jueves, 16 de marzo de 2017

Reseña de El libro de la selva

Titulo: El libro de la selva #1
Autor: Rudyard Kipling
Páginas: 368

















El libro de la selva puede ser considerados como historias clásicas contadas por un adulto a los niños. Pero también constituyen una obra de arte literaria compleja en la que se expresa en miniatura toda la filosofía de la vida de Kipling. Son más conocidos por las historias de Mowgli; La historia de un bebé abandonado y educado por lobos, educado en los caminos y secretos de la selva por Kaa la pitón, Baloo el oso, y Bagheera la pantera negra. Las historias, una mezcla de fantasía, mito y magia, están respaldadas por la preocupación constante de Kipling con el tema del autodescubrimiento y la naturaleza de la "Ley".

Hola, pequeños tulipanes. Hoy les vengo a hablar de los relatos que se encuentran en El libro de selva. Este era un libro que me quería leer desde el momento en que vi el trailer de la película más reciente y sí, no me he visto la película animada (mátenme), entonces me dije “esto se ve hermoso y debes leer ese libro”. Y luego de mucho tiempo transcurrido decidí hacerlo. No me arrepiento.
Así que, ¡empecemos!

Trama/narración:


Este es un libro a base de diferentes relatos, la mayoría de estos relatos están ambientados en la India. Yo juraba que este libro solo me hablaría de Mowgli y su vida en la selva India, pero no. Este libro tiene en total 7 relatos, pero el más largo y desarrollado (diría yo) es el de Mowgli, además de ser el más popular. Los otros cuentos son narrados por animales, sin embargo, no son fabulas. Tienen diferentes valores y enseñanzas, pero de alguna forma se entrelazan.

Los hermanos de Mowgli; Kaa sale de caza; La muerte de Shere Khan:

Estos tres relatos son de la vida de Mowgli. Nuestro niño humano que quedo perdido en la selva y es salvado por unos lobos quienes unen al niño a la manada. Este relato habla de las leyes de la selva, de los animales y de como se rigen de acuerdo a las mismas; de los maestros de Mowgli Baloo el oso, Bagheera la pantera, Kaa la pintón, y de Shere Khan el tigre que que quiere la muerte de Mowgli y que hará todo lo que este a su alcance para conseguirlo. Estas tres partes toman más de la mitad del libro si no equivoco. Es el más largo. Tengo que ser sincera y realmente, me he leído cuentos mejores que este. No estoy muy segura si la popularidad a este cuento se la dio Disney o si el por si solo la adquirió, pero a mí no me convenció.
Tengo que contarles algo: yo juraba que la pantera Bagheera era hembra. Todos sus diálogos y como la describían para mí era una hembra, pero cuando fui y vi por segunda vez el trailer de la película y me di cuenta que es macho estaba en plan “¿qué hago ahora si esta no es la pantera que yo conocí?” Otra cosa es que Disney hizo del personaje de Baloo un auténtico tonto, y este oso no es para nada un tonto. En las escenas en las cuales le daba a Mowgli yo estaba como “¿y este se supone que sea el oso que hace el ridículo?” ¡¡¡Y que fue lo que le hizo Disney a mi hermosa Kaa!!! ¡Una barbaridad! (la película de Disney es una vergüenza).



Bagheera que para mi siempre sera hembra, hahaha.









Kaa que es hermosa, inteligente y sobretodo letal. Me encataria tatuarmela.









Baloo, que quiere demasiado a Mowgli y se preocupa siempre por su bienestar. 











He aquí Shere Khan, el enemigo por siempre de Mowgli.







«Ahora soy yo, Raksha, el demonio, quien te contesta. La cría humana es mía, Lungri, totalmente mía. Nadie la matará.»


«Ahora eres realmente un hombre. Ya has dejado de ser un cachorro humano. Ya no hay sitio para ti en la Selva. Deja que corran las lágrimas, Mowgli.» Bagheera


Comparación con la película de Disney:







No quiero ni pensar que esta se supone sea Kaa porque me siento y lloro.










Primero muerto Baloo antes que bailar con los monos. Repeler a los monos es una ley de la selva.












Jamas y nunca una reacción así haría Bagheera :((











                                                                   

                                                                     La foca blanca:


Este fue mi relato favorito. Es el único ambientado en el círculo polar ártico. Es, de todos, el más cercano a una fábula (y no estoy diciendo que las demás sean intentos de fabulas porque no). Trata de una foca blanca que recorre el mar en busca de una isla en la cual su grupo puedan ir sin que los humanos las secuestren y las maten. Es hermoso este relato, recuerdo que estaba llorando cuando le conté a Nat sobre el.


«Yo soy el único superviviente de la colonia desaparecida de Masafuera y, en la época en la que los hombres nos mataban por cientos de miles, se contaba en la playa que una foca blanca vendría para conducirnos a un lugar tranquilo. Soy vieja y jamás llegaré a ver ese día, pero otros lo verán. Inténtalo otra vez.»

Rikki-Tikki-Tavi:


Este relato trata de una mangosta llamada Rikki Tikki que al ser salvada y acogida en un hogar de humanos les paga con su fidelidad y combate contra las cobras del jardín. Se hace amigo de unos pajarillos y demuestra su valía en todo momento.

Toomai de los Elefantes:


Este relato es sobre un chico que no quiere seguir los pasos que su padre le dicta, que es conducir a los elefantes (mahouts) y él quiere cazar y domesticar elefantes. Sin embargo, su elefante Kala Nag una noche lo lleva a ver un espectáculo hermoso que lo cambiará por completo. Este cuento, específicamente la parte ¡BOOM! de la historia, es una belleza.

«Huiré, y volveré con mis amigos, a las más altas montañas. Caminaré toda la noche, hasta las luces del alba, acariciado por el beso inmaculado del viento y de las aguas. Olvidaré cadenas y grilletes, romperé mis crueles amarres, volveré a visitar a mis amigos, ellos, libres como gavilanes.»

Los sirvientes de su majestad:


Este relato cuenta la historia de un soldado que escucha a ciertos animales hablar de sus trabajos a la hora de la batalla. Como habla el caballo sobre que confía en su jinete, de los elefantes que no son muy buenos observadores, de los camellos que solo se echan al suelo para servir de escudos, de las mulas y sus trabajos de subir colinas. Este relato es como el espejismo de los papeles que desempeña cada persona en una guerra. Fue el que menos me gusto.


 «El mulo, el caballo, el elefante, el buey, todos obedecen a sus encargados, éste a su sargento, éste a su teniente, éste a su capitán, éste a su comandante, éste a su coronel, éste a su brigadier con sus tres regimientos, el brigadier a su general, que obedece al virrey, que está al servicio de la emperatriz. Las cosas hay que hacerlas así.»

¿Qué no me gusto?


Creo que una y otra vez se repite para mí el mismo mensaje: que los humanos no le hacen ningún bien a los animales. En todos estos relatos se ve una y otra vez el maltrato. Los elefantes encadenados y de carga, las focas secuestradas para utilizar sus pieles, los caballos para guerras, los camellos para escudos, y las mulas como cargas. El relato de Rikki Tikki es el que menos violencia tiene de humanos a animales. Incluso en el de Mowgli hacen referencia a que los humanos no le hacen bien a la selva ni a sus habitantes. Aun cuando hay otros mensajes el más que yo logre identificar fue este. Y aunque estoy a favor de ello, porque es cierto que nosotros somos el gran mal universal, una y otra vez de lo mismo pues como que cansa.

The Jungle Book (2016):

Si no has visto la película, ¡hay spoilers!


La película en efectos especiales fue perfecta, tengo que sacar el hype mi gente. Es una maravilla visual, la verdad es que con hermosuras como estas es imposible no amar la tecnología. De verdad que a todos los animales y a la ambientación les hicieron justicia.
La trama, que es a donde me dirijo, estuvo bien centralizada. Shere Khan quiere matar a Mowgli. Aunque cambia un poco el porqué. En el libro él quiere matarlo porque además de no habérselo podido comer junto con los padres de Mowgli, los lobos lo acogieron como un igual. En la película él quiere matar a Mowgli por lo que le hizo el padre de Mowgli al defenderse de él, y aunque lo mató no logro ver a la cría, Mowgli, y ahora lo quiere muerto. Lo que sí, en el libro como en la película, Shere Khan no quiere a Mowgli en la selva ya que él no pertenece a ella. Es igual que en el libro que Bagheera se lleva a Mowgli hacia los humanos. ¿Pero qué pasa? Mowgli es expulsado, cosa que no pasa así en la película, ya que Mowgli decide irse por su cuenta y en el libro la manada de lobos lo expulsan. En la película Baloo y Bagheera, “a pesar de que se conocen” no son amigos, y en el libro sí son amigos. Baloo vive con la manada igual que Bagheera y en la película él está lejos de ellos y no es sino hasta el final que se va a vivir con la manada.
Otra cosa que me dejaron fue a la hermosa y perfecta pitón Kaa. En la película no tiene nada de protagonismo. Solo sale una vez y ya, y aunque su pequeña parte es perfecta y me encanto, yo esperaba más. Kaa protagoniza un papel muy importante en el momento en que los monos secuestran a Mowgli (los segundos malos luego de Shere Khan). Realmente fue triste no verla más en la película. También hay personajes nuevos como Louis el orangután y ciertos sucesos que jamás ocurren en el libro, que no estuvieron mal (solo uno), y a la inversa, hubo cosas del libro que jamás pusieron y eran importantes para la historia, pero lo que hicieron y no hicieron al final fue para desarrollar más la historia que ellos te plantean y estuvo todo en su mayoría muy bien hecho.
Raksha, la mamá loba de Mowgli, estuvo perfecta, yo lloré en cada momento en que habló. Bagheera, a pesar de que para mí siempre será hembra, estuvo maravilloso. Perfecto. Baloo estuvo increíble, reí y lloré mucho con él. Con todos, a decir verdad, yo si no lloro en una película significa que no estoy puesta para ella. Los demás animales de la selva estuvieron a la altura, y mucho más allá. Hay unas pequeñas, pero significativas partes en las cuales presentan los elefantes y me recordó muchísimo al relato de Kala Nag, y ya sabrán, yo estaba echa un mar de lágrimas. Y a pesar de todo, lo bueno como lo más o menos, la película comparte muchas cosas con la historia original, tiene su propia esencia, su propio camino en la selva y en la vida Mowgli y compañía. 


Y he aquí todo sobre El libro de la selva, espero que les haya gustado y que me dejen sus pensares en los comentarios. 



3/5








2 comentarios:

  1. Un gran esfuerzo que promueve la lectura. Felicidades.
    https://carlosvaldesmartin.blogspot.com/2015/06/resumir-nuestra-america-de-jose-marti.html

    ResponderBorrar
  2. Puse la entrada por la metáfora del tigre como la gran amenaza.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.