viernes, 7 de abril de 2017

Reseña de El curioso incidente del perro a media noche

Título: El curioso incidente del perro a media noche
Autor: Mark Haddon
Número de páginas: 208



















El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que se parece a ninguna otra. Elegida con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.


Hola lectores espero que estén muy bien. La reseña de hoy será un poco diferente y les quiero explicar brevemente porque. El mes de abril es el mes del autismo, donde la gente da charlas, se informan, hacen actividades para personajes con este síndrome y muchísimas cosas más. Yo quise traerles un libro que tocara este tema y he aquí la reseña.

Trama/Narración:



Christopher es un chico de 15 años, va a la escuela y le gustan las matemáticas. Tiene una rata y su color favorito es el amarillo; todo parece normal en la vida de nuestro protagonista hasta que una noche encuentra al perro del vecino muerto. Entonces su vida se ve envuelta en una serie de eventos que lo llevan a descubrir la verdad de muchas cosas.

Es lo único que he leído de este autor y la verdad es que es maravilloso como consiguió meterse en la cabeza de un niño autista. Y más aún, hacerte entender cómo funciona.







Síndrome Asperger o Trastorno del espectro autista:



En vez de hablar de los personajes hablaré sobre las características de una persona con este síndrome y así poder ponerlos a todos en contexto.
Las personas con trastorno del espectro autista pueden presentar este tipo de rasgos:
·       Evitar el contacto visual.
·       Preferir jugar solos.
·       No compartir intereses con los demás.
·       Interactuar únicamente para llegar a una meta deseada.
·       Tener expresiones faciales apáticas o inadecuadas.
·       No comprender los límites del espacio personal.
·       Evitar o resistirse al contacto físico
·       Presentar un retraso en las destrezas del habla y el lenguaje.
·       Repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
·       Invertir los pronombres (p. ej., decir “tú” en lugar de “yo”).
·       Dar respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.
·       No señalar ni responder cuando se les señala algo.
·       Usar pocos o ningún gesto (p. ej., no decir adiós con la mano).
·       Hablar con un tono monótono, robótico o cantado.


Nuestro protagonista tiene algunas y el autor sabe cómo explicarlas perfectamente. Como por ejemplo: explicarle exactamente lo que quieres al niño. En el libro Christopher explica que su tutora le dijo “cuando alguien se burle de ti o te golpee debes respirar, contar hasta 50 y buscar a un adulto. No puedes golpearlo para atrás en ningún momento.” Y así él o ella entiende exactamente que tiene que hacer, porque si se le dice solo “búscame” piensa que tiene permitido hacer otro tipo de cosas. También se nos explica que estas personas no tienen la parte emocional desarrollada y ponen en el libro muchas situaciones para ver cómo reacciona el protagonista.

¿Por qué deberían leerlo?

Sé que no es un libro cotidiano, quizás no tenga romance, ni muchos personajes pero realmente es un libro que aporta conocimiento. Lo que Christopher descubre mientras busca el asesino del perro es algo que impacta, que toca y que lastima. En lo personal el libro no me dejó indiferente, al contrario. Me llevé una grata sorpresa saliendo de mi zona de confort y los exhorto a todos a hacer lo mismo. Sé que la reseña quizás no tenga mucho contenido sobre el libro y hable más en general de lo que me pareció pero es que es un libro simple y a la vez complejo. Y siento que si doy más detalles se irá la magia. 

























Y hasta aquí la reseña espero que les haya gustado y que se animen a leerlo. Déjenme saber si lo han leído. Un beso a todos♥

6 comentarios:

  1. Hola!
    Me encanta cuando encuentro reseñas de este libro ya que, en mi caso, fue una lectura obligatoria en la universidad y, aunque lo leí obligada, lo amé completamente.
    Es increíble como este autor consiguió meterse por completo en la piel de un niño con este trastorno y como lo explica todo de forma que quedan claro todos los problemas que tiene.
    Antes de leer este libro había leído un montón de manuales y no lograba hacerme una idea de lo que era el autismo, tras leer este libro por fin pude entender a todo lo que se referían los manuales así que le estoy profundamente agradecida al autor por todo lo que aportó a mi vida.
    Un libro 100% recomendable
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola cielo, este libro es altamente recomendable pues le brinda al lector demasiado para su diario vivir. Ojalá mucha gente se anime a leerlo.
      Gracias por leerme cielo y por comentar 💙

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Lo leí hace un año o así y me encantó. De hecho, creo que debería ser lectura obligatoria para todo el mundo, porque muchas veces nos reimos de personas con este síndrome o decimos que una persona seria lo tiene porque desconocemos realmente lo que hay detrás del autismo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola cielo,
      Es cierto. Muchas personas, que no están conscientes del daño que hacen al reírse de estas personas, deberían leerlo. Recapacitar y ser más dulces con los demás. Me parece una lectura indispensable 💙

      Borrar
  3. ¡Hola! No sabía nada de este libro, pero estos temas me interesan mucho (hasta me parece necesario entender algo sobre ellos). Sin dudas lo voy a leer, no quiero dejarlo pasar. Ojalá esta clase de literatura se de en escuelas o Universidades.
    Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho :)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola cielo,
      De veras te encantará, lo prometo. Si deseas leerlo en PDF me avisas que te lo paso 💙
      Un beso enorme

      Borrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.