viernes, 9 de marzo de 2018

Reseña de La casa de las miniaturas

Título: La casa de miniaturas
Autora: Jessie Burton
Páginas: 448

















Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.


Hola, florecillas. Quiero agradecer a Spanish Publishers por este envío tan perfectos que ha resultado en uno de los mejores libros que leeré en el año y en toda mi vida, eso es un hecho. Este libro me recordó lo que es mi amor por los libros y el llorar y sentir un gran amor hacia unos personajes tan perfectos. Jessie, madre, mi próximo tatuaje va por esta historia.

Trama:

Esta historia se desarrolla en el Ámsterdam del 1686-87, una república dominada por la iglesia y el comercio. En este escenario se sitúa Petronella, nuestra protagonista, quien se encamina hacia su nuevo matrimonio. Nella se adentra en la vida de su esposo y su familia y sus criados; unas vidas llenas de secretos. Con personajes bien construidos y una trama crítica y revolucionaria, con giros a la trama que dejan descolocados al lector y con un final desgarrador y agridulce. Así Jessie Burton nos tramite las similitudes entre el siglo XVII y el siglo actual y como el racismo, la opresión hacia la mujer y las atrocidades de parte de la iglesia aun no nos abandonan. Esta es una obra exquisita en narración, esta autora escribe para atrapar y deleitar; un libro que lleva a seguir leyendo y que una vez en él ya no te deja soltarlo hasta terminar un capitulo tras otro, hasta el final. 

Personajes:

Johannes Brandt: Este es un comerciante y navegante que ha trabajado toda su vida para su tierra, para su enriquecimiento. Siendo así uno de los hombres más respetados y más importantes de la república. Johannes es un hombre muy especial y su parte en la trama significo algo muy importante para mí como ser humano. Su representación, su importancia, su significado…mi amor eterno aquí.

Marin Brandt: Marin es la hermana de Johannes. Es una mujer inteligente y seria, no deja mucho a la vista. Conocer a Marin es lo mejor que me ha ocurrido como lectora. Es una mujer muy fuerte y muy ella. Mi amor eterno para ella por ser tan perfecta.

Petronella “Nella” Brandt: Es nuestra protagonista. Nella es una adolescente que busca su lugar en el mundo y cree que lo tiene ya definido para ella al irse a vivir con su marido, pero está muy equivocada. Su destino no está definido aún, eso le toca a ella, solo que aún no lo sabe.

Cornelia y Otto: Son los criados de la familia Brandt, pero ellos no son simples criados. Ellos son parte de la familia, parte de los secretos, parte de su esfera protegida.

Frans y Agnes Meermans: Estos personajes son importantes para la trama, para su desarrollo.

Miniaturista: Este personaje es importantísimo. Es una especie de núcleo para la vida de Nella, para lo que ocurre en su vida. Un personaje misterioso e incluso mágico, que es capaz de asustar al lector y de fascinarlo al mismo tiempo.


Cosas que me gustaron: 

Yo no tenía expectativas para este libro, no tenía idea, mas allá de la sinopsis de lo que podría ser. Y no es la sinopsis ni de cerca algo para hacer entender de qué va este libro. Esta obra, como dije, es una crítica social y religiosa en todo su esplendor. Dejando en evidencia el racismo, el machismo, los pecados sin sentido de la iglesia, la corrupción, el manejo hipócrita y cruel de la justicia. Es un libro que denuncia, pero que no obliga al lector a creer en esas denuncias, sino que lo deja a su decisión personal para juzgar. A mí me encantó eso. Me encantó que no fuera obligatorio el creer que algo tenía que ser bueno o malo, sino que fuera adecuado y siempre de acuerdo con el sentir de los personajes que vivían los momentos. Me gustó el toque feminista y revolucionario que los personajes traen a la narrativa que es muy de época opresora en un sinfín de sentidos. Este es un libro para reflexionar, para comparar, para aprender, para hacernos más empáticos y menos susceptibles a “lo que siempre ha sido” y más a “lo que podría ser”. 

“T’can vakeeren” ♥

Miniserie:


BBC ha hecho una serie de dos episodios de una hora y algo más o menos sobre este libro. Hasta donde tengo informado son solo dos episodios. Esta super bien llevada, no exacta, pero muy decente. Me gusto, me hizo llorar también y aunque no profundiza en ciertos diálogos y que ciertas cosas no pasan igual, su desenlace esta a la altura del libro. Explica cierto asunto que el libro no y fue muy bueno para mí que leí el libro y tenía la incertidumbre. La recomiendo también.



***

Hasta aquí la reseña, espero les haya gustado y les invito a leer este libro. Así que aquí les dejo donde pueden conseguirlo. SP.

 5/5




3 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no conocía para anda este libro, pero después de leer tu reseña voy a informarme un poquito más porque me ha molado el mucho!
    Un besito :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola♥
      Yaassss, es muy bueno, espero lo consigas y leas y te guste. Lo vale.
      Besos, nos leemos.

      Borrar
  2. Hola♥
    Estoy de acuerdo en todo. De verdad que esta autora se botó, quisiera leer mas de ella.
    Besos, nos leemos.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.