miércoles, 17 de enero de 2018

Recomendación de libros, peliculas y series sobre Autismo

Hola chicos, espero que todos estén bien. No sé si saben pero estoy estudiando Educación y recientemente tomé mi clase de Psicología de Niños de Educación Especial y he quedado encantada. Que pasa, pues que  hoy quiero traerles una recomendación  de películas, series y libros que tocan el tema del Autismo. Me parece una buena idea que en la literatura y en otros ámbitos se le de visualización y protagonismo a personas con problemas o discapacidades y me pareció una buena idea recopilarlo y recomendárselos ♥ Habrá dos recomendaciones por cada categoría, espero les guste♥

Definición:

"El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos."

Libros:

El curioso incidente del perro a medianoche es un libro cortito pero muy bueno. Este chico tiene autismo y un día sale a su patio para encontrar que han asesinado al perro de su vecina, en la búsqueda de quien ha sido descubre otras cosas. Esa es la premisa del libro pero lo interesante del libro es como está escrito y es que el autor parece haberse metido dentro de la cabeza de una persona autista y nos lo ha plasmado en un libro. Es maravilloso, y nos ayuda a entenderlos y a visualizarlos. Muy recomendable ♥

Esta trilogía es muy conocida por todos pero quizás no muchos saben y OJO que esto quizás si sea un SPOILER, es que Tiberius es autista. Cassie es tan maravillosa que en su mundo ha metido a una persona autista para que, si algún lector de ella lo es se sienta identificado. A través de los narradores del libro podemos ver los comportamientos de Ty, como socializa, su rutina, sus dificultades, todo. Y es hermoso. Claro está para llegar aquí deben leerse quinientos libros primero pero, la recomendación sigue ahí ahhaha♥

Series:

Atypical nos muestra la vida de un adolescente con Síndrome Asperger. Es MUY entretenida e informativa pues esto te presenta día a día como él lleva su vida, los problemas que enfrenta, como el resto de personas tratan con él, las secciones con su psicóloga entre muchas otras cosas. Si te gustaría como es el autismo pero de una forma visual, aquí tienes tu serie. Pueden verla en Netflix.


The Good Doctor me la recomendaron en mi clase y me la he visto hace nada, y de verdad es de lo mejor que he visto. Nuestro protagonista es un cirujano  Autista con Sindrome del sabio, por lo que es MUY inteligente pero las dificultades del autismo aún siguen ahí y es demasiado interesante verlo desenvolverse en una profesión donde las vidas cuelgan de sus manos. Es muy fuerte y emotiva, si eres sensible como Diane y como yo te la pasaras llorando toda la serie pero verdaderamente es muy muy buena. Pueden verla en Pelispedia.



Películas:
 
Temple Grandin. Recuerdo que vi esta película de niña y la lloré entera porque es muy emocional, muy hermosa y muy humana. Es una película biográfica de Temple una mujer autista zoóloga que pasó por un montón de cosas para llegar a ser la mujer que es hoy día. Temple sigue viva y ha publicado varios libros también sobre el autismo por si también les interesa, pero su película es muy muy buena♥





Esta es una película sueca que trata la historia de Simon. Un hombre adulto que tiene el síndrome autista de asperger. En esta película se puede apreciar claramente lo que es tener autismo y como los demás, padres, encargados e incluso quienes no son familia, pero son cercanos, tienen que trabajar y acomodarse a las necesidades de Simon. También se puede ver el lado en que las personas simplemente no quieren trabajar de acuerdo con su condición. Es una película divertida porque Simon se aventura (obsesiona) con encontrar la pareja perfecta para su hermano (tutor). ¿Su propósito? Para que todo vuelva a ser como antes y no vuelvan a salir de la rutina ya que su hermano está en la depre y es descuidado porque terminó su relación. Además, la novia del hermano de Simon juega un papel importante en la rutina so, sus vidas, para Simon, son un caos y debe arreglarlo. Esta película es sueca lo que significa que no está pirateada doblada al inglés, lo que sí es que esta subtitula en una página que me costó mucho encontrar y como soy buena se las dejo. Esta divida en dos partes so no se alarmen. Ver película.





Y eso es todo por la entrada, sé que no es algo usual pero me parece muy importante que se le dé importancia a este tipo de cosas pues las personas con discapacidades son igual que nosotros y merecen las mismas cosas. Ojalá se animen con alguna recomendación, un beso a todos y gracias por leer.


6 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por esta entrada! Yo soy psicóloga especializada en TEA y se agradece mucho ver este tipo de recomendaciones. Añado algunas a tu lista:

    Películas: Adam, X+Y, María y yo, La vida animada, Ben X
    Series: The A-Word, Touch
    Libros: Un día de invierno, Puddle Jumping, El niño que quería construir su mundo, El emperador soy yo, La razón por la que salto

    ¡Espero que te gusten!

    ¡Nos vemos entre páginas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola cielo,
      Nos hace mucha ilusión tu comentario. Gracias un millón por tus recomendaciones nos las anotamos todas💙
      Gracias también por leer significa mucho para nosotras 💛

      Borrar
  2. Hola, a mí me gustó muchísimo la película coreana Marathon, dirigida por Jeong Yoon-chul. Además, es una historia basada en hechos reales :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola hola!
    Muchas gracias por tu recomendación
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.