lunes, 19 de septiembre de 2016

Reseña de MERCEDES

Título: MERCEDES
Autor: Jaime L. Marzán Ramos
Páginas: 290














Mercedes es una novela basada en la vida de María de las Mercedes Barbudo y Coronado... una mujer olvidada por la historia, por haberse consagrado a la libertad e independencia de su Patria. Sus luchas y posterior destierro la llevaron a Caracas, donde dedicó el ocaso de su existencia a la consecución de la libertad de Venezuela al lado del Libertador Simón Bolivar. Su cuerpo yace en la Catedral de Caracas, en espera de su regreso a un Puerto Rico libre...



Hola florecita que nos leen, vengo con una reseña distinta a lo que están acostumbradas/os, pero que es todo un tesoro. Hablaré de un libro con hecho reales, compuesto por personas reales, pero todo ocurrido en un tiempo muy antiguo. Este preciado libro nos lo otorgó la primera librería puertorriqueña que colabora con el blog “The Art and Bookstore”. 






Este libro es el primero histórico que me leo y es mi favorito y no dudo que prontamente seguiré investigando a ver si encuentro más de la historia de Mercedes Barbudo y Coronado que leer. Porque esta mujer fue olvidada por la historia, y es que yo nunca escuche su nombre en ninguna clase de historia que tome, nunca escuche nada fuera de la escuela y nunca había leído nada sobre ella hasta ahora, aun así, ya sé quién fue y en mi corazón quedará grabada su lucha para siempre. Espero que les guste esta reseña y que me dejen saber sus pensares de forma respetuosa en los comentarios.
                                                              

  Ubicándonos un poco:

Es un hecho que muchos/as de ustedes son procedentes de España y si no saben Puerto Rico fue una colonia de dicho lugar, aunque en la actualidad lo es de Estados Unidos, lo que significa que Puerto Rico es la última colonia de las trece que existieron; un orgullo para unos y una tristeza llena de malestar para otros (yo estoy en el segundo grupo). Y es en el momento que Puerto Rico pertenece a España en que toda esta historia va desarrollándose. 

                                                                    AVISO:

Este es un libro histórico y tal cosa como “spoilers” no existe, ese término no aplica en libros como estos, al menos no para mí. Es por eso que hablo con los más detalles posibles para que tengan una base de lo que trata y va compuesta esta historia, porque si no lo hiciera no comprenderían y esta reseña seria vaga y hueca. Para nada lo que merece un libro de tanto valor para mí. 


Trama:

En el libro la línea del tiempo se mantiene en constante movimiento hacia el futuro, lo que significa que el lector/a va viendo cómo evolucionan los personajes. La historia de los países en conflicto de esa época, muchos de los cuales se encuentran cansados de la opresión que la corona española tiene sobre ellos buscan sus caminos para desprenderse de la misma de la forma que sea, pero mayormente se concentra en Puerto Rico donde se desarrolla todo. Los españoles mantienen a los habitantes en la Isla ignorantes de estos acontecimientos en el mundo. Usando la estrategia de decir solo lo que les conviene para que su único lugar seguro tampoco quiera liberarse de ellos; ya que Puerto Rico era importante para los españoles solamente de una forma militar, teniendo como fuerte el Castillo San Felipe del Morro “El Morro” en San Juan (Capital) lugar actualmente reconocido como una de las fortificaciones más antiguas y de las más grandes construidas por los españoles en el Caribe. Es por esto que mantener a los puertorriqueños de la época sin información del exterior era importante, así no perdían a su mejor lugar para atacar a sus enemigos. Conforme a todo esto Mercedes va creciendo y se hace buena en los negocios, se rodea de hombres importantes en la Isla y se vuelve una prestamista siendo así la sucesora de su tío materno. Actitud que no es adecuada para una mujer de su época, ni tampoco el querer saber de los acontecimientos en el mundo, los cuales llevan a Mercedes al contrabando, donde llega a traer a la Isla información real a través de documentos, cartas y periódicos de lo que sucede en los otros países y como quieren desprenderse de los opresores y ser libres. Luego de más acontecimientos el libro sigue con su segunda parte desde el 1814 en la cual Mercedes ya tiene 41 años y subiendo, sus padres están muertos, su hermana es viuda y tiene una hija, Rita Mercadillo, quien será parte del circulo que llevara más tarde al destierro de Mercedes de la Isla, su hermano quien tuvo tres hijas y a saber cuántas más. Las ansías de Mercedes por la liberación de Puerto Rico comenzaban a ser obvia para todos, sus reuniones y las actividades de cada integrante, incluso para el gobernador de ese momento. Mercedes comienza a tener reuniones en su nuevo hogar con un grupo compuesto de personas intelectuales las cuales tienen sus mismos pensares libres; reuniones en las cuales se habla de lo que ocurre en el mundo, en Venezuela p.ej y de cómo en la Isla el gobierno español quieren mantenerlos ignorantes y sometidos bajo un régimen absolutista...
Muchos más acontecimientos ocurrieron para María de las Mercedes Barbudo y Coronado, su escasa familia y sus amigos más cercanos. 


                                                                    Personajes:

 1. María de las Mercedes Barbudo y Coronado: En este libro se rescata lo que se sabe de María de las Mercedes Barbudo y Coronado y de la época en que vivió. Donde queda como un hecho que Mercedes es la primera activista política que estaba a favor de la separación de Puerto Rico y España. Mercedes era todo lo contrario a las mujeres de su época, más hacia todo lo que una mujer de su época no debía hacer. Mercedes estaba consciente de la opresión que tenía la corona española sobre su patria y salió a defender lo que era su hogar, su gente, sangre de su sangre. Es un hecho, no invento, que España nunca fue bueno con Puerto Rico. Que desde el día uno los españoles solo se beneficiaron de lo que la Isla podía darles y que nunca velaron los intereses ni seguridades de sus habitantes. Mercedes trato de marcar la diferencia creyendo que Puerto Rico seria libre de la corona, de los opresores, de los esclavistas, de nuestros invasores; una mujer que nació en el 1773 y falleció en el 1849; actualmente enterrada en la Catedral de Caracas, Venezuela. Sin llegar a ver nunca la libertad de su patria. 

«Unos diez días después, y con la ayuda de su amigo O’Daly, la Barbudo logró pasaje en el bergantín ingles “Hunter” hacia Venezuela, alejándose así más y más de su adorado Puerto Rico. Esta vez, de seguro, no regresaría.»

2. Juan Bautista Veloz Coronado: Es el tío materno de Mercedes, un hombre inteligente y también astuto. Le deja de legado a Mercedes dos cosas: su negocio como prestamista, y la lucha a la que servía y los acuerdos que con la misma comenzó, pero que no termino por la enfermedad que le ataco tan rápidamente y lo mató. Veloz era el sinónimo de su personalidad, siempre lo vi así, este personaje me encanto desde el principio y fue junto con Don Domingo (padre de Mercedes) quienes le impulsaron el carácter y creencia que dicha mujer tuvo, lo que lo hace un personaje importante y esencial en esta historia. 

«-De acuerdo. Tendrás en mi la tumba de tus secretos; no te preocupes.»
«-Una tumba que espero nunca tengamos que abrir para que se levanten los muertos.»

3. José María Vargas: Conoce a Mercedes desde que esta tiene 16 años, cuando él estaba emprendiendo el viaje con escala en Puerto Rico para ir a España a convertirse en médico, y es quien por decirlo así fue la primera persona que le habla de las cosas que ocurren en el exterior a Mercedes, en especial de su Venezuela, de cómo países como este quieren ser independiente y libres, y de su mayor aspiración: ser el presidente de la república venezolana. Aspiración que se vuelve un hecho real en 1835 cuando Mercedes ve al mismísimo José María Vargas camino al Palacio de la Gobernación como el Presidente de la República.

«¿No cree usted posible, señorita Mercedes, el que Venezuela pueda llegar a ser una república libre, independiente y soberana, como lo son hoy Francia, Inglaterra, España y Holanda entre tantos países más? ¿No se han dado cuenta aquí en San Juan que el ansia por la independencia corre como fuego por toda América, aun desde América del Norte, donde ya se ha consolidado la República de Estados Unidos de Norte América, formada entre colonias inglesas?»


                                                                    Fotos:

                                                                                                                    José María Vargas








 
                                               















Calles donde vivió Mercedes mientras crecía y ya de adulta en San Juan, Puerto Rico:




                                             


Castillo San Felipe del Morro en San Juan, Puerto Rico:


El Fortín de San Gerónimo del Boquerón, también conocido como el Fortín de San Jerónimo con «J», San Juan:



Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en San Juan. Lugar donde descansan los restos de María Barbudo Coronado hermana pequeña de Mercedes:




Catedral de Caracas, lugar donde descansan los restos de Mercedes Barbudo y Coronado:


En el libro, junto a una biografía del autor estaba su email, decidí hablarle porque bueno, este es mi nuevo libro favorito. ¡Él contestó! Es algo que me hace muy feliz… Aquí se los comparto también algunas partes emocionantes del correo:





                                                                            5/5

















2 comentarios:

  1. ¡Muy buena reseña! Me encantaron las fotos. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, significa mucho para mi. Me apasiona que te gustaran las fotos.

      Besos, nos leemos!;)

      Eliminar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.