miércoles, 9 de enero de 2019

Reseña de Renegados


Titulo: Renegados
Trilogía: Renegados #1
Autora: Marissa Meyer
Páginas: 584

DENTIDADES SECRETAS.
PODERES EXTRAORDINARIOS.
ELLA BUSCA VENGANZA.
ÉL QUIERE JUSTICIA.                   
Los Renegados son un grupo de prodigios, humanos con habilidades extraordinarias, que emergieron de las ruinas de una sociedad que se había desmoronado y establecieron la paz y el orden allí donde reinaba el caos. Como campeones de la justicia, continúan siendo un símbolo de esperanza y valor para todo el mundo... excepto para los villanos a los que una vez derrotaron. Nova tiene una razón de peso para odiar a esos Renegados, y quiere venganza. Mientras se acerca cada vez más a su objetivo, conocerá a Adrian, un Renegado que cree en la justicia, y en Nova. Pero Nova solo le es leal a los villanos, y ellos, además, tienen el poder suficiente como para acabar con ambos.



¡Hola, lectores! Feliz año nuevo a todos. Quiero agradecer a Lectorum por esta colaboración. Este libro tiene una premisa de lo mas interesante y la portada es preciosa, sabia que debía leerlo. A mi me gusta mucho este tema de los héroes y villanos, así que este libro parecía tenerlo bien dentro de mis gustos. No tengo mucha experiencia con esta autora, pero sí he escuchado de ella, después de todo, es muy famosa en el mundo del retelling. No se si es porque las personas que han leído este libro no saben de los X-Men, pero este libro tiene muchísimo que lo hace relacionarse, demasiado, con ese grupo de superhéroes. Es algo que hablare al final de la reseña en el área de los spoilers(busquen el gif).

Trama:

Esta historia va de villanos y superhéroes.
Dos narradores.

Nova fue criada por los villanos, quienes desde hace 9 años no tienen control sobre la ciudad Gatlon desde que los superhéroes vencieron en el Dia del Triunfo derrotando al cabecilla de los villanos el famoso Ace Anarquía. Nova, quien siente afinidad por la filosofía de Ace Anarquía, se ve envuelta en un camino para destruir y sacar del poder a los superhéroes y restaurar a Gatlon a la anarquía nuevamente

Adrian, es el chico que quiere lo opuesto a Nova. Adrian cree en la restauración sobre Gatlon que los superhéroes están intentando realizar luego del Día del Triunfo, cuando las guerras contra los villanos y las bandas anarquistas fueron derrotadas, tras la muerte de Ace Anarquía. Adrian cree en la filosofía de los superhéroes y sus intentos de restaurar el gobierno y la civilización.

Bases del libro:

En este mundo existen dos clases de humanos: los prodigios y los no prodigios. Los humanos prodigios son personas que tienen superpoderes, una gama muy variada, que al parecer los obtienen luego de un evento traumático o pueden nacer con ellos. Los humanos no prodigios son humanos sin poderes, totalmente comunes.

Los prodigios fueron perseguidos desde que se tiene memoria por los no prodigios y estos segundos les hicieron cosas atroces a los prodigios. En la actualidad los prodigios no son perseguidos.

Los Renegados son un grupo enorme de prodigios que el Consejo de Renegados ha ido creando durante años para ayudar a reconstruir la ciudad y la sociedad, defendiendo a su vez a los ciudadanos de los villanos.  

 Personajes:

Nova: Es una chica adolescente anarquista prodigio. Nova fue criada para odiar a los superhéroes e incluso ella tiene sus asuntos personales con ellos para tener remordimiento.

Adrian: Es un chico adolescente también prodigio, que ha tenido al igual que Nova un camino que no es fácil. Adrian tiene cierto sentido de justiciero lo que hace de él un personaje transparente en sus intenciones. Quiere justicia y no duda en hacerla valer por sí mismo, este correcto o no. Es interesante porque los justiciero no necesariamente son los tipos buenos, son fácilmente los tipos que se pueden desviar de su propósito porque no tienen un código en sí, no siguen las leyes establecidas. Y Adrian es todo eso y mucho más, pero es un chico muy dulce y dentro de su neblina, quiere lo mejor para Gatlon. Lo que básicamente lo pone en el otro extremo de Nova.


Hugh, Simon, Kasumi, Tamaya, Evander: Estos son el Consejo de Renegados. Fueron los superhéroes principales que liderados por Hugh lucharon contra los villanos y las bandas anarquistas para poder traer paz a Gatlon. Ellos tratan de establecer un gobierno, leyes, restaurar la infraestructura destruida por los años de guerra, y traer humanidad a las personas de la ciudad. 


Danna, Oscar, Ruby: Son otros adolescentes Renegados. No puedo decir mucho porque sería totalmente spoiler.

Ace Anarquía: Ace luchó para que los prodigios no fueran perseguidos por los humanos “sin poderes” y trajo libertad y eso se le concede, sin embargo, su anarquía trajo caos a la sociedad por tanta matanza y eso dio paso a las bandas anarquistas. Ace inicio algo bueno, pero no supo como hacerlo en un principio ni tampoco para un futuro. Después de todo, es un anarquista ¿no?


Ingrid, Phobia, Winston, Honey, Leroy: Son los prodigios villanos anarquistas aliados a Nova. Tampoco puedo decir nada de ellos porque sería spoiler.

¿Cosas que me gustaron?
*no spoilers*

Este libro te engancha en su narración, no es rebuscada y siempre esta ocurriendo algo. Para mi no fue un libro tedioso. La construcción social me encanto, el toque político me fascinó; es lo mejor que tiene este libro en mi opinión. Hay muchos choques y perspectivas y muchos hechos y realismo y yo quede enamorada. Me gustaron los nombres de superhereos o villanos para cada personaje tambien ademas de sus nombres de pila.

Adrian es un personaje que enamora poco a poco al lector, cosa que es muy buena. Adrian es un personaje negro, y me molesta decirlo porque los colores de las personas no importan o no deberían importar, y tratar este asunto como algo especial evita que se normalice (mi opinión), pero sí, es un personaje negro. Personalmente no encuentro esto “representación” porque el color de Adrian no es relativo, no aporta nada y no cambia nada, no marca algo en relación al racismo en la vida real. Así que, como yo, a esta autora parece no importarle los colores ni dar focos forzados que eviten que la gente no lo vea como algo corriente y sin importancia, como debería ser… de nuevo, mi opinión. Es genial el mental picture de que Adrian es negro y siendo un superhéroe además.

***



¿Qué no me gustó?

Algo que no me gustó de este libro es que la premisa original te vende a una chica que quiere venganza y hará lo que sea para conseguirla y eso no es lo que pasa… Este libro ocurre en un máximo de 3-4 días. La protagonista es una chica de 16/17 años. Cuando se une a los Renegados de infiltrada para destruirlos es un total despropósito. Se supone que ella odia a estas personas, lo repite una y otra vez, de mil formas diferentes y siempre esta presagiando el mal que les hará porque los superhéroes no pudieron salvar a su pinche familia… sin embargo, ella duda en todos los momentos en que puede hacerles daño, incluso por Adrian y el equipo de él… que ella conoce hace solo 3 días como mucho… SE SUPONE ELLA NO SIENTA NADA POR ELLOS NO QUIERA DEFENDERLOS NO QUIERA AYUDARLOS. Pero no, ella todo el rato está cagándola y no tiene sentido alguno. Nova es un personaje incongruente y su historia y el efecto psicológico de ello no se adapta a sus acciones ni a sus pensamientos. Es un despropósito de personaje. Me molesta que me vendan personajes fuertes blablablá, pero que sus convicciones estén valiendo madres y no tengan lógica. Sin embargo, el personaje masculino es todo lo contrario. Tiene una historia y su psicología y sus acciones van acorde con eso. Si me vendes un villano yo quiero un villano no alguien que finge ser alguien que no es y durante toda la narrativa dice que es villano cuando hay un sinfín de hechos que demuestran que no es villano. Sin embargo, sus amigas sí son capaces de hacer el trabajo “sucio” y ser villanas. Para esta perdida de tiempo mejor que la historia se basara solamente en Adrian.

También me molesta mucho que el trabajo sucio que se supone me venden que hará la protagonista lo hagan otros personajes por ella… El final es predecible y no tienen idea, desde que comencé las primeras paginas sabia el final y no me equivoque, al seguir leyendo reforzaba mi teoría y no me sorprendió. 



Al principio mencione el hecho de que este libro toma mucho de los comics de X-Men. Hasta donde yo tengo entendido este libro no es un retelling, lo que o Marissa ha plagiado ya que su hermano le enseño sobre los X-Men (lean los agradecimientos del libro) o se “inspiró” aunque ella no ha hecho mención de eso ni dado crédito a Marvel…


Cuando hablo sobre que se plagio a los X-Men o se inspiró sin dar crédito me refiero a los personajes, poderes y estéticas.


El personaje de Max el Bandido, quien en el libro les roba los poderes a los prodigios y esta encerrado para no tener contacto con ningún prodigio porque la cercanía activa su poder… es la encarnación de Jimmy “Leech” que salió en la película de X-Men The Last Stand, quien puede amortiguar o quitar los poderes de los X-Men y que también está encerrado como Max.


Marissa como que necesito que me cuentes que te parece este descubrimiento. Esto no es Las Cronicas Lunares, querida.


Danna o “Monarca” que es amiga de Adrian, puede convertirse en un enjambre de mariposas, cosa que me recordó muchísimo a Layla Miller de los X-Men conocida como Mariposa. Su poder no es como el de Danna, aunque ella lo describe como el batir de las alas de las mariposas, su poder mas bien esta relacionado al futuro y al conocido “efecto mariposa”. 








Otra amiga de Adrian, Ruby, conocida como Asesina Roja y que su poder esta relacionado a la gema o piedra rubi me hizo pensar en Emma Frost quien puede cambiar en forma de diamante, pero no es Emma quien se relaciona con la Ruby de Renegados, sino la hija de Emma, Ruby Summers quien puede cambiar de forma en un rubi. Casualmente Ruby Summers aparece por primera vez en un comic de Layla Miller... ¿Mucha coincidencia? 






BAIA BAIA MARISSA




El mismo Adrian es un gran punto en relación a Marvel, o al menos, su identidad de Centinela. Marvel creó una serie de comics llamada Centinela basadas en Juston Seyfert, quien también tiene una familia difícil (su mamá tampoco estaba en la foto) y tiene una doble identidad gracias al “Centinela”. Adrian crea al Centinela. Juston lo encuentra. Ambos utilizan estas identidades para emplear justicia.

El hecho de que Ace Anarquía haya sido experto en la telequinesis y use un casco (las descripciones del mismo) … me recuerda mucho a Magneto en parte, y mucho a Max… después de aquella cosilla… y del hecho de que el nombre principal de Magneto haya sido Max antes de cambiarlo… No sé, gente. El poder de Ace muchos otros personajes de X-Men lo tienen también, asi como la levitación. 

Y así, hay más… Tamaya Rae tiene similitudes con Strom. Hugh Everhart con el asunto del cromo le hace guiño a Chrome. Y así, con todos los demás (hidrokinesis, invisibilidad, hielo, ect) es evidente que Marissa Meyer hizo un retelling de los X-Men aunque no haya sido pensado para serlo. Incluso el hecho de que usen trajes los Renegados y trabajen a tiempo completo sin ninguna “segunda identidad” como claramente se ve con los X-Men. Creo que no diré más porque debería ser bastante obvio para este momento lo que actually este libro es.





***

Hasta aquí la reseña, espero les haya gustado. Como siempre, espero sus pensares en los comentarios.♥♥♥









5 comentarios:

  1. ¡Hooola! Nunca he leído nada de la autora pero este libro en concreto me llama bastante la atención desde que se publicó en España. No paro de leer reseñas positivas así que seguramente lo lea más adelante

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
  2. Hola! Pienso que el tema de los rettelings es genial, siempre y cuando se sepa hacer bien ademas de que hay otros elementos mas a nivel de escritor para que una obra sea realmente buena. Creo que vale la pena porque leerlo no causa dolor alguno, es solo que uno debe ser consciente de lo que lee aun cuando guste.

    Besos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. Vaya vaya... QUEEE FUERTEEEEE..
    ¡Tengo muchas ganas de leer este libro y tu reseña me ha dejado con la boca abierta!
    Ya lei cronicas lunares y me parece que la autora escribe muy bien, pero es que lo que cuentas es alucinante jajaja, no se que decir.
    ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!♥
      En las Cronicas Lunares es logico el montonal de referencias o paralelismos, porque es un retelling. Pero Renegados no lo es así que creo que la autora perdió el norte con esto, lo que le concedo es que muy buena en esto de reescribir historias y tal, asi que creo que debe quedarse en el genero del reteling para que no la acusen de plagio.

      Besos, nos leemos.

      Borrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.