lunes, 29 de agosto de 2016

Reseña de Suicido a una sumisa.

Título: Suicidio a una sumisa
Autora: Fredeswinda Gijón
Número de páginas: 109















"Atravesar este suicidio es cruzar el huracán de lo personal y lo político, de la masculinidad y la feminidad, del castigo y la liberación, de lo confesional y lo compartido. Hay pena y cicatriz, pero sobre todo, cura. Leer a Fredeswinda, dejarse arrastrar por sus versos y emociones, es un bálsamo de sanación, de rebelión ante la idealización de lo femenino y sus frecuentes tristezas, grilletes y humillaciones. Pero no todo queda aquí. Cada capítulo, cada premonición, es el paso a una trasgresión colectiva. 
Abran el libro.
Abran las piernas. 
Y déjense masturbar por la belleza apocalíptica, que respecto a los sexos/géneros, esconde cada poema".

Hola chiquillos feliz lunes a todos. Empezamos la semana con una reseña algo diferente pues este libro no tiene trama ni personajes, este lunes toca reseñar uno de mis tipos de libros favoritos: poemarios. En mi estantería tengo una sección dedicada a ellos, me apasionan.


Ser mujer es duro:

Para comenzar, la autora mediante su poesía quiere expresar lo complicado que es ser mujer antes, hoy y siempre. El que a lo largo de los años enseñen a las mujeres a ser delicadas, a pensar en los demás, a que podemos hacer ciertas cosas pero otras no están permitidas porque somos mujeres. Censuran a la mujer y es permisible. Hablar de la menstruación parece un pecado, el vestirse de cualquier forma es un suplicio, el tener relaciones a tu gusto un martirio. Lo que nos lleva a que cuando una mujer rompe con los esquemas es considerada moralmente incorrecta.
.

"Intento esconder en mis plegarias la sangre que brota en mis manos todas las mañanas. Las sábanas crecentan el dolor de las heridas abiertas que al rezarte, castigan mi cuerpo que ya no quiere entregarse a la tierra. Noche tras noche baño en oraciones y lágrimas el deseo que emana mi sexo y chorrea con ímpetu en mis piernas. Castigada por servir con ganas la cruz desnuda que las maestras cantaban con mesura todas y cada una de las mañanas en mi infancia. Llega la aurora y con ella... me dañas."

“Estaré bien, cuando no pueda observar desde mi vieja habitación, las risas de niños inaugurando el verano.
Estaré bien, cuando no tenga que justificar mi menstruación, la que me paralizada varias semanas lejos de tu abrazo.
Estaré bien, cuando no tenga que escuchar el esfuerzo que os supone mi presencia en los días de fiesta.




Estaré bien, cuando deje de inundarlo todo de ti."

La sexualidad:

Nos habla también, y creo que es de mis temas favoritos, de la sexualidad a pleno gusto. Romper la ideología de que una mujer no puede saciar el placer o que no lo pueda disfrutar por el hecho de ser mujer. Me apasiona con la vida la forma en que se expresa, el erotismo, la prosa, los versos, las metáforas. Les dejare aquí algunos de sus poemas para que juzguen ustedes, a ver si se animan a leerlo porque sin duda vale la pena.

Mi inconsciente blasfema en la oscuridad de los días sin risas.
Perdón por estar viva, mea culpa por tener sexo de felina.
 Rezar la solemnidad de las mentiras con las rodillas llenas de heridas,
 no hace que vuelva al virginal abrazo de blanco mentira.”

“Ya no hay sombras en las que perderse
en este pequeño secreto donde  me castigan las penas.
Me dejo a los colores de flores muertas,
para arrodillar mis culpas que ya no se enredan en tus piernas.”

“Una caricia por mi silencio, una bofetada por hacer ruido.”

“Las velas tiemblan antes de llenar con cera mis piernas, tus juegos, a oscuras, aburren tanto como las palabras que a tus feligreses impresionan. Ríes como un niño, al lamer las quemaduras que me llevaron a ti.”
Estaré bien, cuando no tenga que sonreír a todos quitándome importancia.”
Te da la impresión de que estas ante una mujer soberbia pero coqueta, firme pero sensual. Y no hay nada malo en ser una cosa y la otra. Hay otro punto que también me fascina y es que en ningún momento la autora utiliza algún término denigrante por tener sexo con muchas personas. Quisiera que las personas y en especial las mismas mujeres, dejaran de llamar “Puta” a otra por tener un número elevado de hombres en la cama.

El dolor:

Los sentimientos en la poesía son palpables, el lector crea una conexión y puede ser empático. Se lee la vergüenza, el dolor, el llanto, la desilusión, el miedo, el coraje.

“Hoy te busqué en todos los versos y oraciones de la biblia que dejaste junto a mi cama. Lamí cada una de sus páginas, sequé mi sexo tras las plegarias y… nada.”
“Amarte con las heridas abiertas.”

“Si todos los pájaros huyen a mi paso es porque después de tus mordiscos ya no hay nada, se asustan de este esqueleto que corre entre los aullidos de las fieras, eso, eso soy… carroña que ya no sueña.”

Al leerlos uno siente de todo, la pureza en la pluma se ve.


Ha sido una lectura ligera pero gratificante, la poesía es para perderse en las manos de quien la escribe. Le agradezco a la editorial Luhu Editorial por enviarnos el libro, ha sido hermoso. Mis elogios para la autora y lo recomiendo pero muchísimo. Tienen que leerlo.

5/5



5 comentarios:

  1. Hola
    No lo conocía, la verdad. De momento lo dejo pasar ya que tengo mucho por leer, pero pinta bien.
    Besos.

    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Hola,
    Requiero leer este libro, nunca había escuchado sobre él, pero pinta que es buenisimo, lo buscare en mi visita a la librería, es un tema además de todo que de verdad es cierto y bueno. En serio voy a buscarlo, me ha encantado la reseña, muchas gracias ❤ besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, cuando lo leas te encantará es un libro extraordinario.
      Gracias por los elogios dulzura,
      Un beso

      Borrar
  3. Hola!
    Muy buena reseña!, queria comentarles que las nomine al Liebster Award, aqui abajo les dejo la página para que vean de que va la cosa:

    http://934books.blogspot.com.uy/2016/09/nominada-por-segunda-vez-al-liebster.html#more

    Un beso grande!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.