páginas.

Trama:

Starr Carter es una chica afroamericana de 16 años que experimenta, por causa del racismo y el estereotipo de razas y cultura, el tener una doble personalidad. Lo que la lleva a ser de una forma cuando está en su barrio y de otra muy distinta cuando está en los suburbios. Starr siempre ha vivido de esta forma y un evento con precedentes volcara su vida y sus creencias, enfrentándola a escoger que clase de persona quiere ser a partir de ese impactante momento.


La autora de esta entrega nos muestra a través de Starr lo que es vivir siendo juzgado por tu raza y el lugar de dónde vienes e incluso por la forma en que te comportas, nos muestra la injusticia policial y la corrupción dentro del mismo sistema. Haciendo así a un llamado a todas las minorías que no son escuchas a que sigan alzando la voz y que jamás se rindan con sus creencias.

Personajes:

Starr: Es la narradora de esta historia. En un principio por todo el asunto de la doble personalidad esta chica como que no me agrada y durante toda la historia le tuve ese resentimiento, aunque entendía y no fue hasta el final que ocurre cierta conversación que pude estar en paz con el asunto. Aun así, Starr es una chica con mucho peso en sus hombros y que ha sufrido demasiado y eso no está bien. Normalizar los asesinatos de personas pobres y negras no está bien. Y por todo lo que pasa esta niña es algo desastroso. Es muy realista el conflicto en el cual vive luego del detonante de la historia, me gustó muchísimo como lo muestra la autora.

Kenya: Esta chica al principio me choco un poco porque, haciendo paréntesis, esta autora cree en el racismo hacia los blancos también. Y Kenya es algo racista y tiene su explicación. Le cogí cariño cuando fui conociéndola mejor.

Khalil: Solo diré que cada vez que sale su nombre yo estuve llorando. Llorando un montón.
Los padres de Starr: Los amo. Son unas personas muy buenas y muy sabias y apoyan a sus pequeños y de verdad que yo quisiera ser así si fuera madre. Ellos tienen mi corazón.

Hailey: SPOILER. Esta chica existe para darnos en la cara a todos con nuestros micro-racismos que creemos que no son nada, pero que sí lo son. Mis aplausos para la autora por crear este personaje.

Maya: SPOILER. Me apasiona Maya y el hecho de que también se involucre el tema del racismo para con otras culturas con la de los orientales. Mis aplausos a la autora por mostrar otra faceta más.


Chris: Este chico estuvo bien. Aporta al final una clase de apoyo racial que lamentablemente no se ve tanto como gustaría y eso deja mucho que decir. Muy bien a la autora otra vez.

DeVante: SPOLIER. Este personaje representa muchísimas cosas al igual que el padre de Starr y Khalil que además del racismo se acercan también al asunto de las personas desviadas (el asunto de las drogas, las pandillas, ect). Muestra el otro lado de la moneda que la sociedad no quiere ver sobre las personas que cometen errores que los acercan a las cárceles. El hecho de que siguen siendo humanos  y que un ambiente hostil tiene un efecto real en una persona muchas veces independientemente de lo que ellos saben que es correcto y el que les gustaria hacer las cosas de otra forma. 

Reflexión:

Me gustó la experiencia con este libro porque me recodó porque me gusta lo que estudio y me recordó lo que yo misma espero de mi como persona y el estar en los zapatos de Starr me hizo sentir lo que ella sentía y cada experiencia siendo juzgada y rechazada me la tomaba muy personal. No solo con Starr sino con todos sus iguales en la minoría. En nuestra isla, por la mezcla de razas, las personas no son solo “blancos o negros”. Somos una gama de colores por aquí y de rasgos físicos también. Existe el racismo, no como en Norte América, pero existe. Incluso para los extranjeros y al igual que en este libro se habla, yo me refiero a los Orientales. De hecho, el chiste racista de Hailey es un chiste popular en nuestra isla/país. ¿Saben que es lo más fuerte? Que lo vemos normal, al igual que Hailey. Yo he escuchado durante mis años de vida comentarios como ese y el que haya sido expuesto en este libro y haya tenido un efecto tan grande fue realmente chocante para mi, en el buen sentido.

Angie Thomas nos muestra el racismo de los blancos hacia los negros, de los negros hacia los blancos (como una forma de defenderse supongo), y de los blancos hacia los extranjeros. Nos muestra el rechazo en una misma comunidad y los estereotipos racistas hacia otras culturas, en especial la negra, aunque también la blanca. Expone la falla en un sistema que promete no ser persuadido por la raza, pero que sí lo es. Expone lo mediocres que pueden ser los canales de comunicaciones y sus sutilezas para distorsionar la verdad. Expone la agresividad policial y el mal entrenamiento y la falta de entrenamiento psicológico para diferentes situaciones. Porque la verdad sea dicha, la policía solo parece estar entrenada físicamente.

Y expone sobre todo el balance entre lo que está bien y lo que está mal, y entre las personas buenas y las personas malas y las que se equivocan. Nos muestra que no todo es blanco y negro y que hay muchos tonos de grises. Angie Thomas deja un estado reflexivo durante todo el libro y creo que esa es la mayor arma de un escritor. 


“Pero creo que algún día cambiara. ¿Cómo? No lo sé. ¿Cuándo? Definitivamente no lo sé. ¿Por qué? Porque siempre habrá alguien que pelee.”


***
Hasta aquí la entrada, espero que les haya gustado. ¿Han leído este libro? ¿Qué les pareció? Como siempre, espero sus pensares en los comentarios.

5/5




6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que empecé este libro en una lectura conjunta y, aunque me estaba gustando, no llegué a terminarlo. Creo que no era el momento de leerlo. Me alegra mucho que tu lo hayas disfrutado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!💙
      Te entiendo completamente. Yo me tardé bastante leyendo este libro y es porque al principio como que no motivaba lo suficiente como para que no lo soltara. Y creo que es porque este no es el típico libro que crea hype y que no puedes soltar. Porque este no es un libro de fantasía o romántica. Es un libro mas realista y es mas tipo “no voy a entretenerte con magia o con asuntos a medias”. Espero que lo puedas terminar algún día.
      Besos, nos leemos.

      Borrar
  2. ¡Hooola! Esta novela me atrae bastante por toda esa temática que trata y porque en general tiene unas opiniones muy buenas. Me alegra que lo disfrutaras tantísimo, a ver si me pongo yo pronto con él

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola♥
      Ojla lo hagas, es un libro necesario y aunque se haga dificil, vale el tiempo terminarlo.
      Besos, nos leemos.

      Borrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.