domingo, 2 de septiembre de 2018

Reseña de La hora de las brujas

Título: La hora de las brujas
Autor: Nicholas Bowling
Páginas: 288

Brujas. No son más que cuentos de hadas. Pero están asesinando mujeres por toda Inglaterra solo por el hecho de que saben cosas.

Alyce está encerrada en el manicomio Bedlam, muy enfadada, dicen algunos. Su madre fue quemada acusada de realizar brujería, su casa fue destruida y su espíritu aniquilado. Pero tal vez Alyce no esté tan desolada como parece. La visita de dos extraños enmascarados le dará la oportunidad de escapar, y Alyce no la desaprovechará. Se ve obligada a huir a Londres, pero mientras descubre sus poderes de magia oscura, se da cuenta de que fuerzas poderosas la persiguen. Entonces, Alyce se encontrará en medio de una batalla secreta entre dos reinas rivales. Una fantasía repleta de giros magistrales, magia, oscuridad y originalidad que explora ha historia real a través de pasajes fantásticos, construidos en un universo alternativo lleno de amistad, perseverancia y muerte.

Hola, lectoras y lectores. Quiero agradecer primeramente a SpanishPublishers por esta colaboración. Cuando vi este libro quedé enamorada por la portada y la sinopsis me dejó muy intrigada y sabía que debía leerlo. Este libro es fácil de leer, no es denso ni rebuscado, sin embargo, la falta de acción en gran parte del libro hace que la lectura no sea tan llamativa luego de las primeras cien páginas. Un punto a favor es su base histórica que es todo un giro a la trama porque la sinopsis no te da ni una pista de esto y es que el libro tiene su dosis de realidad a la época. ¡No todo es fantasía aquí!

Esta historia sucede en Londres 1577, y existen los cazadores de brujas y las brujas; mujeres que adoran la naturaleza y que están siendo asesinadas en las hogueras por ser diferentes en sus métodos de vida. Alyce es nuestra protagonista, quien perdió a su madre en la hoguera por ser acusada de brujería. La madre dejo algo para su hija antes de morir y en cumplir dicha misión de basa el arco de Alyce como narradora. Deberá enfrentarse a una guerra que desconoce de la cual pende en hilo el destino de la monárquica Londres.

Narración:

Este libro es toda una estética. Tenemos dos narradores, de los cuales uno es Alyce y otro es el Cazador de Brujas, Hopkins. Cuando digo que es una estética es porque la narración de Hopkins tiene sus detalles visuales, como se puede apreciar en las fotos. Personalmente las narraciones de Hopkins le dieron un buen y perfecto toque al libro ya que el libro es lento y sin acción de parte de Alyce (en su mayoría), pero Hopkins es un cazador, su arco requiere acción y eso ayuda bastante.

Alyce: si debo destacar algo, es su estado psicológico que esta decentemente plasmado por el autor. Alyce ha tenido una vida muy poco común y al pasar al mundo real, con personas que dentro de todo han tenido vidas comunes, se refleja el efecto que causó la forma de crecimiento que tuvo. Y esa realidad me gustó mucho, porque así es más fácil comprender al personaje y su desarrollo.

Solomon: es importante en el arco de Alyce. No es que no me haya gustado el personaje porque si, el chico es una dulzura y es muy bueno y tiene ciertas cosas en común con ella que a mí me encantaron como se llevaron a cabo, pero el que Solomon sea el interés amoroso no me encantó. Realmente no esperaba que esa historia tuviera esta trama y aunque fue muy lindo y todo, considero que no era tan necesario como otros ámbitos en la construcción de la historia que sí eran necesarios y se quedaron rayando lo vago.

Hopkins: Este personaje es el malo de la historia que no puedes odiar porque esta tan bien construido que a pesar de que sí se le puede despreciar, no se le puede negar que realmente mantiene viva la historia, especialmente en narración. Además, es él quien te suelta el primer giro a la trama y yo tuve que cerrar el libro porque necesitaba gritar de emoción.

Reina Isabel I de Inglaterra: sí, tenemos este trasfondo histórico. No puedo decir mucho de ella porque arruinaría toda la diversión de la historia.

Reina María I de Escocia: no puede estar una sin la otra si realmente vamos a tener una pizca de realidad en la historia. No puedo decir mucho excepto que realmente esta representación fantástica de Mary no me encantó.

Trasfondo histórico:

Tenemos un Londres real y con una época real, sin embargo, es vago y se queda muy corto en representación. Todo este asunto de la monarquía, de estas rivales reinas, no tiene profundidad. Al menos no la necesaria para el disfrute de quienes saben de este tiempo y estos personajes, ni tampoco para quienes no saben nada de este tiempo y estos personajes. Y eso es un fallo muy grande cuando se van a utilizar figuras históricas. No todo el mundo sabe de historia, ni de esta historia en particular y el escritor debió haber hecho a estos personajes y su trama y aporte dando por sentado que el lector no sabe quiénes son. Porque yo si entendía las referencias y los paralelismos, pero alguien que no sabe nada de ellas y su historia, estará realmente perdido al principio.

Tenemos representación en el foco religioso, porque claro estamos hablando de la cazaría de brujas y la iglesia tiene un protagonismo como cazadores de brujas y eso lo sabemos todos. Aquí a las mujeres se les acusa de brujería solo por no ir a la iglesia o por no ser las más sociables del pueblo o por estar “demasiado” tiempo en casa. Es que es absurdo, pero así es. Una mujer que no cumpliera con el estereotipo de la época ya era bruja y estaba relacionada con el diablo y eso iba contra el cristianismo así que había que quemarla. Es curioso que, si viviéramos todas en esa época siendo quienes somos ahora, seriamos acusadas de brujería. ¿Ven el machismo disfrazado de religión o la religión siendo machista? Y ese es el tercer punto aquí, el machismo aquí también tiene su foco. Vemos como las mujeres no tienen voz ni importancia, ya fuera en la política como en el diario vivir y cómo es que sus vidas giran alrededor de atender las comodidades de los hombres, y lo que ellos decían era ley, agua y pan.

***
Hasta aquí la reseña, espero les haya gustado. ¿Han leído este libro? ¿Cuáles libros han leído relacionados a brujas que me puedan recomendar? Como siempre espero sus respuestas en los comentarios.♥

3/5