lunes, 30 de julio de 2018

Reseña de Eco

Título: Eco
Autora: Pam Muñoz Ryan
Páginas: 460








Otto se pierde en un bosque prohibido cuando de repente se encuentra con tres misteriosas hermanas. En ese momento, su destino quedará ligado a una insólita búsqueda que entraña una profecía, una promesa y una armónica. Décadas más tarde, las vidas de Friedrich en Alemania, Mike en Pennsylvania, e Ivy en California, se conectan entre sí cuando la misma armónica llega a ellos. Estos niños se enfrentarán a grandes desafíos: rescatar a un padre, proteger a un hermano y mantener a una familia unida.

¡Hola, florecillas! Quiero agradecer a IPG Book por esta colaboración que ha sido demasiado buena. No se asusten por la cantidad de páginas, en este libro ni se siente que hay casi 500 páginas. Es tan entretenido, tan profundo, tan realista, tan puro que, te enamoras de todas las historias que cuenta y las vives de tal manera que no hay forma de no considerar este un libro especial.♥


Trama:




Como bien dice la sinopsis, este libro cuenta con varios protagonistas. Pero antes de llegar a ese punto voy a hablarles un poco de la trama. Las historias que en este libro se cuentan se diferencian en todo: tiempo, lugar, y personajes. Lo que entrelaza a estos personajes tan diversos es una historia mágica y una armónica por consiguiente mágica que debe cumplir una profecía y romper una maldición. Cada personaje de la historia llega a tener la ya mencionada armónica y es durante ese tiempo que se cuenta su historia.







Alemania, 1933:


Aquí ocurre la primera historia y el protagonista es Friedrich Schmidt. Para ubicarlos, el año y el lugar de esta historia es importante. Hitler comienza a tomar fuerza en Alemania y contra los judíos y este hecho no es desapercibido en la historia en lo absoluto. Friedrich es un joven especial y su amor por la música viene de herencia, sin embargo, con las nuevas leyes hitlerianas y la rápida propagación de los ideales de Hitler, nuestro protagonista se encuentra en medio de un cambio radical para su vida y familia que, aun siendo alemana, se encuentran en peligro por no ser simpatizantes. La armónica para Friedrich significa tener el valor para enfrentar al mundo y sus prejuicios.
 
Pensilvania, 1935:

Mike Flannery y su hermano Frankie son niños lamentable huérfanos en un centro de adopción y realmente ese nunca ha sido un buen escenario. Estos chicos no son huérfanos por las clásicas razones que siempre cuentan en las historias y definitivamente no son los típicos huérfanos tampoco. Su historia me hizo llorar demasiado, no saben cuánto. Si Friedrich me destrozo, esta historia me remató. Mike es el musico en esta historia, aunque ambos son artistas. Mike es un chico con la pesada carga de proteger a su hermano y el jamás separarse. Esto hace de él un niño con demasiadas preocupaciones y muchísima pena. Sin embargo, nunca pierde su fe. La armónica en su historia lo ayuda a tener esa fe intacta y una especie de paz. Porque mientras él y Frankie estén junto todo es como debe ser. En esta historia también los actos de guerra son parte fundamental, por la fecha se sabe que ocurría la Segunda Guerra Mundial.

California, 1942:

Ivy Lopez, una niña mexicana que sufre de las constantes mudanzas de su familia y el tener que adaptarse y nunca poder echar raíces. Su historia ocurre aun durante la Segunda Guerra Mundial. Esta historia muestra una cara distinta de la cual nos muestra la historia de Friedrich, sin embargo, muy parecidas. Para esta historia el conocido ataque a Pearl Harbor (ataque que hizo de entrada a los EE. UU. a la guerra, supuestamente por los japoneses) ya había ocurrido (1941) y el hermano de Ivy estaba en la guerra. Si en la historia de Friedrich nos muestran como fue el sufrimiento de los alemanes bajo la dictadura alemana y no solo desde el enfoque alemanes atacando judíos, la historia de Ivy nos muestra como Estados Unidos trato a los japoneses estadounidenses tras Pearl Harbor. También denuncia el racismo hacia los mexicanos y los prejuicios. La armónica para Ivy lo es todo, más de lo que lo fue para cualquiera de los otros propietarios. Ivy lleva felicidad a su hogar con la armónica, lleva luz en tiempos de guerra y le recuerda a su hermano. 

La armónica y su magia:


Otto Messenger encontró un libro y una armónica y descubrió una historia llena de magia diez años antes de la primera historia e hizo su parte en cumplir la profecía, sin embargo, había algo más por hacer y la armónica debía seguir su camino lejos del mensajero. Porque la armónica tenía un propósito: salvar la vida de alguien y romper la maldición de tres princesas.


¿Realismo y magia?

Y uno se pregunta, ¿Cómo toda esta historia puede hacer click con la magia de la armónica? Bueno, este libro es sobre hacer lo que el corazón manda y hacer lo correcto, sobre pasar a través de la adversidad y creer en uno mismo y amar profundamente a la familia. La historia, mágica, de la armónica no se diferencia en lo absoluto de estos pilares que protagonizan la historia de los cuatro protagonistas. La armónica los llevo a través de todo lo que pasaron, porque su esencia, era la misma que la de sus propietarios. Porque su historia compartía un fin: encontrar la felicidad. 

***
Hasta aquí la reseña espero les haya gustado,¿han leído este libro? ¿Qué les pareció? Espero sus pensares en los comentarios.

5/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantan los libros que van viajando por diferentes escenarios y tiempos. No conocía este pero me lo apunto ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola♥
      Me alegro que lo apuntes. Pienso igual, la trama es mas interesante.
      Besos, nos leemos.

      Borrar
  2. Hola!! no tenía idea de este libro, y la verdad me encantó su portada y me llamó mucho la atención la trama, quizás si algún tenga la oportunidad, lo leeré...

    Nos leemos <3

    ResponderBorrar
  3. Hola, Dian
    No me esperaba para nada estas historias luego de leer la sinopsis del libro. La combinación de realismo y magia, más en una época tan dura, tiene que ser fascinante. Me lo apunto.

    Besos.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.