miércoles, 10 de julio de 2019

Reseña de Los Hijos de Sangre y Hueso

Título: Hijos de Sangre y Hueso
Autora: Tomi Adeyemi
Páginas: 624
Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados. Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre. El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.

¡Hola, lectoras y lectores! Gracias a la casa editora y distribuidora Lectorum por esta colaboración. Este es un libro bastante largo, sin embargo, es una novela entretenida y emotiva que más allá de los toques fantásticos nos habla de la opresión de etnias. Es un libro bastante intenso si ven con más atención estos toques realistas. La autora hizo un buen trabajo en la escritura y con los personajes principales (los secundarios no tanto). Hay más de dos puntos de vista en la narración, uno de los cuales personalmente considero que no fue buena idea. No me apasionó mucho el asunto instalove si se le puede llamar así, pero lo pude dejar pasar porque no es la gran cosa. Creo que es una novela con mucho potencial a pesar de sus fallas.

Zélie es la flor marchita de lo que en un tiempo antiguo fueron seres llenos de magia y vida donde los dioses eran seres presentes. Ahora Zélie ha tenido que vivir en una tierra tan marchita como su propia magia y su gente, donde los humanos que no tienen magia y quienes destruyeron la misma son los gobernantes. Pobreza, violencia, poder y esclavitud, son algunos de los aspectos más importantes de esta historia. Zélie podría ser la salvación de su tierra y la portadora de lo necesario para traer de vuelta a la magia y sus dioses, pero tendrá que aventurarse lejos de su hogar y con asesinos a su espalda porque lo menos que quiere el gobernante de Orïsha es traer de vuelta la magia.

Sobre…

Zélie Adebola: Es un personaje principal bastante genial. Toda su psicología y su manera de ver el mundo es bastante realista para mi y lo encuentro bastante acertado para el tipo de vida que lleva el personaje. No es el clásico personaje que presenta emociones y pensamientos puros o “buenos”, sino que su mente funciona mas bien con una mezcla de emociones que pueden ir desde los de un personaje canónicamente bueno/el héroe de la historia hasta llegar a sentir y comportarse de la forma opuesta ya que es un personaje fracturado, no es perfecta ni tuvo una vida perfecta. Al contrario, la rodea la perdida, la miseria y el dolor. Y uno de los aspectos que me dejó impresionada es la enorme depresión que tiene y como se representa con su constante instinto suicida, y es que hay veces en las que ella se encuentra en alguna especie de peligro donde podría morir y siempre está en paz con ello, se deja llevar por eso, y a veces no lucha contra la muerte. Lo ve como un fin a todo. Ella tiene un espíritu fuerte y luchador, pero al mismo tiempo tiene esta vulnerabilidad que la hace un personaje con el cual poder relacionarse; lo mismo con su rabia y su dolor. Emociones muy realistas por cosas muy validas en su trama y me encantó. Es un buen personaje principal.

Amari: Es la princesa de Orïsha y también es narradora. De nuevo, su psicología es lo mas interesante. Y hablo en el aspecto de su relación con Binta. Amari es una princesa en un lugar donde existen esclavos, así que ella tiene una esclava. Binta es como una amiga para Amari porque Amari no tiene a nadie mas y Binta es perfecta (debe serlo, es su esclava y no querrá morir la pobre si hace mal su trabajo de esclava), pero claro que Amari no es consciente de que la razón por la cual Binta es la mejor y es perfecta y es su mejor amiga es porque no puede fallarle porque la matarían… porque Amari es ingenua a la realidad de un esclavo. No digo que Binta fuera falsa con Amari, pero es obvio por algunos de sus recuerdos que ciertamente Binta sabia su posición y como hacer para no fallar. Y aquí vamos, no es hasta que Amari ve el mundo lejos del palacio que nota estas cosas, que comienza a ver la realidad de la pobre vida que tenia Binta y que ella no era consciente. Esa clase de consciencia es importante para un personaje como Amari que no creyó en ningún momento que su esclava realmente era su esclava. Porque Binta y Amari eran amigas, no hay duda en ello. Pero Amari perdió la noción de la realidad tras la palabra amigas y como poco a poco se va deconstruyendo todo eso es bastante genial y como se desarrolla el personaje también a través de toda esta nueva perspectiva.

***
Hasta aquí la reseña, esperamos les haya gustado. ¿Han leído este libro? ¿Qué les pareció? Como siempre, esperamos sus pensares en los comentarios.

3/5