sábado, 10 de diciembre de 2016

Reseña de El niño con el pijama de rayas

Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Páginas: 217

Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Hola, florecillas. Espero que estén bien.

Tengo que admitir que cometí el pecado #1 de lector. Ver la película primero antes de leer el libro. Lo admito, jajaja. Un amigo me dijo que la viera y no pude resistirme, aunque antes verla yo mande a buscar el libro. Vi la película y llore demasiado y necesite leer el libro porque tenía la idea de que el libro debía ser mejor que la película.
Creo que las dos están a la altura, la película contiene más detalles respecto algunas escenas del libro, pero tanto el libro como la película son perfectos. Recomiendo las dos.

Trama/narración:

Esta historia está narrada en tercera persona, pero siempre se enfoca en Bruno. Comienza cuando Bruno y su familia tienen que mudarse de Berlín porque su padre tiene trabajo en otro lugar. Bruno es un niño de  9 años  y se toma muy mal el cambio de casa, el dejar a sus amigos y todo lo demás. Hasta que un día decide explorar y encuentra la alambrada. Y también a Shmuel. El niño que vive al otro lado de la misma.

1. Padre de Bruno: En el libro no te dicen “este personaje es tal persona”, pero es algo que cualquiera con una inteligencia promedio podría deducir.

2. Madre de Bruno: Este personaje no tiene tanto protagonismo en el libro como lo tuvo en la película. Claro que en la película podían abundar más de lo que ocurría con ella, pero en el libro no porque Bruno tenía 9 años y creo que el autor trato lo mejor posible de que fuera obvio que un niño de su edad no sabe que realmente es lo que ocurre cuando una entra en depresión y como hizo la madre de Bruno, que se refugia en el alcohol.

3. Gretel: Es la hermana de Bruno.

4. Shmuel: Se convierte en el amigo de Bruno pese a que Bruno tiene prohíbo acercarse a la alambrada. Este personaje, cada maldita vez, rompía mi corazón.

5. Bruno: Nuestro protagonista.

Libro vs Película:

Como dije, en la película abundan más. Esa escena de Pavel en el libro no es gráfica, sin embargo, en la película yo tuve que darle pausa porque estaba llorando demasiado. Al igual que en el final, en la película es todo más real y en el libro es contado como desde muy lejos y quien lo cuenta no logra ver bien lo que ocurre. La película definitivamente exploto de la mejor forma todas las partes en las cuales el libro se quedó “fresita”. La película también llevo a la pantalla la esencia de cada personaje a la perfección y no solo el de los principales. La película no se dejó nada atrás ni nada en blanco. Para mí fue 99.9% fiel al libro.

Aclaraciones:

Shmuel es un niño judío. El lugar con la gran alambrada en la que esta es un campo de concentración creado por los nazis. El padre de Bruno es Hitler. Bruno y Shmuel tiene el fin horrible que tantos judíos tuvieron. En el libro no lo muestra ya que Bruno es muy pequeño y el libro no tiene esa crueldad en sí. Pero en la película se muestra el desprecio, la violencia, la crueldad y entre otras cosas más por las cuales los judíos tuvieron que pasar a manos de los nazis.

5/5