martes, 29 de octubre de 2019

Reseña de la Trilogía: Los Juegos Del Hambre

Los juegos del hambre - The Hunger GamesTitulos: Los Juegos del Hambre, En Llamas, y Sinsajo
Trilogía: Los Juegos del Hambre
Autora: Suzanne Collins
Páginas: 396, 407, 420
Editorial: Molino RBA
Colaboración con: Lectorum
En esta exitosa visión post-apocalíptica de Panem, el ex Estados Unidos, cada distrito debe rendir un homenaje anual al gobierno tiránico enviando dos representantes jóvenes a The Hunger Games, un combate de muerte televisado que deja un solo sobreviviente. Katniss Everdeen, una niña de 16 años, salta para participar en lugar de su hermana menor, cuyo nombre se ha dibujado. Una emocionante combinación de suspenso, aventura, historia de amor: el otro concursante del distrito de Katniss es un niño que siempre la ha amado, y un dilema ético, este libro es una fuente inagotable de lectura y una fantástica apertura de la serie.




¡Hola, lectoras y lectores! Se que este libro, esta joya de la literatura distopía juvenil, es bastante viejo. Bueno, no enciendan antorchas contra mí, pero yo no había leído esta trilogía hasta ahora. Yo era mas del fandom de Divergente y estaba bien con eso. Pero de un tiempo para acá comencé con el “yo debería leer THG” y “¿y si yo me leo THG?”. Y es extraño porque no era como si tuviera gente super fan a mi alrededor hablando de la trilogía ni que me la estuvieran recomendando. FUE UNA LLAMADA DEL DESTINO GENTE.


Así que me puse a leer el primero y fue como despertar, literalmente. Mi bloqueo de lector se fue, mi amor por los libros despertó y Katniss Everdeen esta en mi top de personajes femeninos favoritos, por siempre y para siempre. Like, real. She is my soulmate… and i can relate to her in so many ways y’all. I’m still shocked about that fact. Katniss shares that place in my strange soul with Jude Duarte and  Daenerys Targaryen. 


Trama: (primer libro)

Katniss vive en el Distrito 12 de Panem y es una adolescente de 16 años y como todos sabemos, se ofrece como voluntaria por su hermana en la cosecha de los 74 Juegos del Hambre. Los juegos son horribles y sangrientos, y solo debe haber un sobreviviente de entre los 12 distritos y sobre los 24 jugadores. Katniss debe enfrentarse a los juegos, a los ciudadanos privilegiados de Panem, a su pareja de distrito, a los demás jugadores y sus propios sentimientos.

Trama: (segundo libro)
Katniss resultó vencedora de los 74 Juegos del Hambre, pero lo hizo de una forma bastante rebelde y controvertida. Un acto por el cual deberá cargar las consecuencias. Los ciudadanos menos privilegiados de Panem, los oprimidos, ven en Katniss el fuego de la rebelión. Los ciudadanos privilegiados de Panem se verán afectados por tal rebelión. Katniss Everdeen, sus seres queridos y su Distrito 12 pagaran las consecuencias de dicho levantamiento.


Trama: (tercer libro)

Los Distritos de Panem llevan tiempo en abierta rebelión contra el Capitolio y Katniss Everdeen es su símbolo, su sinsajo. Pero ser la cabeza de la rebelión no es sencillo y ser siempre el blanco ha causado muchas secuelas en la psicología y en el estado físico de nuestra Chica en Llamas. Este libro es muy estratégico y político, con un final hermosamente realista y desgarrador. 



Construcción de mundo:

Es una construcción bastante simple basada en pirámide. Una pirámide de Distritos que se encargan de diferentes trabajos esenciales para la sustentabilidad y la comodidad de la vida humana, pero cual producto sirve para alimentar a la sociedad privilegiada de Panem. En este caso, el Capitolio. 

Los Distritos son trabajadores con pobres condiciones de vida, vidas humillantes. Acá no creen en los derechos humanos. La medida de control del Capitolio, su látigo, son los Juegos del Hambre. Los niños, los jugadores, los esclavos se matan en los juegos y el que sobrevive es un recordatorio del poder que se respira en el Capitolio. Para que los Distritos sepan lo que les pasaría a los mas vulnerables si no trabajan en la pirámide que alimenta al Presidente Snow. 


Katniss Everdeen:
“If we burn, you burn with us” 

Se que hay otros personajes y se que esta el triangulo amoroso y tal, pero yo quiero enfocarme en quien me importa más y es Katniss.



Katniss es una adolescente, una niña, que desde muy joven ha visto la cara de la muerte. 
Ya fuera por parte de su madre quien era una básicamente la medico en su distrito y porque perdió a su padre en las minas. Su vida era puro instinto de supervivencia: cazar para comer e intentar que no la mataran los agentes de la paz porque cazar ya que era ilegal. Es lo que pasa cuando vives en un sistema pobre y opresor, se vive sobreviviendo. Katniss no es una chica llena de esperanzas ni tiene la mente en las nubes. Su psicología se adapta muy bien al estilo de vida que tiene. Katniss no quiere casarse ni tener hijos y es porque es extra consciente de que su Distrito no es un lugar para prosperar, para crecer, para ser feliz. Panem en general no lo es. No cuando se es el oprimido, y ese es su caso. Ella vive con esa consciencia muy despierta. Y también esta el lado de la no esperanza en general. Katniss comienza como una chica escéptica, que cree que de boca para afuera los cambios no existen, que nada cambiara con sentarse y despotricar contra los opresores, pero que no hace nada para cambiarlo y que cree que nada puede cambiarlo. Ven como los malditos opresores funcionan en las mentes de los oprimidos. Ella esta en un lugar oscuro psicológicamente y eso sin siquiera ir a los juegos del hambre. Su distrito es extremamente pobre y sus vidas son totalmente horribles. Eso hace muchísima mella en la psicología y en el estado físico (el cual ella describe como estar en hueso por la hambruna que vive) de una persona. Katniss es una chica testaruda y dura con relación a sus formas de pensar y ser. Eso es algo que me gusta de ella. Se mantiene en lo que cree y no se doblega a nadie, aun cuando puedan llegar a intimidarla. Su prioridad es su familia y eso es algo admirable porque para mi la familia es muy importante y ella es de una forma que me encanta. Katniss es una chica que no perdona ni olvida fácil y aunque eso puede ser algo toxico jajaja, yo la amo. La amo porque soy igual. LA KATNISS CUMPLE EN MAYO 8 Y ES TAURO. Como esta servidora y déjenme decirles,,,,, ella representa el signo. Gracias Suzanne Collins por tanto. Katniss tiene un sentido de justicia marcado y no se doblega aun cuando quien le lleve la contraria sea una persona que ella quiera. La amo mucho. Otra cosilla… Collins fue muy realista con el estrés post traumático y los diferentes traumas de Katniss y todos los demás vencedores y demás efectos secundarios, y la amo por eso. Por mostrar la vulnerabilidad y las secuelas de vivir los sucesos que nos narran, de que haya un causa y efecto y que los personajes se mantengan los mas humanamente posibles. Su resiliencia es DIGNA DE ADMIRACION.


***
Hasta aquí la reseña, espero hayan fangirleado un poco.♥









3 comentarios:

  1. Me alegra que hayas dedicado la reseña a hablar de Katniss en lugar de centrarte en lo que todo el mundo, el triángulo amoroso
    La verdad es que es un personaje que da mucho de sí y del que se puede hablar horas y horas. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
  2. Holaaa ^^
    Yo sigo sin leer la saga xD Y eso que me compré la edición especial de los libros... Siguen esperando por mi jajaja Y por cierto tampoco leí Divergente, no me mates, pero también esperan por mi en la estantería :P
    A ver si les doy ya por fin una oportunidad leches!
    Un besito.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hoooola!
    Los juegos del hambre es la saga que me introdujo dentro de la literatura juvenil y por ello le tengo un cariño especial. Me ha encantado leer tu opinión sobre la trilogía

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.