jueves, 29 de junio de 2017

Reseña de La chica que dejaste atrás

Título: La chica que dejaste atrás
Autora: Jojo Moyes
Páginas: 524

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

Hola hermosas florecillas, espero estén pasándola muy chulo este verano. Antes que todo quiero sacar un momento para agradecerles con mi vida a Me gusta leer por este ejemplar tan maravilloso que se ha hecho un camino recto a mi corazón y se ha quedado como uno de mis favoritos. Es un libro que te engancha desde el principio y te deja con ganas de saber más y más.

Esta historia abarcar la vida de dos mujeres en épocas distintas. Una al norte de Francia en 1916, periodo en que ocurrió la Primera Guerra Mundial, y otra en Londres del 2006.

Sophie Lefèvre vive en la pobreza y muriendo de hambre, valiéndose solo de su fortaleza para ayudar a su familia a vivir un día más a manos de los abusos de los invasores alemanes. Lo único que Sophie tiene es el cuadro que su esposo pinto de ella hace mucho tiempo para reconfortarla, pero cuando un comandante alemán pone sus ojos en la pieza, el pequeño y dañado mundo de Sophie comenzará a correr peligro.
Liv Halston es una mujer devastada por la perdida. Lo único que la ancla al mundo con estabilidad es el cuadro de una chica que la observa orgullosa y desafiante en su pared. Liv no sabe que el cuadro que con tanto amor atesora lleva en si más historia de la que alguna vez pensó y es probable que su único tesoro, recuerdo de lo que alguna vez fue un tiempo feliz en su vida, este por desaparecer para siempre.

1. Hélène Montpellier: Es la hermana mayor (24) de Sophie. Una mujer sincera, débil, triste, y con un corazón enorme completamente comprometida con su familia y su hermanita.

«Es como…, como si hubiéramos pasado de un abusón a otro. A veces me da la sensación de que voy a pasar el resto de mi vida a merced de otros. A ti te veo reír, Sophie. Te veo resuelta, valiente, colgando cuadros, gritando a los alemanes, y no entiendo como lo haces. No recuerdo como es no tener miedo.»

2. Sophie Lefèvre: Mi querida Sophie. Amo a esta mujer. Llore mares por ella. Fuerte, decidida, desafiante, valiente, optimista, siempre velando por su familia y vecinos, siempre tratando de que tuvieran una vida llena de momento alegres lejanos de la des-humanización de los alemanes.

«Francia será libre, y la vida volverá a ser como era. Mejor de lo que era.»

3. Édouard Lefèvre: Es el esposo de Sophie. Es un hombre muy devoto a su trabajo y su esposa.

4. Herr Kommandant: No sé que pensar de este personaje. Son muchísimos sentimientos encontrados.
«Tu olvidas que formo parte de un ejército enemigo, yo olvido que eres una mujer que pasa gran parte de su tiempo pensando en cómo trastornar a ese ejército, y seremos simplemente…dos personas. ¿Te parece?»

5. Liv Halston: Un alma en pena y soledad. Esta chica de aquí tiene una vida difícil, sin embargo, su fuerza en sus creencias es enorme. Es tan fuerte y tan decidida, es realmente hermoso verla moverme dentro de la tormenta.

6. Mo: Se convierte en amiga de Liv, una chica muy graciosa, realista, y muy necesaria en la vida de nuestra segunda protagonista.

7. Paul McCafferty: Es quien pondrá la vida de Liv en las cuerdas y amenazara con quitarle lo único que tiene.

Jojo es capaz de transmitirte todo lo que el personaje siente y eso me encanta. Esta mujer no falla en eso. Sentirse identificado es algo que nunca deja de pasar. Personalmente siempre estuve más apegada a Sophie que a Liv, pero Liv tiene su propia y muy hermosa historia también. Su compromiso con el cuadro y la historia de Sophie, aun sin saber nada del el, es realmente increíble. Jojo hace que todo con respecto a Sophie y su final se desenrede poco a poco y cuando llegas a el, a la verdad, es desgarrador de mil formas distintas. Cuando cerré el libro sentí este familiar vacío de cuando sabes que has dejado una parte de ti con la historia y que una parte de la historia quedara grabada en ti. Exactamente el mismo sentimiento de cuando termine Me before you. No hay palabras para describir como Jojo plasma el sufrimiento y el sacrificio por el que estas dos mujeres pasan mejor de lo que la dicha autora hace.  Así que no me matare demasiado. Lo recomiendo al cien por ciento. Me encantó como llevó la narrativa y alternó tan perfectamente bien los tiempos y sucesos sin perderme en lo absoluto, me encantó lo rápido y adictivo que es leerlo a pesar de que quinientas algo de páginas suene a demasiado. Me hubiese gustado tener más de Sophie en primera persona, me gustaría tener un libro de solo Sophie, pero no se puede tener todo en los libros. Sin embargo, estoy satisfecha de tan grata lectura.

La chica que dejaste atrás:

Este libro le da mucha importancia al arte de cualquier forma en que lo veamos. En como trastoca al observador, al comprador, al pintor, a la musa. Al mundo. Hay una parte en que lo mencionan, que nunca se trata del cuadro en si mismo, que siempre hay algo más. Y es el sentir de ese individuo y como una pieza cambia su vida. Como Liv, una mujer solitaria y perdida, podía mirar a Sophie y sentir vida, dudas, y tristezas a través de ella. Como la misma Sophie en desgracia se veía a si misma y a la chica que mejores tiempos tuvo y lograba verse desde un nuevo ángulo de personalidad. Como el Kommandant, un hombre con poder y crueldad, era capaz de admirar a Sophie y las técnicas del pintor ya sea por sus deseos más ocultos. Como Jojo presenta que el arte que hoy día puede ser accesible en museos o en fotos en internet, tal vez grandes obras de artes de siglos pasados, en algún punto pudieron llegar a ser robadas a sus propietarios. Plasmando el arte a través de las guerras y la des-humanización en las mismas. Y no es necesario leer un libro para saber estas cosas, no lo es. Pero ciertamente somos capaces de olvidarlo y al leerlo es el recordatorio de que estos tiempos existieron, de que las cosas eran peores de las que Jojo plantea, y de que en muchas partes del mundo sigue siendo así. Invasión, sufrimiento, perdida y muerte. La dosis de realidad que trae este libro es digna de aplausos, o al menos los míos los tiene.

***

Espero les haya gustado, como siempre deseosa de saber sus pensares en los comentarios. ¿Han leído este libro? ¿Qué les pareció? ♥