sábado, 26 de agosto de 2017

Reseña de Choque de Reyes

Título: Choque De Reyes
Saga: Canción de Hielo y Fuego
Autor: George R.R. Martin
Páginas: 921
















"Ahora hay más reyes en el reino que ratas en un castillo", afirma uno de los personajes de Choque de reyes. Y es que después de la sospechosa muerte de Robert Baratheon, el monarca de los Siete Reinos, su hijo Joffrey ha sido impuesto por la fuerza, aunque "quienes realmente gobiernan son su madre, un eunuco y un enano", como dice la voz del pueblo. Cuatro nobles se proclaman, a la vez, reyes legítimos, y las tierras de Poniente se estremecen entre guerras y traiciones. Y todo este horror se encuentra presidido por la más ominosa de las señales: un inmenso cometa color sangre suspendido en el cielo.
En esta novela prodigiosa nada es realmente lo que parece ser. Los protagonistas, trazados con una complejidad asombrosa, son capaces de hacerse odiar o amar desde las primeras páginas. George R. R. Martin, con pulso firme y enérgico, vuelve a ofrecernos un brillante despliegue de personajes, en una trama rica, densa y sorprendente. Nos convierte en testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.

¡Hola, florecitas! Espero que estén bien y que si alguno aún sigue de verano abiertamente le expreso mi envidia. Nosotras ya comenzamos la universidad de nuevo y estamos un poco apretaditas, pero aquí estoy y aquí viene otra reseña. Como saben me estoy releyendo la saga y de antemano quiero decirles que esta reseña tendrá spoilers, es necesario. Así que si no has leído el primero ni el segundo te aconsejo no seguir leyendo. Pero si puedes quedarte a leer, espero que te guste y que este a la altura de un libro tan magnifico como este.♥

Trama:

El Rey Robert Baratheon ha muerto y seguido de él, su segunda mano, Eddard Stark, Guardián del Norte. Al Trono de Hierro ha subido Joffrey Baratheon, el hijo mayor del antiguo rey. Sin embargo, los hermanos del difunto Robert, Stannis y Renly Baratheon, se disputan por el trono, declarándose legítimos reyes y el primero de ellos afirmando que Joffrey es fruto del incesto de la reina regente Cersei Lannister y su hermano gemelo Jaime Lannister. Mas al norte, Robb Stark, primogénito de Eddard Stark y Catelyn Tully, se ha declarado Rey en el Norte, independizando sus tierras de los Siete Reinos de Poniente. Declara la guerra contra el reino y contra la familia Lannister, enfrentándose a Tywin Lannister, el patriarca de esta poderosa familia, por la venganza de su padre, su hermano tullido y sus hermanas. Una de ellas desaparecida y la otra, prisionera y prometida del rey Joffrey Baratheon. Una casa antigua se alza en el Mar, Balon Greyjoy, con su primogénito de nuevo a su lado, están dispuestos a recuperar sus costumbres y se declara Rey, independizando también las Islas. Tantos reyes y un solo reino no lo suficientemente grande como para sopórtalos.







Al otro lado del Muro, extensión inmensa de hielo que protege a los westerosis de los salvajes, el Rey-Mas-Allá-Del-Muro, Mance Ryder, dirige misteriosamente un ejército contra el Muro y la Guardia de la Noche. 


Al otro lado del Mar Angosto, Daenerys Targaryen, ultima sobreviviente de su casa, ha logrado eclosionar y hacer sobrevivir a tres dragones. Drogon, en nombre de su difunto esposo, Viserion, en nombre de su hermano Viserys y Rhaegal, en nombre de su hermano mayor el príncipe Rhaegar. Tras su esposo Khal Drogo morir, la khaleesi y Madre de Dragones ha tomado a sus más fieles seguidores y ha emprendido su viaje por recuperar el Trono de Hierro que su antepasado forjó para su estirpe. Sin aliados, sin ejército y con tres dragones demasiado pequeños aun, Daenerys de La Tormenta tendrá que jugar al juego de tronos de forma más lenta que sus rivales al otro lado del Mar Angosto, pero al igual que ellos, enfrentándose a la guerra por la supervivencia y el Trono de Hierro que quiere conquistar.




Personajes:

En esta historia a diferencia de Juego De Tronos, se han unidos más narradores. Hablare primero de ellos y luego de otros no-narradores, pero que no por eso no son igual de importantes en el desenlace de la historia.


Arya Stark: Arya logró escapar con ayuda de Desembarco del Rey y su misión es dirigirse a su casa Invernalia. Pero no sale todo de forma tan simple. Cambiando de una personalidad a otra, siendo abusada físicamente, y con mucho odio en su interior, una de las pequeñas huargo de los Stark hace todo lo posible para adaptarse y sobrevivir en medio de la guerra que se desata en Poniente. Arya ha perdido mucho y la pena de esas pérdidas en vez de destruirla lo que han logrado es hacerla más resistente. Con una lista de nombres para asesinar en su mente ya fuera de quienes le hicieron daño a su familia, amigos y a ella misma, Arya se encamina con cada paso que da a vengar su dolor.









Sansa Stark: La adolescente e ingenua Sansa aprende de las formas más duras y humillantes lo que es vivir bajo el techo de personas que no sienten ningún afecto hacia ella. Abusada físicamente y psicológicamente, sin amigos, sin su loba, sin familia, obligada a casarse y en medio una guerra que se dirige a las puertas de Desembarco del Rey, la joven Stark debe aprender a ser fuerte, cautelosa e inteligente si quiere que sus planes se hagan una realidad.




Bran Stark: Brandon es el Stark de Invernalia ahora que su hermano se fue a la guerra. Vive en profunda pena por su estado físico que le priva de ser un caballero y un hombre completo. Sin embargo, el dia que Bran perdió sus piernas ganó un don, ganó magia. Bran tiene sueños de lobo, es un Warg. Lo que le permite, mientras duerme, entrar en la piel y mente de su lobo huargo Verano. Es un don que no entiende y deberá emprender el viaje para poder aprender más sobre el poder que tiene.











Catelyn Tully: Cat es un mujer desgastada y triste. Quiere volver con sus dos hijos a Invernalia y darle el luto correspondiente a su difunto esposo. Quiere descansar y una parte de ella quiere la paz para el reino y que su hijo mayor deje la guerra. Más aun, quiere dejar de perseguirlo tras la guerra. Pero no es tan fácil. Las lagunas de lo que realmente ocurrió con su hijo y con su esposo mientras fue la Mano del difunto rey se van secando y dejando al descubierto más verdades.







Jon Snow: Es un hermano juramentado de la Guardia de la Noche y luego de que uno de sus hermanos muertos volviera de la muerte e intentara matar al Lord Comandante, Jon se verá envuelto en su primera exploración Mas-Alla-Del-Muro. Descubriendo que los salvajes han desaparecido de sus hogares y que la mayoría se encuentran con Mance Ryder quien piensa dirigirse al Muro. Jon tendrá que enfrentarse a sus votos, a su honor y a los salvajes, descubriendo también en el camino que es un Warg y que puede estar dentro de Fantasma su lobo huargo.









Theon Greyjoy: Cuando el padre de Theon, Balon Greyjoy se rebeló y su pequeña rebelión fue acabada, Theon fue tomado como pupilo de Ned Stark a la edad de 10 años para asegurar que Balon no volviera a hacer lo mismo. Fue a la guerra con Robb Stark y cuando su amigo, su hermano de otra familia, lo envió con su propia sangre para que los Greyjoy se unieran a él, Theon para impresionar y demostrar quién era a su padre, se le viró a Robb y a los norteños. Atacaron sus tierras ya que los hombres fuertes estaban en el Sur peleando y Theon se apoderó de Invernalia dejando que mataran y violaran a diestra y siniestra. Theon realmente me importaba poco en el primer libro, pero ahora siendo narrador y sus acciones, ha tomado protagonismo y lo detesto. En sus pensamientos estaba el matar a los pequeños Stark y en ningún momento le importó que ellos fueron su familia. Él siempre se sintió fuera de lugar, como si lo hubieran raptado de su hogar. Y está bien, básicamente, eso fue lo que pasó. Sin embargo, eso no le daba derecho para hacer lo que hizo. Lo detesto. A todo esto, le sumamos la clase de familia que tiene; piratas, personas reacias, les gusta asesinar, tomar tierras y mujeres como suyas, ect. La presión era real para él. Pero de nuevo, no es suficiente para que traiciones a las personas que te trataron bien, te educaron, te dieron comida y un espacio como un igual. De verdad que no puedo con él. 


Davos Seaworth: Es fiel a Stannis Baratheon. Habla en su honor y es siempre sincero con él. Me encanta Davos. Se preocupa por Stannis y lo que cree es mejor para su reclamo del Trono de Hierro. Davos era un contrabandista que luego de ayudar Bastión de Tormenta, fortaleza de los Baratheon, cuando fue asediada y las personas en su interior casi mueren de hambre, incluido Stannis, quien defendía la ya mencionada fortaleza. Luego de ayudar a Stannis y a su gente al transportarles comida de forma secreta para poder sobrevivir hasta que llegara el ejército de Ned Stark a liberarlos del asedio, Davos recibió honores por sus acciones. Lo que me gusta de él es que no alardea ni se cree más que nadie. A pesar de ya no ser un “don nadie” él no olvida sus raíces y lo que eso significó.




Daenerys Targaryen: Dany está desesperada por hacer sobrevivir a sus seguidores y de Qarth le brindan ayuda, sin embargo, Daenerys descubrirá que ni siquiera allí está segura. Mientras Dany esta Qarth ella va al templo de un brujo, la Casa de los Eternos. Allí Dany ve muchas visiones, algunas completas y de otras solo fragmentos; su hermano Rhaegar con su esposa Elia Martell y su hijo Aegon, un hombre en el Trono de Hierro, Robb Stark e incluso Renly Baratheon si mi interpretación no estuvo mal y muchísimas mas. Recibe también una profecía bastante intimidante además de la que recibió por parte de la bruja Mirri Maz Duur en el primer libro.


Tyrion Lannister: Es, por orden de su padre, la nueva Mano del rey. Muchisimo mejor mano en este libro de lo que lo fue Ned Stark. Tyrion sabe jugar al juego de tronos en la corte porque comienza a conocer a los que no y sabe cómo juega su hermana. Tyrion tambien tiene una debilidad muy a su pesar sino fuera “invencible”. Su talón de aquíles lo debilita, mas ahora con la llegada de su padre a ocupar su antiguo puesto designado como Mano de Joffrey, el juego cambia radicalmente para Tyrion. 


Personajes/ no-narradores:

Gendry: Es el bastardo de Robert Baratheon. Sale de Desembarco del Rey en la misma compañía que Arya Stark dirigida a la Guardia de la Noche. Gendry se hace compañero de Arya y descubre que realmente es una niña y ella le confianza que realmente es una Lady. Se hacen amigos y cuando son llevados como prisioneros a Harrenhal para servirle a Tywin Lannister y luego a Roose Bolton, Gendry ayuda a Arya a escapar. Amo a Gendry, y aunque sea por muchísimos años más grande que Arya el shipeo es real aquí. REAL.



Cersei Lannister: Esta mujer si no vive controlando su entorno no está en paz. Es imposible no amar su hate y su actitud. Es que es mala con estilo. Rivaliza con Tyrion en todo momento por tener más control ya que Tyrion es la nueva Mano del Rey. Ella es la regente de su hijo hasta que cumpla la mayoría de edad, puesto bastante influenciador, sin embargo, esta mujer quiere controlar más allá y tener todo asegurado para lo que a sus pensares importa. Me apasiona un montón como rivalizan estas características toxicas con el amor que siente por sus hijos y el querer protegerlos, como muestran su dolor cuando cree que sus hijos están en posiciones vulnerables. Hay un detalle que comienza a destacar más y más en ella y es el hecho de su infancia y como fue para ella ser la gemela de un hombre en un mundo donde las mujeres no contribuyen mas allá de embarazarse y verse bonitas. Como es que George te muestra esta parte de ella en la cual sufrió, como la mayoría de las mujeres en la historia, del machismo. Como ella no podía ser como su hermano, ni tener lo que él obtenía teniendo la misma edad y siendo idénticos.




Asha Greyjoy: A quien en la serie cambiaron el nombre a Yara Greyjoy. Este personaje me encanta. Asha es graciosa, fuerte, coqueta e independiente. Me encanta como se mueve y se proyecta. A diferencia de su hermano que lo detesto, a Asha le doy mi love.♥ 






Meera Reed: Es la hermana del joven Jojen Reed quien posee magia al igual que Bran, solo que este es un Verdevidente. Se interesan y ayudan a Bran desde el principio. Meera me encanta y quiero más de ella.









Petyr Baelish “Meñique” pertenece al Consejo Privado del rey en Desembarco del Rey en el área económica. Este personaje te lo pintan como secundario, pero para nada que lo es. Es básicamente uno de los centros principales de toda esta historia. Fue por él, por la información que le dijo a Catelyn Stark (y a Eddard Stark) que ella tomó como rehén a Tyrion Lannister y el Norte se reveló. Fue, muchos más atrás, por Lyssa Arryn, hermana de Catelyn Stark que Ned aceptó el cargo como Mano de Robert Baratheon y fue por Lyssa que La Guerra de los Cinco Reyes dio comienzo luego de también lo sucedido con Tyrion en Nido de Águilas. Son personajes que toman partido, pero que su protagonismo no es evidentemente reflejado a menos que le des cabeza al asunto. El lector puede verse rápidamente engañado sobre que todo el asunto de los Stark comienza y termina con los Lannister, pero no. Hay más influenciadores y más manos en el asunto. Lo mismo con la muerte de la primera Mano de Robert Baratheon, Jon Arryn, que quien lo mato fue el maestre Pycelle. Fue él quien le dio el veneno a quien le servía a Jon Arryn. Aunque claro que Pycelle seguía ordenes Lannister. Y que no me olvide hablar de Varys “la araña” con todas sus redes y secretos del reino. Este hombre me gusta más que Meñique, pero se trae lo suyo y no me engaña.                                                                  

Amo a George por hacer todo este mundo y a estos increíbles personajes que en lo absoluto son simples y fáciles de entender. Me encanta como nadie es realmente malo ni realmente bueno. Como todos tienen intereses y se mueven por conseguirlos, haciendo el bien o haciendo el mal. Me apasiona la profundidad de todo y lo completo de la creación de este autor. Es perfecto.♥

Cinco Reyes:



   La Batalla del Aguasnegras
Baratheon vs Lannister





Joffrey Baratheon/ Tywin Lannister: Joffrey es un adolescente que no se preocupa por el reino. Su consejo y su abuelo, quien lleva la guerra en su nombre, son quienes gobiernan en todos los sentidos de la palabra. Es un chico cruel, abusivo y sádico. Se aprovecha de los débiles como Sansa Stark y en el interior es un niñito tonto que correrá siempre tras su madre. Al contrario de él Tywin Lannister es un hombre inteligente y muy dado al arte de la guerra. A pesar de que mi bando sean los Starks, Tywin es realmente impresionante.



Renly Baratheon: Huyo de Desembarco del Rey cuando su hermano Robert murió y como señor de Bastion de Tormentas llamó a sus vasallos y contrajo matrimonio con Margaery Tyrell, alianza que sumó a su causa a la casa Tyrell y a sus respectivos vasallos. Un ejército enorme. Renly es un hombre un poco inmaduro diría yo o tal vez demasiado dado a los chistes. Es inteligente y está dispuesto a enfrentarse a su propia sangre por el Trono de Hierro.




Stannis Baratheon: Stannis es un tipo despechado. Venga, les cuento su historia. Cuando Robert acabó con el príncipe Rhaegar y subió al Trono de Hierro el asentamiento Baratheon paso al hermano en la línea sucesoria, o eso era lo que debía ocurrir. Robert le dio Bastión de Tormentas a Renly, el hermano menor. Y cuando durante su rebelión mandó a Stannis a destruir a los Targaryen que huyeron a Dragonstone (Viserys, Daenerys y su madre Rhaella Targaryen) donde luego los hermanos huyeron y la madre pereció en el parto, Stannis llego tarde (¡primero debía construir los barcos!) y su hermano le otorgó la isla y lo que venía incluida con ella y un asiento en su Consejo Privado. Algo que a Stannis no le gustó ya que por derecho seria suya Bastón de Tormentas no la fortaleza oscura de los Targaryen. Cuando Stannis defendió Bastión de Tormentas durante la rebelión de su hermano, este le agradeció a Ned Stark por destruir el asedio y no ha Stannis por mantener a todos a salvo y no rendir la fortaleza. Ahora Stannis se declara legitimo Rey de los Siete Reinos como los otros dos ya mencionados. Stannis es legítimo, sí. Los hijos de Cersei no fueron de Robert por lo tanto la línea sucesora iría a la familia Baratheon, y Stannis es mayor que Renly. Pero Stannis no tiene un ejército realmente grande como para ir a la guerra y la verdad sea dicha, nadie quiere a Stannis, y para ser rey no solo se necesitan soldados también se necesita el amor del pueblo. Es duro y el arte de la cortesía y la hipocresía real no se le dan bien. A la gente le gusta más Renly. Pero Stannis no se rinde fácilmente y cuenta con una sacerdotisa roja llamada Melisandre de Asshai que ve en el fuego el futuro y que sabe de muchas más artes mágicas.


Robb Stark: El Joven Lobo, como lo llaman sus seguidores y sus enemigos. Independizó el Norte y ahora es Rey en el Norte. Ganando todas sus batatallas, con sus vasallos y su lobo huargo Viento Gris, contra los Lannister y llegando incluso a capturar como rehén al Matareyes, Jaime Lannister. Robb es un adolescente y aunque nada de lo que ha pasado sea algo que necesariamente quiera, sabe que tiene un deber para con su pueblo y aunque llegado el momento pide la paz con términos bastante extensos, sabe que no pasará.






Balon Greyjoy: Balon fue aplacado hace varios años cuando se rebeló y como consecuencia murieron dos de sus hijos y perdió a manos de sus atacantes a otro a la edad de 10 años. Solo tiene a su hija Asha Greyjoy. Ahora los norteños se han ido al Sur a pelear y su hijo ha vuelto a su casa. Balon independiza las Islas del Hierro con lo cual se declara Rey al igual que Robb Stark. Balon manda a sus vasallos y a sus hijos a atacar las costas, pero su hijo Theon quiere más grandeza que esa y decide atacar Invernalia y tomarla para demostrarle a su padre que es un hijo del hierro y que realmente no es un Stark, y también para restregárselo a su hermana a la cara. Pero no tiene suficientes hombres y la pierde a manos de Ramsey Snow, el bastardo de Roose Bolton quien es vasallo de los Stark de Invernalia. 



Serie/season 2:

No hablare de esta season porque desde el primer episodio ya es diferente a este libro. Desde aquí se comienza a ver como solo muestran algunas cosillas del libro, pero no a exactitud, lo que hace que personajes como Stannis Baratheon aunque este bastante bien representado su storyline no está profundizado y es bastante deprimente.Y esto no ocurre solo con él, pasa con todos los demás personajes. Se dejan cosas importantes o simplemente las cambian o les crean unas nuevas. Y así con las pequeñas tramas en las cuales no profundizan en lo absoluto, tramas de personajes principales, sucesos, diálogos, ect. 


***
Hasta aquí la reseña, espero les haya gustado y no se hayan confundido, jajajaja. Como siempre, espero sus pensares en el área de comentarios.

 5/5
 

8 comentarios:

  1. Hola Dian!!!
    Nada mejor que pasarse por este blog y leer sus hermosas reseñas <3 Esta no es excepción <3 Todo el fangirleo y detalle y hermosas fotos!!!
    Ayyy amo esta sagaaaaa <3
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Gracias, *llorando*♥
      Siiiiiii!!!! Es que es perfecta.
      Besos, nos leemos.

      Borrar
  2. ¡Holaaa! Estoy esperando el momento para retomar la saga, ya que si bien la serie tomó rumbos distintos en algunas tramas, no sé, yo siento que la historia de Martin en los libros me tiene que dar más, mas que mal, por el primer libro es porque empecé a ver la serie.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero que la retomes y te enganches. Definitivamente los libros dan muchísimo mas. En historia de mundo y de personajes individual.♥
      Besos, nos leemos.

      Borrar
  3. Es una de mis lecturas actuales. Se me está haciendo cuesta arriba, pero me está gustando mucho :)
    Besiis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero que puedas cogerle el ritmo y te siga gustando♥
      Besos, nos leemos

      Borrar
  4. Hola, yo he leído el primer libro y me gustaría continuar con este pero hace mucho y he empezado de nuevo a releerlo.
    No he leído tu reseña entera por no encontrarme con spoilers.
    Ya te diré qué me ha parecido cuando lo lea.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola♥
      Aaaaahhhh!!!! Esta bien, no te preocupes. Y definitivamente debes buscarme cuando lo termines♥♥
      Besos, nos leemos.

      Borrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.