viernes, 24 de marzo de 2017

Reseña de La espía

Título: La espía
Autor: Paulo Coelho
Páginas: 182

















«No sé si en el futuro se me recordará, pero si así fuera, que nadie me vea como a una víctima, sino como a alguien que nunca dejó de luchar con valentía y pagó el precio que le tocó pagar», podría haber dicho Mata Hari sin imaginar siquiera que acabaría convirtiéndose en una leyenda. Cuando falta muy poco para que se cumpla el centenario de su muerte, Paulo Coelho ahonda de forma magistral en la vida de una de las mujeres más fascinantes y desconocidas de la Historia. Sensual, fuerte y contradictoria, Mata Hari se ha convertido en un icono por enfrentarse a los cánones de su época y luchar por ser una mujer independiente y libre en un mundo convulso. La exótica Java, el efervescente París de la Belle Époque y el Berlín de la Primera Guerra Mundial son los escenarios en los que esta mujer indomable defendió sus sueños haciendo bandera de las palabras que de pequeña le repetía su madre: «Hasta los árboles más altos proceden de semillas pequeñas».

Hola, hermosas florecillas. De antemano quiero agradecer a Penguin Random House por tan perfecto e inolvidable ejemplar.

Les cuento, yo nunca había leído nada de Coelho hasta ahora y tengo que decir, este hombre se ha votado con este libro dedicado a la talentosa y hermosa Mata Hari. Es una pena que ella, al igual que muchas mujeres, sea inexistente en la historia. A pesar de ser un libro biográfico, hay demasiadas enseñanzas importantes, e incluso a pesar de ser también histórico (con todo lo de la Primera Guerra Mundial y demás) no tienes que ser expert@ en historia para comprenderlo todo. Este libro será uno de los favoritos del año y de toda mi vida. Se los recomiendo; mucho, mucho

Trama/narración:

Esta historia comienza a desarrollarse en 1895, cuando Margaretha Geertruida Zelle “Mata Hari” tiene entre 18 años y se casa con un oficial del ejército holandés. De ahí vemos todo el abuso psicológico y físico al que su esposo la sometió, y parte de su vida como madre. Al hacer presencia de un acto que la cambio para siempre, decidió irse a Paris, donde comenzaría a bailar y pronto se colocaría como la única y la mejor. Conocida por todos y envidiada por muchas. Mata Hari poco a poco va desafiando los prejuicios de la época y comienza hacer todo lo posible para mantenerse económicamente en el Paris que tanto desea vivir. Pero al su fama por los años decaer, más la Primera Guerra Mundial (1914), Mata Hari se ve envuelta con personas que no eran de fiar del todo, siendo víctima de un gobierno injusto, cruel e incluso machista. Mata Hari fue fusilada el 15 de octubre del 1917 en Paris por ser “una doble espía” durante la Gran Guerra para ambos bandos, Francia y Alemania. Crímenes que nunca se pudieron probar más allá de duda razonable.

En este libro hay fotografías (se las dejo abajo) relacionadas con Mata Hari que son parte del Museo Fries, Leeuwarden, Países Bajos, donde nació y se crio nuestra protagonista. Las narraciones varían, ya que a veces es ella y otras su abogado. Coelho plasmo la vida de Mata Hari de la mejor manera que pudo, exponiendo cada acontecimiento sin tapujos, transportándonos a una época donde la mujer tenía menos derechos de los cuales hoy tenemos, donde el amor no lo era todo para nuestra protagonista sino la fama y el dinero, y donde matar personas inocentes era el alivio para una sociedad arrasada por la guerra que prefirió proyectarse en la injusticia que tanto llamaron “justicia” para sentirse un poco mejor entre ellos mismos. 

Fotos y más sobre Mata Hari:
(fotos del libro)


«No cayo hacia al frente ni hacia atrás, ni movió los brazos hacia arriba o hacia los lados. Pareció desmadejarse sobre sí misma, manteniendo siempre la cabeza erguida, los ojos todavía abiertos; uno de los soldados se desmayó.»

Escena de la ejecución, 1917




Mata Hari fue conocida por muchas personas importantes, siempre rodeada de artistas famosos y políticos y funcionarios militares. Mata Hari fue violada en múltiples ocasiones; primero por el director de la escuela a la que asistía, al igual que muchas de sus compañeras, y más adelante por su esposo con quien creía que encontraría la libertad que en Leeuwarden no conseguía. Cuando perdió la custodia de su hija por “el libertinaje” se fue a Paris.
  
«La exótica mujer que nació en un remoto rincón del imperio holandés y que traía la “religiosidad” y la “deshinhibición” de pueblos distantes.»

Fotografía de boda






Allí se convirtió en una bailarina exótica que supo usar la ignorancia de los parisinos a su favor para hacerse ver como algo más que una simple desnudista. También fue prostituta y jamás se avergonzó de su oficio ni de sus buenas ganancias.

 «Era ahora o nunca, una sola oportunidad en mi vida hasta entonces miserable, siempre pidiendo favores y, eventualmente, devolviendo esos favores con sexo. Ya estaba acostumbrada a eso, pero una cosa era estar acostumbrada y otra estar satisfecha. El dinero no bastaba. ¡Yo quería mas!»


Mata Hari en 1905






Mata Hari tendía a mentir, todo por cuestión de mantenerse como el centro de atención, y aunque sí estuvo involucrada con Francia y Alemania en la Primera Guerra Mundial, nunca llego a realizar un verdadero espionaje. El fiscal de su caso, tiempo después, declaro que ni siquiera a un gato se le podría acusar con “las pruebas” utilizadas. Que en su mayoría eran falsas. 

Fotografía policíal, 1917 (41 años)




«No sé si el futuro se acordará de mi pero, en caso de que eso suceda, que jamás me vean como una víctima, sino como alguien que dio pasos con coraje y pago sin miedo el precio que tenía que pagar.»



Artículo sobre su detención, 1917










Reflexión: 





Me gustaría, y a la misma vez no, tener la creencia de que en el tiempo en que vivimos no ocurren cosas parecidas a las cuales Mata Hari se sometió y fue sometida. Vivir en un mundo sin violaciones, sin tener la necesidad de recurrir a utilizar el cuerpo para sobrevivir, sin el machismo, y sin gobiernos injustos y corruptos. Pero eso solo sería una ilusión de una sociedad perfecta. 















Aun así, es triste, molesto y desagradable que aun cientos de años luego de los días en los cuales Mata Hari vivió, todavía vivamos bajo el mismo veneno que nos carcome. Nunca habrá una época para las mujeres libres ni para quienes sufren de juicios injustos, no por un buen tiempo (por no decir nunca).

















Es una pena que Mata Hari sea una víctima más olvidada, convenientemente, por la historia.

«¿Una prostituta?, ¡Sí!, pero una traidora, ¡Jamás!»















Es una dicha haber conocido a esta mujer; saber que fue en contra de los prejuicios de la época, que logro durante un tiempo lo que quería, su libertad. Que se mostró en todo momento como era y como quería, sin miedos.











Actualidad:

El cuerpo de Mata Harri fue sepultado en una fosa desconocida según data Coelho en su libro. También habla que, según la época, la misma fue decapitada y su cabeza fue entregada al gobierno y que durante años estuvo en el Museo de Anatomía de Paris hasta que en una fecha desconocida la misma desapareció y no fue hasta el 2000 que notaron su ausencia.

«Todos sabemos que no moriré a causa de este alegato estúpido de espionaje, sino porque decidí ser quien siempre soñé y el precio por un sueño siempre es alto.»


Felicidad:

Cuando comencé a leer el libro recolecte unas fotos
 y las subí y se las etiquete y al ratito esto♥






5/5




2 comentarios:

  1. ¡Hola, Dian! Muchas gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado tanto. Espero en algún momento leerlo, ya que tuve malas experiencias con Coelho ya... pero creo que este libro va a ser distintos, más si tiene tintes biográficos. Me encantó tu reseña, en serio. Nos estamos leyendo, ¡besos!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa!!
      Que pena que hayas pasado penas con el, mas espero que leas La espía y te guste también.
      Me alegro que te haya gustado, gracias♥
      Besos, nos leemos.

      Borrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.