domingo, 23 de septiembre de 2018

Reseña de El baile de las luciérnagas

Título: El baile de las luciérnagas
Autora: Kristin Hannah
Páginas: 616
Publicación: abril 2018
En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.   



Hola, lectores. De primeras quiero agradecer a Penguin Random House Grupo Editorial por esta colaboración. Esta lectura se supone fuera conjunta con Nat ya que ella fue quien quedó en un principio enamorada de esta autora, pero lo termine leyendo yo sola. Este libro no alcanzo mis expectativas de lo que me esperaba de esta historia, lo que resultó ser muy decepcionante. Aun así, siendo la historia algo que no me imaginaba, resultó tener muchos elementos que me llegaron muy hondo y que me hicieron ser un mar de lágrimas. 


Trama:

Kate y Tully son opuestos en todos los sentidos, y aun así, encontraron la forma de unirse desde muy pequeñas y ser el todo para la otra. Amigas inseparables; comparten sus felicidades y los momentos mas tristes y horribles de sus vidas, así como sus sueños para ir a la universidad. Pero no puedes ser la chica sin personalidad toda la vida, ¿cierto? Y eso ocurre con Kate, quien no tenia una vida social y fue por Tully que floreció en muchos aspectos y comenzó a desarrollar su identidad… lejos de todo lo que le prometió a Tully que serían cuando crecieran. Tully, quien desesperadamente necesita que las promesas se cumplan y para quien Kate siempre ha sido una constante, la única constante en toda su vida, sin saber realmente las verdaderas cosas que Kate desea para si misma lejos de todo lo que se prometieron cuando Kate solo quería las mismas cosas que su única amiga. 

Narración:

El libro es narrado por las dos chicas y el tiempo en el libro no se detiene en lo absoluto. Las tenemos de niñas, colegialas, universitarias, trabajadoras adultas, y así. El tiempo pasa y la autora hizo un buen trabajo en representar los tiempos y lo que sucedía (ya que el periodismo es importante en la historia), lo que aporta mucho realismo a la historia y a las vidas de las protagonistas. 

Personajes:

Kate Mularkey: Kate a mí me dio una gran pena. Esta chica tiene cero personalidad y fue demasiado influenciada por Tully, y no en el mal sentido sino que Kate no tiene agallas para decir lo que quiere y lo que no quiere y es muy débil ante ella, aun después de adultas y eso para mi es muy aborrecible de ver. Kate es una chica muy inteligente y hermosa, pero se da poco crédito porque es introvertida y tiene baja autoestima, esto a su por siempre invisibilidad y lo imbéciles que pueden ser los niños y luego porque Tully es todo lo opuesto y Kate se siente opacada. Es una chica penosa.

Tully Hart: Tully en me llegó muy hondo en un principio, las similitudes con este personaje son otra cosa. Sentirme demasiado identificada me movió el piso. Tully es perfecta en el exterior; gran belleza, gran inteligencia, deseos de progresar, valentía, fortaleza. Sin embargo, en el interior Tully es una chica rota; necesitada de afecto y amor, abandonada, creyendo que es poca cosa y que debe probarse en todo y ser perfecta para ver si obtiene amor de su madre.

Los padres de Kate: Estas personas son demasiado encantadoras.

La abuela de Tully: Esta señora es demasiado en el libro. La amo.

*hay otros personajes, pero hacer mención de ellos seria aportar muchos spoilers*

La amistad:

En un principio es todo muy lindo, pero una vez Kate comienza a mostrar sus verdaderos deseos me di cuenta cuan toxica era su amistad. Kate era totalmente complaciente con Tully. Todo para hacerla feliz, para hacerla sentir amada, para que no se molestara, problemas con los chicos y así. Pretexto tras pretexto. Haciéndola infeliz y malgastando incluso años en la universidad. Tully es el novio abusivo que tratas con pinzas para que no te de una golpiza. Y Kate se priva de verdadera felicidad por ello. En su amistad hay demasiado abuso emocional y manipulación de parte de Tully y lo peor es que ella no es consciente del daño que le hace a Kate que la presiona con los sueños universitarios ya que es egoísta y no repara en la obviedad que es el hecho de que Kate no quiere ser reportera o nada que se le parezca y todas las veces que intenta decirlo Tully pasa de ella o la interrumpe o la manipula con el “¿lo prometes?” o cosas del mismo estilo. Incluso los padres de Kate aportan a que Kate sea miserable y no se rebele, ya que intentan que Kate sea el clon de Tully. Su amistad toma muchos giros y muchos momentos en los cuales Tully la re caga horriblemente. Su final es conmovedor en muchos sentidos y ni hablar de la nota de la autora al fina.

***
Gracias a Lenna de Palabras de Lenna, a As de Narradora Literaria y a Abimael por los cambios en el blog; los amamos.
Hasta aquí la reseña, esperamos les haya gustado. ¿Han leído este libro? ¿Qué les pareció? 


2/5





6 comentarios:

  1. Por la premisa y por la historia que cuentas puede que fuera una novela para mí, pues me llama mucho la atención la narración de relaciones tóxicas. Pero viendo la puntuación final le echaré ojo a otras reseñas, a ver si me animo. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola♥
      Siempre es relativo, espero lo leas y lo juzgues tu misma.
      Besos, nos leemos.

      Borrar
  2. Hola!

    Me ha gustado mucho la reseña y en cuanto al libro, lo que más me llama la atención es la relación de amistad entre las protagonistas y el enfoque periodístico. Me lo anoto para futuras lecturas.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola :3 Ay, este es de los pocos libros que he disfrutado este 2018 y es que quizà por la situaciòn en que me encontraba lo sentì muy dentro, eso y que la verdad soy sùper llorona y siento las cosas demasiado asì que sì, ridìcula de mì soy muy Kate jaja, gracias por contarnos y por cierto, mis dos ediciones son diferentes a la suya, je je xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola♥
      Me alegro que te haya gustado, yo tambien pude relacionarme en muchos momentos. Yo he visto una edicion de lo mas linda de una chica y pense que llegaria esa pero no, ni sabia que habia mas ediciones.
      Besos, nos leemos.

      Borrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.