sábado, 4 de marzo de 2017

Reseña de Como se hace una chica

Título: Como se hace una chica
Autora: Caitlin Moran
Número de páginas: 394


















Si eres una adolescente con unos kilos de más, te masturbas con sigilo para no despertar a tu hermano pequeño, vives en Wolverhampton, formas parte de una familia numerosa con una economía precaria, tienes un padre con aspiraciones nunca cumplidas de triunfar en la música, que abusa de la botella, y una madre depresiva, la vida puede ser un asco. Si para colmo haces el ridículo en la televisión local leyendo un poema, probablemente ha llegado el momento de tomar una decisión drástica. Empezando por cambiarte el nombre. Así es como Johanna Morrigan se convierte en Dolly Wilde y, sin haber cumplido la mayoría de edad, empieza a dedicarse a la crítica musical en una revista londinense.



Hola mis florecillas de marzo, espero que todos estén bien. Sé que la última reseña fue hace una semana y poco mas pero es que me estaba mudando y conseguí otro trabajo aparte del que tengo en la universidad. Así que han sido unas semanas largas y algo cargadas pero aquí está la reseña de uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Espero que lo disfruten mucho. Gracias a Spanish Publisher por el ejemplar♥


Trama/Narración:

Johanna es una chica de quince años que tiene las hormonas a flor de piel y por eso se masturba demasiado. Con unos muchos kilos de más y una familia con problemas Johanna se enfrenta a una vida llena de aventuras y desdichas. Y una vez que hace el ridículo en televisión local decide cambiarse el nombre y comenzar de nuevo, pero esta vez como columnista en una revista de música. Así empieza nuestra historia con orgasmos, whisky, emociones y muchísima música.

Moran tiene una pluma muy jocosa, va directo al grano y te plantea las cosas tal y como son. Es el primer libro que leo de ella pero es perfecto, ha sido hermoso y su manera de narrar fue esplendida. Logra llevarte a la escena y a que conectes con Johanna.



Personajes:

1. Johanna- Es quien nos narra la historia. Me ha encantado como comete errores, como los arregla, como va forjándose y como se acepta. Jamás había leído un personaje tan parecido a mi físicamente, su trascendencia y su final. Todo, todo♥

2. Lupin, David, Daniel y Krissi: Son los hermanos de Johanna. Los gemelos, David y Daniel no son importantes porque no salen mucho. Lupin es una ternura pero quien me ha roto el corazón es Krissi con su carácter y como trata a su hermana. Más en concreto las partes finales, cuando se ve el amor que le tiene a ella, me hizo llorar♥

3. Los padres de Johanna: Son unos padres con problemas. Su madre tiene depresión y su padre es alcohólico. Con la cabeza del hogar de esta forma no puede salir muy bien el resto así que ya pueden imaginarse.

4. Tony Rich: Es un chico con el que sale Johanna pero solo dire una cosa: me la suda muy grande.

5. John Kite: *suspira* Este es un músico con el que Johanna se encuentra y no puedo decir mucho más solo que de verdad, tiene mi corazón. Y si pudiese sacarlo 10 minutos del libro sería feliz. Lo amo♥


(Esta imagen es de la serie My Big Fat Diary pero así me la imagino)


Este es el elenco que compone el libro y es exquisito. No hace falta más para hacer una buena obra de arte.

Cosas que me gustaron:

Me pondré un poco sentimental porque les hablaré un poco de mí. De ante mano disculpa si no les importa. Este es el primer libro que leo donde la protagonista es gorda y se queda gorda todo el libro, no la ponen hermosa porque rebaja. Johanna recibe comentarios ofensivos de parte de su familia y de los demás por ser así y eso me toca muchísimo. Solía ser muy flaca y de un tiempo para acá parezco una bola *suspiro* Johanna pasa por todas las etapas que yo pasé cuando tenía su edad: las de rockera, las de lastimarme físicamente, las de tomar, las de tener baja autoestima y finalmente la de aceptación. Este libro es una guía básica para tu aprender a aceptar tu yo muy interno sea cual sea. La autora pone en situación la gran mayoría de escenas que se encuentra una adolescente y de vez en cuando lo contrasta analizando la situación de aquel momento con su yo de ahora y es algo que me encantó. También toca el tema del sexo en su sentido más puro y real. Comenzando desde la masturbación, conocerse y saber lo que le gusta, como le gusta y donde. Hasta la primera vez, donde uno no siempre llega al orgasmo, no lo disfruta y puede que te duela. No como en otros libros donde ponen la primera vez todo fabuloso y color de rosa. Y finalmente como a veces el sexo puede ser un culo, no gustarte por más veces que lo hagas, la autora nos muestra la otra cara del sexo, la que no nos cuentan. Creo que este libro es para aquellas personas que pasaron por una etapa de la vida horrible, llena de malas decisiones que en su momento parecieron buenas y que luego de años por fin han encontrado algo estable. Se los recomiendo muchísimo, de verdad. Sé que no es un libro con mucha fama o muy conocido pero vale toda la pena del mundo. Aquí abajo les dejaré algunas de mis frases favoritas♥

“Los pobres pueden escribir. Es de las pocas cosas que la pobreza y la falta de contrato no puede impedirte hacer”

“Cuando hables con un pobre nunca olvides que cuesta diez veces más llegar a cualquier sitio desde un barrio con un código postal chungo. Que alguien de un código postal chungo llegue a algún lugar es un milagro..”

“Sin embargo ahora me doy cuenta de que existía otra mitad del mundo, invisible (las chicas) con la que sí podía hablar"

“¿Y qué haces cuando te has formado a ti misma y luego te das cuenta de que te has formado con los elementos equivocados? Lo rompes todo y vuelves a empezar”

  

Y eso es todo por hoy mis niños, espero que les haya gustado la reseña y que se animen a leerlo. Un beso a todos♥


5/5



10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Había escuchado que la forma en la que escribe esta autora causa diversión, sería muy nuevo para mí leer a algo, pero la verdad es que quiero hacerlo. Hace nada vi este libro y no me decidía- sé que está mal, pero esa portada no me gusta- sin embargo le daré la oportunidad a este libro o a Cómo ser mujer. Pocas veces he escuchado que en libros las protagonistas se masturben, me encanta que se trate este tema y que sea visualizado, siempre son los chicos son los que se masturban y nunca ponen a una chica.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bonita,
      Te animo a leer este libro porque el tema de la masturbación es muy gráfico y tal cual. Como debe ser. Yo pienso leer más de esta autora♥
      ¡Gracias por leer!
      Un beso♥

      Borrar
  2. Hola Nat.
    Creo que había oído de este libro. Me llama mucho la atención. He vivido cosas parecidas a las que comentas así que ¡Animo! Uno piensa que es la única que las vive y va y te sale alguien mas, jaja. Si, a veces es necesario que nos relaten partes de la vida que en otros libros no se atreven ni a tocas, como lo malo del sexo, o lo bueno.
    Excelente reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola dulzura,
      Siempre es refrescante y bueno leer cosas que uno ha pasado. Te llena de paz y reflexión. Te animo a que lo leas♥
      Un beso y gracias♥

      Borrar
  3. Hola chicas!!

    De Moran leí 'Como ser mujer' y la verdad es que me decepcionó. Puede que me esperase menos cotilleo sobre su vida y más ir al turrón con el feminismo, porqué lo vi muy introductorio. Y si ese ya me dejó con baja expectativa, no quiero ni pensar este segundo, que lo hizo aprovechando el tirón super ventas del primero.

    Me encanta que haya libros sobre feminismo (ya tocaba, leches!) pero creo que ahora mismo, un tipo Nuria Varela o Juana Gallego me tiran más, pues lo exponen en situaciones cotidianas. Es más después de leer tu reseña tengo la sensación de estar leyendo otra vez la vida de la autora que expuso en su primer libro.

    No deja de ser curioso el estigma y la opresión social que hay hacia el cuerpo de la mujer, para no salir del canon de belleza marcado. En vez de dejarnos vivir con nuestro cuerpo, que para eso es nuestro, no, qué va! Nos dicen como debemos ser para contentar al sexo masculino. Una opresión de la que los tíos se han librado siempre. Nos dicen principalmente que si eres bella, tendrás un tío, y como consecuencia, fama y éxito en la vida. Y por tanto felicidad. Cuando no es así. Lo mismo pasa con el sexo que hasta la revolución sexual de los años 60 a nosotras nos mantenían alejadas de todo ello, y a pesar, a día de hoy todavía nos ponen florecillas en muchos de los libros juveniles.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hermosura,
      Gracias por comentar. Me parece interesante tu manera de ver el libro. Ya me había topado con opiniones así y quería leer ese de Como ser mujer, quizás lo les porque este me gustó bastante. Pero me encantaría charlar contigo sobre varias cosas por lo que te envié un mensaje 💙
      Un beso💙

      Borrar
  4. Hola!
    Pues me han recomendado este libro un montón pero si te digo la verdad nunca me animaba a leerlo, pero ahora después de leer tu maravillosa reseña junto con todas las veces que me lo han recomendado...como que lo voy a leer y sin tardar 😉
    Muchas gracias por la reseña, me ha encantado.
    Por cierto, soy nueva en tu blog, te dejo el mío por si también te apetece pasarte, lecturatraslectura.blogspot.com.es
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola dulzura
      Ojalá te lo leas pronto 💙 Y me dejes saber qué tal.
      Te seguimos ahora mismo gracias por quedarte
      Un beso 💙

      Borrar
  5. Hola!
    Me parece que este debería ser uno de los libros que los adolescentes deberían/deberíamos leer.
    Voy a apuntármelo sin duda. Gracias por la reseña!
    Besos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bonita n.n
      Sin duda alguna pienso que sería un buen libro para todos♥
      Un beso y gracias por leerme dulzura

      Borrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.