lunes, 20 de noviembre de 2017

Reseña: Novelas cortas de Canción de Hielo y Fuego (Targaryen)

Título: El Príncipe Pícaro
Saga: Canción de Hielo y Fuego
Autor: George RR Martin
Páginas: 22



¡Hola, florecitas! Hoy vengo con unas lecturitas de lo más necesarias si eres fan de Juego de Tronos. Además de la saga CDHYF también George hizo una serie de novelas relacionadas con este universo que tiene mucho que contarnos. Estas dos novelas cortas de las que hablare narran la historia antes y durante de la Danza de los Dragones. Un momento histórico muy importante para el reino y para la familia Targaryen.





Trama/narración:

El Archimaestre Gyldayn de la Ciudadela de Antigua es el narrador de esta novela corta, pero no menos importante para los acontecimientos que le sucedieron. El príncipe pícaro nos trae el principio o la base de la famosísima Danza. Guerra civil en la cual los Targaryen se enfrentaron entre ellos, hermano contra hermana. Pero antes de llegar a ese momento, esta novela nos habla sobre el reinado del rey Viserys I Targaryen, antes de él y mientras estuvo vivo, y al final, su muerte.

Como dije, esta novela da la base a la Danza de los Dragones. Las semillas que germinarían para ser la destrucción de los dragones se sembraron durante esta historia.

Viserys I Targaryen:


El joven rey fue el nieto y sucesor del viejo rey, Jaehaerys Targaryen, mejor conocido como el Conciliador. Viserys tuvo dos hijos, pero quien de los dos destaca para esta historia y su continuación es su hija, Rhaenyra Targaryen, quien su padre a pesar de que fuera mujer la proclamo su heredera, su sucesora. Viserys era viudo y cuando volvió a contraer matrimonio también volvió a tener hijos. Hijos varones. Su nueva esposa, la reina Alicent Hightower, quería que su linaje heredara el Trono de Hierro. Y aunque Viserys nunca cambio de parecer en relación a la sucesión eso no fue suficiente. Esto es el juego de tronos. Cuando Viserys murió su consejo privado, con su esposa como cabecilla, planificaron todo para que su hijo Aegon II Targaryen fuera coronado y se enviaron mensajes para tener aliados que defendieran su causa a pesar de que en el pasado el reino juró fidelidad a Rhaenyra. Mientras, el cadáver de Viserys I Targaryen se pudría en su cama y ni el reino ni su hija, en Rocadragón, se enteraban de las primeras traiciones.

Daemon Targaryen:


Es el hermano de Viserys I Targaryen. Este personaje toma muchísimo protagonismo en esta novela como en la siguiente. El príncipe Daemon también aspiraba al título de sucesor tras su hermano. Con un matrimonio infeliz y nunca pudiendo tener buena relación con su hermano Viserys, Daemon se labró su propio reino. Guerreando a lomos de su dragón en el Mar Angosto. Viserys quería a su hermano y las distancias eran lo mejor para su relación. Se contaron muchas versiones y no las diré aquí, pero el punto es que Daemon y Rhaenyra se hicieron cercanos. Aunque Rhaenyra siempre lo estimó. Daemon se convirtió en pieza clave para el consejo de guerra de su sobrina, el Consejo Negro, que rivalizaba con el Consejo Verde de la reina viuda Alicent, madrastra de la sucesora. Daemon no solo fue importante en asuntos de guerra, sino que con el tiempo también fue el esposo de Rhaenyra y además de los hijos Velaryon que esta tenia de su antiguo matrimonio, la reina también tuvo hijos Targaryen. Aunque Daemon aspiraba al lugar de su sobrina en un principio, nunca en ese asunto traicionó a su esposa ni al sucesor de la misma, hijo de su primer matrimonio. Y aunque Daemon le fue infiel a la reina, cuando esta más lo necesitó ahí estuvo y por ella y su causa fue que él y su dragón Caraxes perecieron durante la Danza de los Dragones.

***
Título: La Princesa y La Reina
Saga: Canción de Hielo y Fuego
Autor: George RR Martin
Páginas: 107














Trama/narración:

Esta continuación también es narrada por Gyldayn. Comenzando justo después de la muerte de Viserys I Targaryen y como reaccionó su hija y heredera, y como el reino se dividió; como murieron los dragones y tantos negros como verdes. La Danza de los Dragones ocurrió los años 129 a 131 DC (después de la conquista). Suceso lleno de sangre, fuego y traiciones. Cuando Rhaenyra se entera de que su hermanastro se declaró rey ella también lo hace y con ello los preparativos para retomar el trono de su padre que a todas vistas le pertenecía por derecho, aunque su condición de mujer le hiciera imposible sus reclamaciones.

Rhaenyra Targaryen:

La Delicia del Reino o La reina de medio año, siempre estuvo preparada para tomar el trono luego de su padre que siempre, desde niña, la llevaba a todas partes para que aprendiera del reino. Hubo un tiempo en que Rhaenyra quería a su madrastra, tiempo antes de que comenzara a tener bebés y los temas de sucesión comenzaran pronunciarse. Fue cuando un día Rhaenyra vistió los colores rojo y negro del estandarte de su casa y la reina Alicent el verde que el bando de la princesa comenzó a llamarse los negros y los de la reina los verdes. Rhaenyra no tuvo nunca buena relación con su hermanastro mayor Aegon II Targaryen aunque cuando a Aegon se le dijo que tenía que declararse rey este mismo afirmó que el trono era de su hermana, sin embargo amenazándolo con la supuestamente muerte que Rhaenyra le daría cuando subiera al trono, este aceptó la corona.
Personalmente, yo soy del bando de Rhaenyra. Independientemente de todo, ella era la legitima heredera de su padre. Sin embargo, el trono de hierro jamás aceptó a la princesa el poco tiempo que estuvo en Desembarco cuando llegó a conquistar la ciudad. Siempre que subía se cortaba manos y piernas y muchos lo interpretaron como si el trono la rechazara y su causa no estuviera bien. A esto sumándole que pronto se hizo con el poder y comenzó a castigar a los traidores, que eran muchos, el pueblo la vio con malos ojos. Bajo su corta conquista de Desembarco es que ocurre la matanza en Pozo Dragon, donde el mismo pueblo, a miles, invadieron a los dragones que allí se mantenían y los asesinaron.

Casas que apoyaron a Rhaenyra:

Velaryon: Rhaenyra estuvo casada con un Velaryon y tuvo tres hijos Velaryon: Jacaerys “Jace”, Lucerys “Luke” y Joffrey. Estos tres jinetes de dragón: Vermax, Arrax, Tyraxes. Jinetes y dragones muertos durante la Danza de los Dragones.
Arryn: Lady Jeyne Arryn era prima de Rhaenyra.
Stark, Greyjoy, y Tully

Casas que apoyaron a Aegon II:

Hightower: Ya que su propia madre pertenece a esta casa y su abuelo.
Lannister
Baratheon: Estos se le unieron tarde ya que cambiaron de bando por así decirlo.
(Los dornienses y los Tyrell se mantuvieron neutrales.)

Hijos de Rhaenyra con Daemon Targaryen:

Aegon III Targaryen, Viserys Targaryen y Visenya Targaryen. Esta última muerta al nacer. Solo Aegon fue jinete de dragón: Nubenegra. Aegon vio a su madre morir bajo los fuegos y seis mordiscos del dragón Sunfyre de Aegon II Targaryen al final de la Danza en Rocadragón. Aegon y Viserys sobrevivieron.

Aegon II Targaryen:


Aegon se casó con su hermana Helaena Targaryen con quien tuvo tres hijos: los gemelos Jaehaera y Jaehaerys, y Maelor. Este personaje no me encanta, pero es impresionante todo el dolor y sufrimiento físico que pasó durante la Danza. Llore demasiado con su dragón (Sunfyre) y lo de su reencuentro y llore mucho más con el dragón (Dreamfyre) de Helaena en Pozo Dragon y su intento de llegar a su jinete para salvarla cuando se suicidó. Aegon II sobrevivo a la guerra para ser envenenado poco después al tomar vino. Después de todo había muchos quienes querían y recordaban a Daemon y también incluso a Rhaenyra.









***

Ahora me distanciare de la Danza y hablare de dos personajes de mucho tiempo atrás, en el cual toman protagonismo los dos hijos de Aegon el Conquistador. Y hablare de “The Sons of the Dragon”. Este extracto se encuentra en una antología llamada “The Book of Swords” que fue publicada este año. Los Hijos del Dragon son mencionados en la enciclopedia El Mundo de Hielo y Fuego, pero las páginas dedicadas a ellos en la antología son algunas que por su extensión no fueron publicadas en la enciclopedia antes mencionada. Quiero agradecer a la hermosísima página de Facebook de Aegon VI el Legitimo Rey y a Nymeros Martell que han hecho posible el que les venga a hablar de esta historia corta.

Título: Los Hijos del Dragón
Saga: Canción de Hielo y Fuego
Autor: George RR Martin
Páginas: 39
















Trama/narración:

Esta historia fue contada por el mismo maestre Yandel quien se encargó de El Mundo de Hielo y Fuego. Como ya mencioné, este extracto no fue incluido en El Mundo de Hielo y Fuego por su extensión, pero sobre estos personajes obviamente que se habla en dicha enciclopedia.

Aegon el Conquistador tuvo dos hijos con sus dos reinas que a su vez fueron también sus hermanas: Aenys Targaryen, hijo de su hermana/esposa Rhaenys Targaryen y Maegor Targaryen hijo de su otra hermana/esposa Visenya Targaryen. Es sobre estos dos personajes que se centra esta historia. Sus vidas, sus relaciones, sus reinados, sus muertes; la sangre que Maegor el Cruel trajo al reino y los desencintes de Aenys que dieron paz al mismo reino. Es curioso como los futuros Targaryen descendieron solo de Rhaenys y Aegon ya que Visenya solo le dio a Aegon el Conquistador un hijo que no dejó descendientes.












***


Hasta aquí la reseña, espero les haya gustado. Si quieren leer estas novelas aquí se las dejo bajo El Príncipe Pícaro pdf, La Princesa y La Reina pdf, y Los Hijos del Dragón pdf. Como siempre, espero sus pensares en los comentarios.♥


                                    5/5

2 comentarios:

  1. Gracias excelente reseña y recopilacion, tenia pendiente the sons of the dragon y gracias a ti ya lo puedo leer creeme no encontre ningun otro sitio tan completo. Gracias ATT. Dels

    ResponderBorrar
  2. Excelente reseña! Pero los relatos no se pueden descargar :(

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.