lunes, 21 de noviembre de 2016

Reseña de Before I Fall

Título: Before I Fall
Autora: Lauren Oliver
Páginas: 480


















Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. Hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.



Hola, florecillas. Espero que estén bien.

Hoy vengo con la descarga de la vida, y sin spoiler. Este libro me ha hecho una marca muy notable y quiero hablar de ello. Yo había leído en alguna página de libros en fb un post sobre las adaptaciones al cine de libros más recientes y leí la sinopsis de este libro y como salía Zoey Deutch (Rose Hathaway en Vampire Academy) dije “maybe lo lea”, pero eso realmente nunca pasó. Entonces a principio de este semestre estaba yo hablando con Nat en el trabajo y nos tomamos a broma la sinopsis (una bastante mediocre y clichosa), pero pasa que me dio con leerlo hace unos días y resultó ser la descripción grafica del “no juzgues un libro por su portada- y sinopsis-.”

Este libro es completamente diferente a la portada de “historia de chica con cáncer” como dijo una amiga y extremadamente alejado de la historia poco genuina que vende la sinopsis (al menos para mí). Este es un libro misterioso, intrigante, suspensivo, donde las cartas pasan a no estar a favor de los personajes y la verdad de las cosas y personas se desborda en cada pasar de páginas- ¿o días?-.


Trama/narración:

La historia está narrada por Sam, quien es una chica popular (pero no la popular Barbie que se imaginan). Ella tiene defectos y es al natural. Sam luego de un accidente con sus mejores amigas comienza revivir el mismo día. 7dias exactos. Sam y su sequito de amigas han hecho cosas malas y no lo ocultan en lo absoluto. Es la secundaria, todo el mundo es cruel y a nadie realmente le importa una mierda si eso afecta a segundas y terceras personas. Sin embargo, Sam tiene que aprender cada día, de diferentes formas, un par de lecciones de vida. 

Personajes:



1. Lindsay “Lindz”: Es de las mejores amigas de Sam desde el séptimo grado. Yo a este personaje lo odie y también me dio -muy poquita- pena. Llegó un punto en el que sentía una mala espina (no diré si equivoqué o acerté), pero sí diré algo sobre ella: Es una grande y muy maldita perra.

«Lo hicimos por Lindsay, para hacerla feliz. Ella lo habría hecho por nosotras. Ese es el asunto sobre las mejores amigas. Así es como lo hacen. Ellas te alejan de caer por el borde.»

2. Elody: Es otra de las amigas de Sam y Lindsay. Desde el décimo grado. Esta chica me lleno de tristeza en algunos momentos. ¡Y es una loquilla!

«Aunque Elody pueda resultar a vergonzante a veces, pienso muy en el fondo que ella es la más agradable de todas nosotras.»

3. Ally: Es parte del sequito de Sam, Lindsay y Elody. Luego del séptimo grado, o algo así. Esta chica me gustó mucho. Ella, junto con Elody, son unos espíritus muy graciosos y agradables, aunque tienen su “dark side” también.

«Ally, a quien le gustan las casas grandes y los coches caros y las joyas de Tiffany y el brillo corporal. Ally, quien no es tan lista y lo sabe, y se obsesiona por chicos que no son lo suficientemente buenos para ella. Ally, quien secretamente es una cocinera asombrosa. Yo la conozco. La entiendo.»

4. Samantha “Sam”: Es nuestra protagonista. Vive en su propia burbuja de popularidad, donde es egoísta y cruel. Es una grandísima perra, en forma de pensar y en actos.

«Así que, si ahora tengo que elegir el primero en todo. Entonces, ¿qué? Esa será la manera. Nadie dijo nunca que la vida era justa.»

5. Juliet Sykes: Este personaje me toco el alma. Ella es la “psicópata”. Todos, y más el grupo de Sam, le hacen bullying. No diré mucho sobre ella, pero ella me hizo llorar demasiado y necesito sus iniciales o nombre como un tatuaje -soy de las que se tatúa en honor a los libros- porque este personaje es uno que no olvidare.

«Es demasiado tarde, dice ella.
Y yo digo: Nunca es demasiado tarde.»

6. Rob Cokran: Es el popular- perdedor- novio de Sam.

«Sí, es egoísta y no demasiado inteligente y bebe mucho y coquetea con otras chicas y no puede quitar un sujetador ni por su propia vida, no sin mencionar lo que viene después, pero él crecerá algún día y hará a una chica realmente feliz.»


7. Kent McFuller: Fue amigo de Sam desde su infancia, pero al Sam crecer y convertirse en popular lo dejó a un lado. Él es hermoso. ¿Masoquista? No creo. Sam vivió el mismo día 7 veces, es lógico si él no la mando al carajo nunca. Sin embargo, yo no hubiese hecho algunas de las cosas buenas que él le hizo al principio.


«En ese momento recuerdo lo que Ally nos dijo el primer día, el día en que todo comenzó: que si un grupo de mariposas levanta vuelo en Tailandia, puede causar un huracán en Nueva York. Y pienso acerca de todos los miles de millones de pasos y deslices y de oportunidades y coincidencias que me han traído aquí, a estar frente a Kent, sosteniendo un rosa crema-mezclada-con rosado, y se siente como si fuera el milagro más grande en el mundo.»


En la biografía de la autora:

A la hora de escribir Before I Fall, se inspiró en su adolescencia, por ejemplo, la ciudad donde vivió es muy parecida a la que se describe en el libro y todas las mañanas su amiga Laura solía recogerla para ir a la escuela y pasaban siempre por Dunkin Donuts. El núcleo de inspiración de la novela trata sobre cómo las personas pueden herir, dañar, liberarse, y en última instancia redimirse.

Dato curioso:

Cuando estuve en la escuela fui parte del lado “celestial, afortunado, sin traumas”. Yo no fui popular, pero nunca sufrí el bullying. Al contrario, yo hacía alguno que otro bullying aquí y allá. Leer este libro me hizo colocarme en el lado receptor, en los zapatos de muchos personajes y eso me toco la fibra. Yo nunca habría sabido cuan mal mi inmadurez pudo haberle hecho un mal día o unos malos días a algunos/as de mis compañeros/as en la escuela.

Actualización: 

Aquí les paso el trailer de la película. ¡Disfrútenlo! 



Fotos:

Bad Girls

Lindz leyendo

Juliet Sykes en medio

J.S.

Bad Girls

L.E.A.S.J.

Sacando el fandom



Nunca se trató de salvar mi vida.
No, al menos, en la forma en que yo pensaba.


5/5








8 comentarios:

  1. Holaa!! No conocía este libro pero de verdad que me has dejaado con la intriga y en cuanto termine con Eleanor & Park éste será el próximo seguro. Mil gracias por tu reseña, besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas y que pueda llegar a ti la historia como lo hizo conmigo. Gracias a ti por tu comentario.

      Besos, nos leemos.

      Borrar
  2. Hola! Vaya, pues a mí aunque me gustó (lo leí hace bastante poco) y el mensaje y el planteamiento era bueno, se me hizo súper pesado y repetitivo, pero después de ver el tráiler confío mucho en que la peli me guste más y sean fieles al libro.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también lo leí hace poco, unos días atrás de hecho. Estoy de acuerdo contigo y espero que la peli de tanto o más de lo que promete el trailer. Gracias e igual.
      Besos, nos leemos.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente de leer desde... ¿siempre? No hago otra cosa que leer buenas reseñas sobre él y mi curiosidad está alcanzando ya puntos demasiado altos como para pasarlos por alto. Hay incluso quien lo cataloga como su libro favorito.

    Como siempre, mi problema es encontrar el momento adecuado pero espero hacerlo prontito. ¡Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado!

    Un besazo enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, yo también he visto buenos comentarios sobre el, creo que eso en parte también me hizo leerlo. Aunque fue más el trailer. Creo que estamos iguales, tengo muchos libros pendientes, pero nunca tengo tiempo. Espero que lo leas y muchas gracias.
      Besos, nos leemos.

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente hace mucho tiempo y no sé porque, pero nunca encuentro el momento. Ahora que van a sacar la peli tengo la excusa perfecta para empezarlo :P

    Un besito :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo, y esta es una nueva razón para leerlo. Gracias.
      Besos, nos leemos.

      Borrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.