viernes, 23 de febrero de 2018

Reseña de El olor de las casas de los demás

Título: El olor de las casas de los demás
Autora: Bonnie-Sue Hitchcock
Número de páginas: 169

Alaska, 1970: la vida en este lugar no se parece a la vida en ningún otro sitio. Ruth quiere que su afligida madre se acuerde de ella. Dora desearía ser  invisible  a  los  ojos  de  su  padre maltratador. Alyce se ha quedado en casa para complacer a sus padres. Hank se ha escapado de la suya con sus hermanos. Este extraordinario debut es conmovedor y profundamente sincero. Estas historias entrelazadas de amor, tragedia, suerte y salvación en el límite de la última frontera americana, son la carta de presentación de un nuevo talento

.Hola mis queridas flores de verano, espero que todos estén muy bien. Hoy vengo con una reseña importante pues he encontrado una joya de libro que ha caído directamente en los libros que me han marcado la vida, que dejarán una huella. Este libro ha llegado a mi vida en su momento justo, en el momento en el que pude reflexionar y llorar y sentirme parte de el.  La reseña no tendrá spoiler así que todos pueden leerla.

1970, Alaska, cuatro vidas entrelazadas por la grandeza de la vida. Ruth ha perdido a su padre y como su madre nunca se recompuso debe irse a vivir con su abuela, que aparentemente no está muy feliz de recibirla a ella y a su hermana. Dora es una chica introvertida con una familia disfuncional, una madre desinteresada y un padre abusador. Hank se debe hacer cargo de sus dos hermanos menores desde que su padre ha fallecido, y se va dando cuenta que ser el hombre de la casa puede ser demasiado cuesta arriba para un chico de dieciséis años. Alyce es una bailarina de ballet quien se debate entre seguir sus sueños o complacer a su padre. Cuatro historias que se entrelazan de una manera asombrosa.
La narración de este libro fue de mis cosas favoritas, esta tan bien escrito que me quito el sombrero ante la autora por ser su primer libro.

(en este libro hay demasiados personajes así que por cada personaje principal hablaré un poco de los que van conectados con este y, los aesthetic son míos)

Ruth: Este es mi personaje favorito de este libro y creo que fue con quien más me sentí identificada. Es una chica simpática, soñadora y amorosa pero a su vez tiene problemas de confianza y es observadora. Tiene una hermana llamada Lily que es todo lo contrario a ella, y vive con su abuela como ya he mencionado antes. De estas últimas dos no puedo decirles mucho pero todo lo que quiero que sepan es que a Ruth me la llevo tatuada en el alma, y la historia de su mejor amiga continua sacándome lágrimas.

Hank: Esta belleza de aquí es una dulzura. El ver a través del libro como ama incondicionalmente a sus hermanos me vuelve loca, me encanta. La manera en la que los entiende pero nunca baja la guardia. Pero sobre todas las cosas me encanta el shippeo que le metieron y como se desenvuelve todo. Lo mismo con Sam y Jack, sus hermanos

Dora: La historia de este personaje se me hizo súper dura pero debo admitir que al final me sentí tan orgullosa de ella como si fuese mi hija o una amiga. Dora es un personaje con un pasado muy turbulento por lo que sus muros siempre están arriba y es difícil para ella ciertas cosas que al principio yo no podía entender, pero ya luego al final sí. Buñuelo es su mejor amiga que tiene una historia tejida entre este personaje y algunos más, pero debo recalcar que la amo, casi tanto como Dora.

Alyces: El mero hecho de que bailara ballet y que interpretara El Cascanueces como lo hice yo hace muchos años atrás me conmovió el corazón, pero su dulzura lo aumentó todo. Alyce lleva una historia simple pero valida, una que se ve mucho en cualquier época a lo largo de la vida y al final, la supo sobrellevar como se debe♥

¿Por qué este libro ha ido al puesto número uno de mis mejores lecturas de este año?

Por la simple y sencilla razón de que estas cuatro personas son casi tan humanas y tangentes como yo. Pude verme con Alyce en el barco, pescando algunos peces pero también pude verme en los llantos de Ruth y en el amor de Hank por sus hermanos, en la desesperación y frustración diaria de Dora. Fue como si la autora tomara un pedazo de mi vida y les diera una vida aparte con otros personajes. Como dije arriba, este libro llegó a mi vida justo cuando lo necesitaba y todo fue gracias a un blog que subió una reseña hablando que este libro tenía una historia conmovedora y la verdad es que tan pronto leí la sinopsis sabía que necesitaba leer este libro. A lo largo de la historia mis ojos se llenaban de lágrimas con ciertas partes pero los últimos capítulos me los bebí en sollozos incontrolables entre felicidad y tristeza y serenidad y paz.  Es de los mejores finales que he leído porque es uno realista, uno que dentro de todo lo bueno tiene su lado triste que nos enseña a que debeos aferrarnos a lo que podamos. Otra de las cosas que hizo que amara este libro con el alma es que se nota claramente que la autora también lo hizo; se nota en su forma de narrar, en la ambientación, en sus paisajes y animales, en sus personajes, en sus diálogos, en las metáforas, en todo.

Gracias, Bonnie, por este regalo.

Como la vida es así cuando finalicé el libro seguí llorando durante un tiempo y decidí escribirle a la autora (en resumidas cuentas) todo lo que me hizo sentir su libro y lo agradecida que estaba con ella por haber escrito algo así. Y me contestó, y aún sigo llorando por lo dulce que fue en nuestra conversación. Les pondré aquí un pedacito de nuestra conversación para que vean lo hermosa que fue.♥

Y eso ha sido todo por mi reseña chicos, espero que les haya gustado y que sobre todo se animen a darle una oportunidad a esta belleza de libro. Un beso a todos, nos leemos♥

5/5