domingo, 28 de abril de 2019

Diario Literario: ¿Se hunden los lectores genuinos a causa de los lectores más populares?


Como los lobos, los seres humanos también se mueven en manadas y existen diferentes comunidades lectoras por cada aplicación social que existe lo que podría ser algo como manada de lectores en Facebook, Twitter, Tumblr, Wattpad, Animo, Blogger, y WhatsApp. Tienes dos lectores además de ti y ya es un club de lectura. Así visibilizamos nuestra afición, nuestra pasión, y atraemos a mas personas (lectores o no) y damos a conocer personajes y tramas increíbles. Se corre la voz si eres lo suficientemente suertudo(a) o popular y puede que tengas a otras personas (mutuals o no) leyendo cosas de tu propio agrado o recomendaciones de la aristocracia literaria. 

Y eso es genial. Yo quisiera que todos leyeran A Song Of Ice And Fire y Natalia que leyeran Red Rising. Así comienza todo.

¿Pero hasta que punto logramos esparcir nuestros gustos que ciertas personas solo siguen como cachorros perdidos a los lectores en redes sociales mas populares que su gusto literario es totalmente inexistente?

Me explico…

Natalia y yo somos activas en Twitter (diferentes perfiles) y tenemos mutuals que son lectores y durante estos años hemos llegado a la conclusión de que cuando un mutual lo suficientemente popular comienza a leer un libro (sin siquiera recomendarlo muchas veces) todo el tl comienza a leer el mismo libro o la misma saga. Y tal vez si fuera cosa de un solo libro (porque no esta mal sentir ganas de leer algo que viste por alguien y te llamó la atención) estaría bien, pero llevamos años viendo el mismo comportamiento y se repite todo el tiempo. Y una cosa es que la mayoría lea el libro nuevo muy popular a que la mayoría lea incluso libros de hace más de 10 años de la nada casualmente cuando un tercero en común anuncio su lectura.

Es cuando comienza a interesar el comportamiento del stan lector de twitter.

Así que nos pusimos en modo observadoras y descubrimos que muchas de estas personas que siguen a otros lectores mas reconocidos y comienzan a leer lo mismo que ellos y a anunciarlo porque casualmente esa lectura comienza a resaltarse y volverse famosa en el tl porque todos twittean sobre ella a raíz de un twittero popular, casualmente no hablan de otras lecturas que no sean las famosas del tl. Así que parece que no leen mas que lo que es famoso en el stan tw o solo hablan de las lecturas famosas del tl y no de las otras que tengan de las cuales nadie habla.

Y eso es bastante triste por no decir horrible.

Así que la lectura se esta yendo al drenaje porque la manada lectora prefiere seguir al líder mas reconocido en la comunidad y por eso cuando vienes a Blogger ves tantas reseñas del mismo libro o cuando vas al tl ves hilo tras hilo de tweets sobre las mismas sagas.

Adiós a las lecturas genuinas y los libros no famosos, que no son famosos porque sean malos o porque vendieron poco sino no famosos porque los lectores mas famosos en las plataformas no los han leído y por eso la mayoría tampoco lo ha hecho. Así que la mayoría va por ahí leyendo lo que es mas popular entre cada comunidad y muchos lectores se reducen a eso. No leen mas que lo que la mayoría lee. Perpetuando un circulo que impide que la visibilidad de otros libros en diversidad de géneros y tramas.

Porque sí, los libros que hablamos muy en su mayoría son juveniles.

Y no esta mal leer lo que la mayoría lee o leer libros juveniles, lo que es un cáncer para la comunidad lectora en general es que muchos lectores se reduzcan a leer lo que los demás leen porque es lo del momento. Nosotras hemos leído y reseñado libros del momento, incluso amamos muchos libros del momento. Pero no nos centramos solo en esas lecturas para nuestras vidas como lectoras. Estamos abierta a leer todo lo que nos cause una chispa de interés, incluso cuando odiamos un género.

Así que si alguien que lea esta entrada es la clase de lector que describimos, les invitamos a redescubrir sus propios gustos y a abrirse en el mundo literario que es bastante diverso y a hacer su propio camino a través de el y no seguir a otros lectores o las tendencias solo porque es lo que la mayoría hace. Porque se estarían perdiendo de muchísimo.







3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este post es súper interesante. Debo admitir que yo tengo épocas en las que me dan muchas ganas de leer libros del momento para poder fangirlear con el resto del mundo, pero en general fracaso en el intento y siempre leo los libros súper populares dos o tres años después (un desastre). Por eso la mayoría del tiempo no estoy al día con lo que todo el mundo habla en Twitter o incluso en las mismas reseñas de blogger. Me considero una mood reader, así que leo lo que tengo ganas de leer en el momento sin importar qué sea, pero siempre me quedo atrás con las "modas". Nunca había pensado en el tema de la forma que lo plantean, pero creo que tienen razón, a fin de cuentas leemos por el placer de hacerlo no para seguir a alguien. Está bien tomar recomendaciones (amo las recomendaciones) pero tener un criterio propio para elegir las lecturas es parte de la gracia.

    Y ya, que probablemente me enrollo mucho xD. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola, chicas, es muy interesante lo que dicen, creo que todos hemos notado lo mucho que influyen ciertos tuiteros o instagramers en las lecturas de otros. Lo triste, me parece, es cuando siempre coinciden con la persona que empezó leyendo el libro, ahí uno nota una falta de criterio propio y eso es lo que más entristece.

    ResponderBorrar
  3. En realidad no creo que sea un comportamiento nuevo, solo mas visible a causa de las redes sociales. pero ya en el pasado existía este comportamiento, con los clubes de lectura, en los que se leía lo que el club decidías que se leyera, y recibías mensualmente el libro que el club mandaba, muchas veces por e "patrocinio" de las casas editoriales, cosa que sigue pasando con los "influencers" lectores de hoy en día.

    personalmente prácticamente nunca leo cosas recomendados en internet, con ciertas excepciones, y a decir verdad le tengo cierto repelus a las sagas juveniles, nuevamente con ciertas excepciones. prefiero esperar a que una saga o libro pase de "moda" ver quienes son los que en ese momento siguen hablando del libro y como se le aprecia pasado el tiempo. Considero que no hay mejor juez que el tiempo

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.