domingo, 5 de febrero de 2017

Reseña de Frankenstein

Título: Frankenstein
Autora: Mary Shelley
Número de páginas: 185


















La vida de Víctor Frankenstein está marcada por su obsesión por dar vida a la materia inerte. Los estudios de filosofía natural lo llevan a concebir a la criatura que se convertirá en mayor logro y tragedia. Desde el Ártico, desvela al capitán Walton su esperpéntica creación, mientras intenta desesperadamente atrapar al monstruo sin nombre que se ha escapado para vengarse de su propio "padre"


¡Hola tulipanes! Espero que se encuentren muy bien y que estén teniendo buenas lecturas. El libro del cuales les voy a hablar hoy lo recomendó María (les dejaré su canal aquí) diciendo que era un buen libro para comenzar con los clásicos. Yo ya me he leído clásicos pero este en específico me llamaba la atención así que me lo pedí por amazon y aquí está el resultado.


Trama/Narración

Un marinero se encuentra a una persona en condiciones horribles por lo que decide subirlo a su barco. Luego de darle refugio y un poco de descanso el marinero descubre que este extraño es Victor Frankenstein y que este le contará la historia de cómo llegó a dar vida y las consecuencias que le trajo.
La narración de esta autora es perfecta, convierte escenas asquerosas y horribles en majestuosas. Sin duda alguna fue una excelente escritora.




Personajes:

Víctor Frankenstein: Es nuestro protagonista. Víctor es una persona ambiciosa con muchísimas ganas de ser alguien importante en la vida pero, con ciertos deseos de ser una especie de Dios. Su manera de ver las cosas me ha encantado.

El monstruo: Este señor de aquí no tiene nombre, es la bestia que crea Víctor. Este personaje me hizo llorar muchísimo y más adelante les contaré meticulosamente porqué.

La familia de Víctor: Compuesta por su madre, su padre, su prima Elizabeth y su sobrino William. Lo son todo par Víctor, son una familia común y corriente.

Henry Clevelal: Es el mejor amigo de Víctor quien lo quiere muchísimo, este personaje a pesar de que me dio un poco igual fue bien chulo.

Como siempre faltan personajes pero los spoilers me impedirían hablar de ellos a fondo y tendría que dar características básicas así que este es el elenco que compone el libro.



Cosas que me gustaron:

Esta autora crea una historia tan fuerte, tan completa pues literalmente tiene de todo. Romance, venganza, tragedia, acción, misterio. Y, la narración hijos míos, la narración de esta mujer fue prosa poética del cielo. Es cierto que fue un poco densa de leer, pues tiene mucho contenido a pesar de tener tan pocas páginas. Tarde en leerlo creo que una semana más o menos, es un libro para reflexionar sobre todo. Las novelas epistolares bien escritas, como esta, me encantan. Mi cosa favorita del libro fue la bestia pues sentí una empatía inmensa. Como nos cuenta por lo que pasa, lo solo que se siente, lo enojado que vive con la vida por no tener quien lo comprenda o lo ame fue muchísimo para mí. Les dejaré un fragmento que me hizo llorar aquí abajo por si al leerlo se animan con el libro.



Interpretaciones:

Como soy una fan comprometida con la vida tan pronto finalicé el libro busque videos y artículos que me hablaran de todo. En la búsqueda encontré un artículo donde habla de diez posibles interpretaciones para esta novela y yo vengo hablarles de solamente dos porque fueron mis favoritas. Pero si ustedes quieren leer las diez les dejaré el enlace aquí para que lo lean.

1. La comparación religiosa. No pude evitar sentir que Mary Shelley quiso poner a Víctor como Dios y a la bestia como alguno de nosotros, y poner en situación las cosas que pasamos muchos. Las dudas que tenemos, el sentirnos solos, cuestionarnos para que estamos en el mundo si solo sufrimos o si era mejor jamás haber nacido. Mientras pasaba la novela yo no podía evitar pensar en esto,  y me tomaba unas pausas reflexionando sobre estas cosas. Les dejaré aquí abajo un fragmento donde el monstruo hace referencia a Dios y al diablo y yo me quedé como que “ME MUERO”



2. En el artículo habla de que la madre de la autora cuando estaba en labor de parto murió y, años después perdió un hijo que nació prematuro. Lo que consiguen ver reflejado en la novela como que la autora descarga la culpabilidad por no haber podido crear vida y haberle quitado la de su madre.


Adaptaciones de la novela:

Existen más de 20 películas de este libro y yo no he visto ni una *shame, shame* por lo que no me detendré a hablar de todas o de alguna en específico. En cambio le dejaré la lista de las películas por si quieren pasar y ver alguna.




Y eso es todo mis hermosos lectores, espero que les haya gustado. Si no lo han leído se los recomiendo y si lo han leído no olviden dejármelo saber en los comentarios. Un beso a todos♥

4.5/5




14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace mucho. A ver cuando me animo. Muy bonita la reseña.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bonita,
      Ojalá te lo apuntes muy pronto.
      Gracias por leerme
      ¡Un beso!💙

      Borrar
  2. ¡Hola, Nat!
    Mira que es mundialmente conocido, pero nunca he leído Frankenstein, lo mismo que no he visto ninguna de las películas, y realmente, no sé ni por qué.
    Me alegro de que haya resultado ser una buena lectura para ti.
    ¡Mil besos!
    Marina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marina
      Te pasa como a mí que años han pasado y no he visto ninguna película hahahaha. Te animo a que lo leas💚

      Borrar
  3. Hola Nat.
    Yo acabo te terminar este libro, jaja y la prosa de Mary SHelley me parece maravillosa. Si es un poco denso, pero no podía dejar de leer. Me gustó tanto que me lo acabé en tres días, si es que no fue en menos, jaja. La historia es profunda, mucho y también había pensado en eso. Que víctor es Dios y la bestia somos nosotros. Tampoco he visto ninguna adaptación. ¡Ah, no! He visto una en que el monstruo sale con Dracula, pero no se si eso cuenta.Pero me han dicho que todas las adaptaciones de la novela son muy malas. Yo no se, tendría que verlas y luego juzgar.
    Buena reseña. Y me encantó el libro.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Mi madre sabía que lo quería leer desde hace tiempo y me lo regalo por mi cumpleaños, esperó leerlo pronto, suena fascinante. ¡Besos!❤

    ResponderBorrar
  5. Esta novela está en el tope de mis pendientes e incluso me habla desde la biblioteca invitandome a que lo lea. La verdad es que el personaje que mas me llama la atención es el de La Criatura, quizás porque me enamoré de la versión que presentaron en la serie gótica Penny Dreadful. Pero también temo leer la novela y hallarme en un mundo totalmente distinto que me lleve al desencanto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bonita,
      Te prometo que si te enamoraste del personaje en la película acá será otra cosa. Lloraras con él un montón. ¡Léelo ya!
      Un beso💙

      Borrar
  6. Hola! Solo paso a decirte que te he nominado para un book-tag, ojala te animes a hacerlo :) unmundoenmislibros.blogspot.mx/2017/02/book-tag-manias-literarias.html
    Saludos y nos leemos

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaaa!
    Tengo este libro en la estantería desde el año pasado y no encuentro momento de ponerme con él, pero al leer tu reseña... ¡Dios, qué ganas tengo! Me encanta que un libro nos haga pensar, reflexionar sobre todo, que tenga metáforas escondidas... Todo eso que hace que un libro sea diferente y que se recuerde de alguna forma por algo característico. Creo que lo empezaré muy pronto. Muy buena reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola dulzura,
      Este libro estuvo en mi estantería durante meses y no te miento, fue lento y denso leerlo pero valió la pena♥ Te lo recomiendo muchísimo ♥
      Gracias por los elogios, espero que te guste
      Un beso n.n

      Borrar
  8. Hola!!! Este libro me encantó!! Lo leí dos veces!! Y sobre las películas �� sólo he visto una. Creo está muy bien caracterizada y fiel al libro.... el director y protagonista es Kenneth Branagh. Le acompañan Robert de Niro y Helena Von Harter... os la recomiendo!!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.