miércoles, 2 de enero de 2019

Reseña de Alicia en el País de las Maravillas


Titulo: Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Alma
Páginas: 128 
Alicia es una niña a la que no le gusta leer libros sin dibujos. Un día se encuentra con su hermana a la orilla de un río, aburrida y de repente ve cómo un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde. ¿De dónde viene el conejo y por qué llega tarde? Movida por la curiosidad Alicia lo sigue y llega a un mundo subterráneo lleno de maravillas, donde vive miles de aventuras que rozan lo irracional, donde las situaciones son como en los sueños y los animales hablan.




¡Hola, florecillas! Quiero agradecer de primeras a Independent Publishers Group (IPG) por esta colaboración. Pueden visitar su pagina para que accedan a su gratificante base de datos y vean todos los libros que de seguro desearan tener en sus manos.

La Editorial Alma que de seguro ya sabrán, está haciendo un trabajo precioso con muchos de los libros que ya muy bien conocemos, dándonos versiones mas frescas, que hacen alusión a las historias y muy llamativas. Este ejemplar además de una portada en tapa dura hermosamente decorada, también contiene ilustraciones del artista original que trabajó para Lewis Carroll cuando publicaron Alicia.

Lewis Carroll y la historia con Alicia, hermanas y familia de esta es muy conocida y realmente me cuesta mucho trabajo considerar este libro dada la realidad que se enconde. Yo quise leer este libro por su popularidad y porque había siempre visto las adaptaciones y quería saber lo que era la historia original. Este libro bajo el género del “nonsense” o “sinsentido” lo encuentro acertadísimo. Es gracioso y ciertamente a veces un tanto desesperante (para mi), sin embargo, Alicia al ser tan curiosa, infantil, sentimental y al borde hace que realmente se disfrute todo lo que ocurre. Y claro, las ilustraciones ayudan muchísimo, tengo la opinión de que este tipo de genero cuando tiene su parte visual es mucho mas llamativo y entretenido.



Trama:


Alicia es una niña de la época victoriana quien repele la adultez y todo lo que eso conlleva como, por ejemplo, leer libros sin dibujos como tanto cuestiona a su hermana. Un día de esos sobre lecciones mas maduras, Alicia ve un Conejo Blanco, vestido y apurado, y decide perseguirlo dentro de su madriguera dejando atrás la vida real. Alicia se encuentra en un nuevo mundo en el cual los animales hablan y otros extintos reaparecen, personas muy fuera de lo común, una monarquía de naipes; lenguajes complicados y muchísimas cosas locas. 

En un principio Alicia esta muy desorientada y frustrada por las complicaciones que la abruman en este nuevo mundo y en su misión de perseguir al Conejo Blanco. Se aventura en un viaje para llegar a él, conociendo a muchos personajes.
Ya casi para el final del libro Alicia esta “curada de espanto” en relación a este mundo, ya esta adaptada y la frustración por el sinsentido que es todo se le ha pasado y comienza a ver todo con una vista más lógica y realista hasta tal punto que es sacada del país de las maravillas, resultando todo ser un sueño de la protagonista.

Es evidente que Alicia además de tener cierta niñez y arraigarse a ella, no estaba exenta de la madurez inculcada de su familia en cuestiones más realistas de la sociedad. Es por lo que Alicia cuestiona el juego de croquet con la reina y la personalidad de esta, denuncia de sinsenido el juicio y no se traga la historia de la tortuga falsa. Alicia ha dejado de comprase la imagen del país de las maravillas, aunque en un principio lo hacía.

Personajes:

Alicia es una niña desesperada por cosas para niños, por la infancia y esa visión de creer lo imposible y hacerlo posible y es por lo que persigue al Conejo Blanco. Claro que no todo es chispitas y colores y que todo sea exageradamente raro, es por eso que eventualmente Alicia se desencanta de esa ilusión que el país de las maravillas ofrece.


Conejo Blanco, bueno, este personaje para ser parte del núcleo principal él no tiene tanto protagonismo. Anda huyendo de Alicia y cuando se encuentran no mantienen una conversación realmente. Creo que este personaje representa muchísimo este aspecto de ser adulto y tener un trabajo y realmente no tener vida y estar muy apañado con el. Anda siempre ajetreado, es el heraldo de la reina y como muchos adultos con los niños, y en su caso, pasa de Alicia completamente.

Gato de Cheschire, este personaje es mi favorito, es tan irreal que me encanta. Comenzando por su nombre y terminando por el hecho de que desaparece. Sus diálogos con Alicia son bastante llamativos y se siente cierto realismo o lógica con él. Cosa que es perfecta para mí porque ciertamente este no es mi genero y necesitaba cierta cordura en la historia.
  

La Oruga, este personaje también me gustó. Y aun con su forma de desesperar a Alicia, pude entender su propósito de dialogo. De nuevo, me gusta porque dentro de todo, había algo de realismo y sentido y también plantea este versus de la adultez y la niñez.





El Sombrerero, la Liebre de Marzo y el Lirón, estos de aquí son muy famosos y significativos cuando se habla de Alicia en el País de las Maravillas. Estos personajes, al buscarles sentido dentro su sinsentido, representan a la gente que se burla de los ingleses y su costumbre de tomar té. No podemos olvidar que este libro es bastante critico de la época victoriana y sus formas y los adultos vs la infancia que representa Alicia.

La Reina de Corazones, bueno amigos no podemos hablar de los ingleses y su cultura si no metemos la monarquía. Seria como hablar de Grecia y no pensar en los filósofos. Y como todos los personajes aquí dentro de su sinsentido sí que tienen sentido, la Reina de Corazones representa a la Reina Victoria de la época y el hecho de que el Rey de Corazones sea pequeño, necesitado de poder y atención real, es una gran broma sobre el matrimonio real de los antiguos monarcas Victoria y Alberto. A diferencia de las adaptaciones en live action la Reina de Corazones es un personaje mas y la verdad no importa a tal magnitud.

***
Hasta aquí la reseña, ¿han leído este libro? ¿también su continuación? ¿Qué les ha parecido la historia? Espero sus pensares en los comentarios.♥


3/5



DIANE 



9 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre lo tuve pendiente. Es más, leí una parte pero realmente no lo llegué a terminar. La portada es hermosa y la idea del libro es espectacular. Quizá trata de algo más profundo que uno no puede leer a simple vista, así que me interesaría retomarlo nuevamente. Me alegra que te haya gustado
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Siii, pienso igual y al hacerlo me da tanta mala espina todo, no lo se, como que pone muy tensa todo. Espero lo leas pronto.
      Besos, nos leemos.

      Borrar
  2. Hola!
    Es un libro que leí hace bastante tiempo y la verdad que me gusto bastante aunque ahora no se si me animaría a leerlo después de haber visto la película pues en esta ocasión yo soy más partidaria de la película que del libro.
    Soy nueva por aquí, me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Es que ciertamente las peliculas cuentan mas (si del live action hablamos) y es todo mas profundo con los personajes y hay mas constancia en la trama.
      Muchas gracias por pasarte, somos las #1399 en tu precioso blog♥
      Besos, nos leemos

      Borrar
  3. Holaaa
    Pero que edición mas maravillosa.
    A mi esta historia me resulta perturbadora e inquietante jaja
    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Siii, me encantó, es muy acertada con los detalles y la traduccion esta a la altura. Es perfecta. Y sobre la historia, te entiendo, de verdad deja a uno en un mal lugar jajaja.
      Besos, nos leemos♥

      Borrar
  4. ¡Hola! Fíjate que nunca me ha interesado leer este libro. La historia como tal no me atrae mucho. Incluso no soy muy fan de las peli. Así que paso. Pero sin duda, esta edición esta hermosa.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La edicion lo es todo, muy aesthetic♥ Te entiendo, yo pase de todo este mundo hace mucho y veia las pelis por verlas (las live action) no es que fuera fan ni nada. Incluso la version original de disney la vine a ver luego de leer el libro.
      Besos, nos leemos.

      Borrar
  5. Pienso igual, aunque no leeria cualquier libro que toque esos temas porque saben los antiguos dioses que yo a este tipejo no le justifico la pedofilia con nada.
    Besos, nos leemos.♥

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.