lunes, 2 de julio de 2018

Reseña de El fabricante de Muñecas


Título: El fabricante de Muñecas
Autora: R.M. Romero
Páginas: 256


















Karolina es una muneca que vive en la Tierra de las Munecas. Pero cuando el rey y la reina de su pais son derrocados, Karolina sera enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrara reencarnada en una nueva muneca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como El fabricante de munecas, un hombre con un poder inusual y un pasado marcado. La sonrisa y valentia de Karolina llevaran al fabricante a trabar amistad con un violinista judio y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se daran cuenta rapidamente de que sus amigos judios estan en grave peligro, y estan decididos a salvarlos por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder. Una novela que mezcla los cuentos de hadas, el folklore y la historia. El fabricante de munecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra.



¿Qué tal mis lectores súbditos? Sí, because I’m a Queen XD. Al punto, espero que estén bien y que tengan lecturas fabulosas este año, y si no, feliz soy de leer su hate. Este libro del cual les voy a hablar lo tengo hace un tiempo en mi estantería, no hace tanto, pero se siente como mucho…Dash me lo regaló para mi cumpleaños (en mayo) y desde hace mucho antes ya lo tenía en la mira porque deseaba leerlo. Luego de tenerlo no lo leí (*me lamento* ¿por qué soy así?), pero ya lo he hecho y es lo que importa y ME ENCANTÓ.♥

Trama:

Esta historia sucede durante la Segunda Guerra Mundial… Alemania, Nazis, Hitler, el pueblo judío, Cracovia. Bueno, esa es la ambientación. Cuenta la historia Karolina, una muñequita, quien ha reaparecido en el mundo de los humanos durante la mencionada guerra y que al mismo tiempo escapa de la guerra en el país de las muñecas, quienes fueron atacados por unas ratas terribles que los invadieron, matan y esclavizan. Al alma de Karolina llegar a la tierra de los humanos conoce al Fabricante de Muñecas, quien no resulta ser tan simple como parece, y espera que este la ayude a volver con un plan para detener la guerra en su tierra.

Mi experiencia con este libro:


Llore muchísimo vamos a comenzar por ahí. La ficción histórica tiene un lugar en mi corazón que no se lo arrebata ningún otro género. La autora de este libro, si no fallo, es de hecho es historiadora y viajo a los lugares que menciona en el libro. En la parte final del libro hay una sección de “Cronología” y data desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Muy pocos son los libros que al entretenerte y disfrutarlos al mismo tiempo te educas y esta autora logro estas tres cosas con su libro. La historia de los judíos jamás es agradable y no diré porque, porque es inaceptable tener que decirlo cuando las personas deberían saberlo. Mi punto es, aun en la ficción de este libro (juguetes que hablan, magia, animales mágicos, ect) existe al mismo tiempo un balance con la realidad de Europa y los Alemanes y como trataban a los judíos y las cosas que les hicieron.
Existe además cierto paralelismo entre el mundo de Karolina y el mundo del Fabricante de Muñecas de Cracovia. Ratas/Alemanes, Muñecas/Judíos, y así con la esclavitud, la destrucción de la cultura y costumbres y los asesinatos. 



Personajes:

(aesthetics by me)

 Cyril Brzezick: es el frabicante de muñecas. “Cyril, te amo”. Okay. No puedo decir mucho porque sería spoiler, pero este personaje es uno increíble y con un corazón enorme. Su relación con Karolina me robo el corazón de amor y dolor todas las veces. 






Jozef y Rena Trzmiel: Es el padre de Rena, un violinista judío. Estas personas son importantísimas para la trama. 





Karolina: Nuestra narradora. Karolina nos cuenta dos historias, tierra de las muñecas y tierra de los humanos. Con sus respectivas guerras, sufrimientos, valentía, amor y amistad. Karolina es por mucho mi muñeca de la ficción favorita (luego Jessie de Toy Story).








En la cabeza de la foto está El Fabricante de Muñecas, lado izquierdo Rena Trzmiel, lado derecho Erich Brandt, en el medio Karolina. Mas abajo-izquierda está el viento bondadoso, la lakanika abajo-derecha, y al final el Rey de las Ratas.









Hay ciertamente dos temas en concretos que parecieran tener importancia en la trama, pero que nunca se desarrollan. No molestan, pero yo hubiese querido que se indagara más.

1. Karolina estuvo, mucho antes, en la tierra de los humanos y fue la muñeca de la madre del fabricante de muñecas. Es por esta razón que él se hace con Karolina. En un momento de mucho sentimentalismo para Cyril él crea a Karolina y su magia, al ir creándola, llama el alma de Karolina hacia él. Cyril la llamó, porque cuando creo su cuerpo recordaba la muñeca de su madre y sin saberlo puso su magia en acción. Que claro es el darles vida a los muñecos. Mi punto es, es muy poco lo que se habla de la madre de Cyril porque Karolina no lo recuerda, sin embargo, el fabricante de muñecas tampoco aporta información a este hecho que al principio parece tan importante.

2. Cyril está pasando por una terrible depresión cuando Karolina se manifiesta en su taller. Cyril luchó en la Gran Guerra y tiene estrés post traumático. Al principio es como importante este dato, él está deprimido y horriblemente mal, pero luego no se le presta atención a este hecho y él, que tenía pesadillas y demás, casualmente deja de tenerlas y no se vuelve a dar profundidad a nada de esto. Así mismo con el tema de que Cyril haya perdido su pierna, solo te hablan de esto casi al final, cuando él cuenta porque, pero no se profundiza nada más. Apunta a que esa probablemente junto con otras feas cosas de las guerras sean la razón para sus pesadillas y demás, pero a todo esto se le presta muy poco foco. 


Cuando la vida le sonríe a una fan:














Y yo llorando señorxs. De las mejores cosas que nos pueden ocurrir es interactuar con el autor de un libro que nos haya dejado un buen sabor.♥







***

Hasta aquí la reseña, espero les haya gustado. ¿Han leído este libro? ¿Qué les pareció? Espero sus opiniones/pensares en los comentarios.









4 comentarios:

  1. Hola, Dian
    Creo que he visto esta novela en la librería en los últimos días y no me llamaba mucho la atención pero tu crítica me ha convencido (aunque si es triste quizás lo deja para después de unos cuantos libros porque ya estoy con uno un tanto depresivo) y en cuento pueda lo leeré.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola♥

      Me alegro haberte motivado, espero lo leas y me dejes saber como te fue.
      Besos, nos leemos.

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Llevo tiempo viendo este libro por las redes y me tiene muy intrigada.
    Seguramente me anime a leerlo. Gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.