viernes, 8 de septiembre de 2017

Reseña: Enlazados

Título: Enlazados
Autora: Rainbow Rowell
Páginas: 454

«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»

Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.

¡Hola, preciosuras! De ante mano quiero agradecer a Penguin Random House Grupo Editorial por esta colaboración. Hoy vengo, por segunda vez en el blog, con RR y sus historias de amor. Este libro me ha gustado, pero no me ha encantado y hablare más abajo de eso y avisare cuando vengan los spoilers.

PD: Tras el paso del Huracán Irma, Nat y yo estamos bien. Tenemos problemas con la energía eléctrica entre otras cosas más fuertes a nivel isla, pero nuestras familias están bien.

Trama/narración:

Este libro se desarrolla en 1999 y 2000. Beth y Jennifer trabajan para el Courier. Una reseña películas y la otra es correctora de artículos. Ambas son mujeres adultas y mejores amigas. Lincoln trabaja para el Courier también, en el área informática, y lee los correos que contienen alarmas. Vive en modo automático desde hace varios años por una gran ruptura. Leyendo los correos es como “conoce” a Beth y a Jennifer. Así parte esta historia; poco a poco Lincoln se va acostumbrando a estas chicas que nunca ha visto y a sus correos personales, resultando en que comenzara a enamorarse de Beth. Sabiendo también que ha irrumpido en su privacidad y en la de su amiga, algo ilegal y un tanto psicótico. Lincoln debe retomar su vida y su felicidad, pero en al camino otras cosas más le ocurrirán.

La narración de este libro es un tanto curiosa. Me explico. Hay dos clases de capítulos aquí: los de Lincoln narrados en tercera persona y los de Beth y Jennifer que no son en párrafos sino en forma de correos electrónicos. Todos ellos. Estas mujeres solo hablan por correo electrónico en el trabajo (algo de lo que hablare más adelante).

Jennifer Scribner-Snyder: Es mi personaje favorito. Tiene 29 años. Un tema que me gustó muchísimo que esta autora lo tocara se manifiesta en la vida de Jennifer. Me gusta muchísimo su personalidad y sentí de todo con sus contestaciones a los mensajes de Beth.

Beth Fremont: Es la segunda prota en la historia. Tiene 29 años. Beth me enfureció mucho (hablare luego de eso), pero a pesar de todo me gusta como es con Jennifer. Me encanta su amistad. Nat es Beth en algunas cosas y yo Jennifer y eso hizo que me gustaran más ellas dos.

Lincoln O’Neill: Es el narrador principal y tiene 29 años.Tengo serios problemas con Lincoln (hablare de eso luego). Pero ya al final fue un poco más pasable. Solo un poco.

Evie: Me encanta. Es ruda y sincera. La adoro. Me encanta todo lo que dice respecto a Lincoln porque es cierto. Por cierto, es su hermana.

Maureen: Es la mamá de Linc y Evie. Una señora demasiado apegada a su hijo. Llore un poco con ella al final.

Mitch: Es el esposo de Jennifer.

Chris: Es el novio de 9 años de Beth.

Doris: Trabaja en el Courier. Me encanta su nombre y su personalidad. Es una señora adorable.

Cosas que hicieron que la lectura fuera pasable:

Para ser un libro de cuatrocientas tantas de páginas se lee rapidísimo y lo dice alguien que lee lento (o eso dice Nat). Me encanta la letra grande y el material de las páginas. Se siente super bien tenerlo en las manos, y me encanta que la portada sea en relieve. Estéticamente es un libro perfecto. Ya al final de la historia se hace más soportable el asunto de Lincoln y Beth y otras cosas más, aunque jamás olvidare que el tema de Sam se quedó colgando en la historia mágicamente.

Cosas que hicieron que la lectura no me terminara de convencer (spoilers):

Comencemos con el tema del tema del amor. ¿Qué tenemos?

-El trabajo de Lincoln le permite ver los correos de los empleados. Solo aquellos correos que hacen sonar la alarma (palabras malas y otros códigos). Cuando ocurre él debe enviarles una advertencia a los emisores por sus errores. Así es como conoce a las chicas, por culpa de los mensajes de Beth, y en vez de enviarles advertencias (que es en lo que consiste su trabajo) comienza a leer sus mensajes. Algo sin ética, además de ilegal. Los primeros mensajes está bien, la curiosidad mata, pero él comienza a hacerlo siempre. A obsesionarse con ello. Se convierte en lo único que lo arrastra de nuevo a su trabajo.

-Los mensajes de Beth y Jennifer no son solo del trabajo. Son cosas personales de sus vidas. MUY PERSONALES. Lincoln es un anormal (ya lo dije). Una persona que hace eso y para colmo se enamora de alguien que no ha visto nunca, es una persona con problemas. No sé de que tipo, pero definitivamente tiene algo mal. Independientemente de si Beth, al verlo (y no conocerlo aun) comienza a hablar de él en sus emails (cosa que él ve por acosador) y lo cute que se ve, eso NO es SUFICIENTE PARA QUE TE ENAMORES DE ALGUIEN.

-Lincoln comienza a leer también los mensajes que no hacen saltar la alarma. Aún más espeluznante.

-El amor a primera vista no existe gente. Afrontémoslo. El agrado a primera vista sí. No ves a alguien y lo amas de aquí al infinito y para siempre. Eso no ocurre. Lo que sí ocurre es que veas a alguien y te agrade su apariencia y digas “él podría ser mi tipo” “ese tipo esta bueno” “quiero conocer a ese tipo”. Y en este libro es aún peor. Este libro nos trae la historia de un tipo que debería ir preso por acoso que se enamora sin ver en persona y que para colmo cree conocer a alguien por sus emails. Cuando por los emails de alguien tu no conoces a ese alguien, venga, hay gente que se casa y jamás se llegan a conocer del todo. Jamás vamos a conocer a alguien del todo. Y los emails de Beth, aunque dijeran suyas cosas personales y demostrara sus sentimientos en ellos, no era la absoluta Beth. Y Lincoln, de nuevo, es solo un obseso de casi 30 años que no sabe hacer su trabajo de forma profesional y que tiene serios problemas en la invasión de privacidad y muchísima dependencia. Algo que demuestra p.j con su madre y con todo el asunto de su ex Sam.

-Beth, Beth, Beth… Esta mujer tiene una relación desde la universidad con Chris y no es la mejor relación. Ella está en una página y su novio que se cree un adolescente aún, está en otra. Simple. No son una pareja que durara hasta que sean cadáveres, es evidente. ¿Qué ocurre? Pasa que Beth desde que ve a Lincoln comienza a obsesionarse con él también. A pesar de que tiene novio. Llega a perseguirlo en su auto incluso. Otra acosadora más igual que él. NADIE con pareja haría eso. NADIE QUE RESPETARA A SU PAREJA AL MENOS. Si alguien con pareja persigue a un tipo al que anteriormente ha estado poniéndole el ojo y además ha admitido que físicamente le gusta, esa persona definitivamente, y en algún punto, será infiel. Y para mí la infidelidad no tiene justificación. Si usted está en una relación que no le complace, deje a su pareja y revuélquese luego. Pero no hay necesidad de ser infiel y luego intentar justificarse con que no eran el uno para el otro. Gracias que RR no hizo que Beth fuera infiel. Porque es que abandonaba el libro.

-Es muy simple la historia aquí: ponemos a la chica en una relación mediocre y a un tipo acosador al estilo Grey, pero ¡hey! Olviden que el nuevo tipo debería estar en la cárcel porque pronto ella romperá con el otro y eso dará pie al pensamiento “ella merece una buena relación” y aunque el amor del otro es toda una obsesión mejor piensen que su relación anterior no la hacía feliz y reemplacemos su interés amoroso. Y de paso también olvidemos con una simple notita que ha estado acosándola por un chorro de meses… ¿Se lo tragan ya? Que pedazo de historia -¿romántica?- más linda.

-Lo más que me gusta de Jennifer es que en todo esto siempre anda recordándole secamente que tiene novio. Yo sería ella.

Otra cosita que no tiene que ver con la historia de amor retorcido es:

-Beth y Jennifer son mejores amigas y JAMAS hablan por teléfono. Fuera del trabajo nunca hablan al parecer ya que por las conversaciones te das cuenta que fuera del trabajo no hablan. Mencionan que tienen teléfonos y creo que se han llamado una vez, pero fue en plan “cuando te llamé”. Lo que parece más un “déjame poner la indirecta de que hablan fuera de aquí también porque ¿cómo se supone que sean mejores amigas si solo hablan en el trabajo? Aunque no importa porque todos realmente saben que ellas solo hablan en el trabajo y no se ven tampoco fuera de aquí”.

-Solo unas 4 o 5 veces, no más, y las marqué, se habla referente a llamadas telefónicas. Al parecer en los años 1999 y 2000 los teléfonos eran caros.

***
Esto ha sido todo por la reseña, espero les haya gustado. ¿Han leído este libro? ¿Qué piensan de él?  Espero sus pensares en los comentarios.♥