lunes, 13 de marzo de 2017

Reseña de Sueños en el aire

Título: Sueños en el aire
Autor: Jorge Cappa
Número de páginas: 174

`Sueños en el aire´ es el primer libro de Jorge Cappa y está compuesto por 63 textos (45 poemas, 15 canciones y 3 piezas más). En él hay espacio para la reflexión y para la imaginación, pero lo que refleja fundamentalmente son muchas emociones expresadas en forma de versos.
Su título está tomado de uno de sus poemas y simboliza la esencia que se refleja en los escritos del libro, ya que la mayoría son historias que sueñan entre la nostalgia de un pasado que se fue y el anhelo de un futuro que puede llegar. Por eso, en su mayor parte son historias que vuelan para escapar de un presente que no es el deseado

Hola lectores, espero que se encuentren bien. Hoy les traigo una reseña fresca de un poemario que nos envio Chiado, asi que gracias por el ejemplar♥ Tambien hay una sorpresa al final de la reseña asi que espero que lo disfruten y la lean.

Sueños en el aire:

Este libro lleno de poemas y canciones nos lleva en un viaje por el corazon del autor y su necesidad de soñar con lo que es, con lo que fue y con lo que será. Toca temas profundos y sencillos tales como el amor y la pasion pero tambien tiene un poco de critica social. Para ser el primer libro publicado por nuestro autor Jorge Cappa creo que ha conseguido coger todos sus sentimientos y plasmarlos en sus poemas de una manera hermosa. Cuando leo poesía busco  que la lectura me haga sonreir o pensar, incluso que me haga llorar y Cappa logró eso en sus escritos. Aqui les dejaré alguno de mis favoritos.

Hace algunos dias publiqué una reseña sobre un poemario y les comentaba que era perfecto para principiantes. Si les gustó ese y desean continuar en el maravilloso mundo de la poesia creo que este seria el proximo nivel pues los poemas van de densos a sencillos y de cortos a largos. No es monotono ni dificil de entender sino algo fresco y lleno de sentimientos.

Luego de acabar mi lectura me tomé la libertad de comunicarme con el autor para hacerle algunas preguntas y he conseguido entrevistarlo. Así que aquí lo tienen espero que lo disfruten

(P) Sé que este es su primer libro publicado, ¿cómo se siente tener en sus manos su trabajo?

(R) Desde que comencé a darle forma al proyecto hasta que se ha publicado el libro pasaron dos años y medio en los que puse todo de mí para plasmar de la mejor manera que pude lo que tenía necesidad de expresar. Por eso, al tener al fin mi libro por un lado siento liberación y orgullo, y por otro lado siento expectación por ver cómo lo recibe la gente, lo cual es lo más importante. Uno publica tratando de aportarle algo a alguien, de acompañarle en sus emociones.

(P) Me imagino que tuvo muchos poemas para escoger, ¿cómo supo cuales quería publicar?

(R) Cuando ya llevaba escritos algunos textos en verso vi que tenían un hilo común: la cuestión de los sueños, de tener nostalgia por un pasado que se fue o de anhelo de un futuro por llegar, pero en todo caso eran textos que buscaban escapar de una realidad en la que no me encontraba a gusto. A partir de tener claro ese concepto, me fui quedando con los poemas y letras de canciones que, de una u otra forma, iban en esa dirección. Dejé fuera algunos textos que por su contenido o por su calidad no encajaban en el libro.

(P) Como escritor ¿qué utiliza para inspirarse?

(R) Eso depende del género. Cuando escribo artículos me baso en cuestiones políticas o socioculturales sobre las que considero necesario reflexionar. Cuando escribo cuentos trato de abordar las historias que aparecen en mi mente, que me llaman la atención al imaginarlas y que reflejan distintos aspectos de la condición humana. En el caso de este libro, al ser de poesía, su escritura está vinculada a lo emocional, por lo que fundamentalmente se trata de expresar sentimientos, de liberar emociones. Cuando escribo en verso sobre todo me inspira el desencanto, lo cual me motiva a escribir para rebelarme y lograr, aunque sea por un instante, encontrar otro lugar. Como dijo el poeta brasileño Mario Quintana: "Quien hace un poema abre una ventana". De eso se trata, de liberar lo que hay dentro, airear la habitación y mirar qué hay en el otro lado.

(P) ¿Qué le diría a todos aquellos que escriben poesía y no saben cómo mostrarla al mundo?

(R) Lo principal que debe hacer un escritor es no pensar en publicar sino en escribir. En buscar la mejor forma de plasmar lo que necesita o quiere contar. Centrarse en darle forma, en corregirlo, en reposarlo y en revisarlo. Cuando sienta que ha dado lo mejor de sí mismo en su obra y sienta que está lista, entonces habrá logrado lo esencial. A partir de ahí, entonces sí debe pensar en publicarla, para que le llegue a la gente.  Que haga una lista de editoriales que publiquen libros del mismo género literario que el suyo y les escriba, explicándoles de qué trata su proyecto y mandándoles el manuscrito. Seguro que muchas editoriales serán desconsideradas y ni le contestarán, otras rechazarán su propuesta y alguna, más tarde o más temprano, se interesará en publicar su obra. La literatura es una carrera de fondo, exige dedicación, convicción y paciencia. Eso no garantiza poder publicar, pero te predispone a que pueda ocurrir.

(P) ¿Tiene pensado publicar más?

(R) Terminé definitivamente mi libro `Sueños en el aire´ hace siete meses (en agosto), y desde entonces me han seguido saliendo más textos en verso. He presentado poemas a diferentes certámenes y algunos han recibido premios o reconocimientos (entre ellos el poema `Ráfaga´, que en enero fue galardonado con el 3º Premio del IV Certamen Internacional Nuevas Voces para la Paz). Cuando pase más tiempo y sienta que tengo suficientes textos como para publicar otro libro de poesía, lo haré. Desde hace mucho quiero publicar un libro de cuentos. Debo retomar ese proyecto y meterme a fondo con él, aunque ahora mi mente está muy centrada en la escritura en verso.

(P) Por último, ¿cuál de todos sus poemas es su favorito y por qué?

(R) Mis poemas favoritos son `La elegida´ y `Rebelión´, y mis letras de canciones favoritas son `Incógnita´ y `A sueño abierto´. `Incógnita´ me parece una letra redonda, impecable, y los otros tres textos reflejan con mucha precisión ese deseo de rebelarme contra la realidad que define la esencia del libro. No obstante me identifico con cada texto de `Sueños en el aire´, pues siento que todos son como piezas de un puzle, necesarias para darle forma y sentido al conjunto.

(Nat) Muchas gracias por contestar a mis preguntas. Fue un placer charlar con usted y leer su poesía.

(Jorge Cappa) Muchas gracias a ti por la entrevista y por difundir la literatura en vuestra página.

Y hasta aquí la reseña espero que les haya gustado. Muchas gracias nuevamente a la editorial por el ejemplar y a Cappa por la entrevista. Un beso a todos y felices lecturas♥