viernes, 15 de diciembre de 2017

Reseñas de El cuento de la criada

Título: El cuento de la criada
Autora: Margaret Atwood
Número de páginas: 412

















Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.


Hola chicos cuanto tiempo, no traigo una reseña desde hace casi dos semanas. Ya los extrañaba. Pero esto tiene una razón y es que los exámenes me tienen malísima casi no respiro y, por otro lado, he estado leyendo este libro. Entonces este pedazo de libro es tan bueno, tan crudo y tan real que leía veinte páginas y tenía que tomarme unos minutos para analizarlo todo y llorar. Así que he tardado un siglo en leerlo pero ha valido la pena todo el tiempo se los prometo. La reseña de hoy no tendrá spoiler porque realmente quiero que todos se tomen el tiempo de aventurarse con esta lectura así que sin más, comencemos.

Trama//Narración


El mundo se ha contaminado tanto que las mujeres se han vuelto infértiles.  Ha ocurrido un golpe de estado, causando un régimen teocrático en donde las mujeres están categorizadas por su función reproductiva, dejándolas en el último puesto de esta nueva clase social. Debido a la contaminación las mujeres han quedado infértiles así que estas pasan a ser objetos de reproducción sexual. Las criadas son las encargadas para esta tarea, asignadas a un Comandante para poder tener sexo (sin placer, frígido, porque esto del placer es algo ya erradicado) y concebir un hijo. Para Defred esta tarea es atroz, este nuevo mundo es un caos, vivir a merced de los que tienen poder puede llegar a ser tan devastador que puedes incluso olvidar lo más que amas.
 Y esta es la premisa del libro. La narración de esta señora es exquisita, hermosa, profunda, prosa para quien la lee. *mis aplausos*


Personajes:

Defred: Nuestra protagonista, quien nos narra la historia. Esta mujer ha sufrido muchísimo y sufrirá aún más a lo largo de todo el libro. Ver como todo le afecta tanto psicológicamente como emocional es la verdad para pelos.

Moira: Es la mejor amiga de Defred, esta chica tiene una valentía maravillosa, inspiradora. No puedo hablarles mucho de ella porque, ya saben,  mataría toda su esencia.

Deglen y Janine: Son criadas, compañeras de Defred y más allá de eso amigas. Sus papeles en la historia son fundamentales.

El comandante: *sighs* Este personaje me toca la moral, la vida y la esencia. Es el dueño de la casa, con una posición importante, con una esposa y una vida. Es con quien por ley Defred debe tener relaciones para procrear.

La esposa del comandante: Si el comandante me causa conflictos ella aún más, y solo les diré que la escena donde más lloré la involucra a ella.

Y este es el elenco que compone el libro. No puedo abundar más porque los spoiler, lo mismo con mencionar otros personajes sin hacer spoiler.



Impacto de la novela en mí:

No sé por dónde comenzar, porque es mucho lo que esta novel ha hecho en mí. Primero quiero empezar diciendo que lo que pasan estas mujeres, las criadas, son cosas por las que pasan mujeres hoy día. No poder siquiera mirarse al espejo porque eso no es lo importante, no tienen el privilegio de sentirse hermosas porque para la sociedad eso es algo trivial. No poder leer, hablar, tener amigos, tener propiedades, una vida. Estar vestidas de pie a cabeza, sin notarte siquiera el cabello porque asi ellos lo quieren, y no solo las criadas, todas las clases de mujeres que hay están así, oprimidas de alguna forma. Atwood nos pinta las cosas sin tapaduras, al rojo vivo (nunca mejor dicho) y mientras uno va leyendo recae una pregunta, como bálsamo, qué harías si fueses tú en esa posición? Y, no solo en la posición de las criadas, en la posición de todas las mujeres. Las que solo sirven para cocinar, las que solo están para ser muñecas perfectas, las de las colonias. Podemos ver el maltrato psicológico, físico, sexual, el poder que tiene el estado es abrumador. Vemos la rivalidad entre las mismas mujeres en vez de levantarse entre ellas y luchar, apoyarse. Son muchas las cosas que tiene este libro para uno ponerse a llorar y reflexionar. Pienso que los personajes están muy bien construidos, están hechos para ser humanos con todo lo que conlleva y no para ser perfectos. Vemos como cometen errores, luchan para sobrevivir entre ellos a base de engaños, desafíos, peligros. Se van perdiendo las esencias. Cada vez que nuestra protagonista nos habla sobre su mejor amiga o su familia mi corazón se oprime, y llora un poquito, porque si fuese mi caso  no sabría decirles si hubiese vivido. La autora merece un premio, merece toda la gratitud del mundo por lo hermoso que es su trabajo. Hablar sobre el feminismo, sobre el machismo, sobre los fanáticos religiosos, sobre los tipos de maltrato, sobre la vida todo en una y hacerlo bien y sin aburrir es digno de aplaudir. Y, sé que quizás no estoy diciéndoles mucho aparte de que esta novela es dura, feminista y  cruda pero es que no puedo decirles mucho más para que así lo lean. Porque les prometo hijos míos, este libro vale toda la pena del mundo.

Adaptaciones de la novela:

♥Serie♥

De esta mágica novela ha habido operas, musicales, obras, películas y ahora hay una serie corriendo donde se ve a la autora en el primer episodio♥ De todas estas cosas me he puesto a ver la serie, actualmente voy por el episodio dos pero se las recomiendo mucho. Les dejaré el link por si quieren verla, pero yo ustedes leo primero el libro. Ya que es algo distinto a como suceden las cosas en la serie, son como spoiler y eso.














Y eso es todo, gracias a todos por leerme. Gracias a los chicos de Spanish Publisher por el libro, ojalá se animen todos a leerlo para así tener con quien compartir mi dolor y admiración por la novela. Déjenme que opinan en los comentarios, un beso a todos♥




4 comentarios:

  1. HOLA NAT !!
    Ay, admito que conocía el libro sólo de nombre. No sé si leerlo, pero después de esta increíble reseña me has tentado. Me lo llevo bien anotado, linda! PERO QUÉ RESEÑÑÑAAAAA <3 <3 <3 LA DISFRUTÉ MUCHÍSIMOO!! Me alegro de que hayas disfrutado la lectura, Nat! UN BESO! NOS LEEMOS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola July, hermosa.
      Gracias por leerme ojalá te animes a leerlo porque vale oro ♥

      Borrar
  2. Hola, me lo he leído este año y la verdad es que ha sido una sorpresa muy agradable. La historia no podría parecerme más interesante y perturbadora, porque te hace reflexionar sobre nuestra sociedad actual. Y realmente, da mucho miedo. Totalmente recomendable :)

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.