jueves, 22 de diciembre de 2016

Reseña de El túnel

Título: El túnel
Autor: Ernesto Sábato
Número de páginas: 165


















Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.




 Mis florecillas de invierno (ya adopté el saludo de Diane) espero que se encuentren bien y que estén listos para la navidad que está a la vuelta de la esquina. Hoy les traigo una reseña de un libro que recibí por mi cumpleaños hace algunas semanas y tan pronto leí la sinopsis dije “mija usted tiene que leerse esto pero ya”. Y así lo hice y aquí les traigo mi experiencia.

Trama/Narración:

El libro comienza cuando nuestro protagonista, el señor Castel, asiste a una exposición de arte donde su cuadro se está exhibiendo. Todo parece normal hasta que una sola persona nota la verdadera esencia del cuadro y Juan Pablo Castel se ve intrigado por la mujer que tiene en frente. Esta mujer no sale del pensamiento de nuestro protagonista quien no se rinde hasta que por fin la conoce, y es ahí cuando se da cuenta de que no todo es lo que parece.

Es el primer libro que leo de este autor y he quedado maravillada. La narración es exquisita, como meticulosamente entras en su pensamiento y comienzas a ver las cosas tan bizarras como él. Abajo les dejaré una foto de mi libro y de todos los post-it que tiene.




Personajes:

Juan Pablo Castel: Nuestro protagonista, quien narra la historia. Un hombre con muchas ideas en su cabeza, una particular forma de pensar y unos ideales que comparto hasta cierto punto. Hay que leerlo para entender lo que quiero decir. Cabe mencionar también que este señor esta algo loco.

María: Es la chica de la exposición. Durante el libro no conseguimos saber mucho de ella (que es parte del problema) y lo que se llega a saber no puedo contarlo porque sería spoiler.

Existen tres personajes más de quienes no puedo hablar, pero principalmente todo el libro es sobre estos dos de aquí.

Cosas que me gustaron:

“Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un  desierto de astros indiferentes”

Me apasionan los libros que sin darte cuenta estas dentro de un conflicto psicoanalítico gracias al autor y al personaje que te esta narrando la historia. Y este libro tiene la habilidad de hacer que detengas la lectura para reflexionar y procesar lo que estás leyendo. Este autor me ha dejado enamorada y perturbada con esta historia, como un hombre puede volverse tan vulnerable al coincidir con un ser que considera similar y lo comprende. Pero tan hermoso como es coincidir lo es el dolor de saber que esa única persona es quien puede destruirte. Un libro que toca la obsesión, la locura y el sentido de posesión cuando se ama a alguien y a donde te lleva todo esto, eso es lo que Sábato nos trae en este libro.

Bono extra:



El libro tiene una adaptación cinematográfica de 1987. No puedo abundar mucho aquí porque no la he visto pero les dejaré el link de la película por si gustan verla online.♥



 Hasta aquí la reseña. Este ha sido una de mis mejores lecturas en este año y en la vida, es un libro que pienso leer más de una vez y creo que todos ustedes deberían sacar un ratito de lo que queda de año y leerlo. O que sea una de sus lecturas pendientes para el 2017 porque les prometo que les gustara.

"La experiencia me ha demostrado que lo que a mí me parece claro y evidente casi nunca lo es para el resto de mis semejantes"

5/5





4 comentarios:

  1. ¡Hola linda!
    Qué suerte que te gustó este libro, yo lo odié, me aburrió muchísimo y abandoné la lectura. No suelo hacer eso, pero con este no pude.
    Me alegra igualmente que a vos te haya gustado tanto.
    ¡Besos, felices fiestas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola belleza,

      Lamento que no te haya gustado, en cierto punto se vuelve algo tedioso pero a mí me encantó. Gracias por tus buenos deseos

      Un beso y felices fiestas♥

      Borrar
  2. Vaya, este no me llama mucho, pero genial que lo disfrutases.

    Un beso,

    Bibiana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, no pasa nada. Ya habrán libros que te llamen, lo prometo♥

      Borrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.