martes, 20 de agosto de 2019

Diario Literario: Quejas en la literatura


Hola hola queridas y queridos lectores, esperamos que hayan tenido unas vacaciones estupendas y que tengan todo listo para el comienzo a clases. Ya saben que tenemos esta sección de Diario Literario donde hablamos sobre cosas relativas a libros y anteriormente habíamos subido un post donde hablábamos de cosas que no nos gustaban y cosas que queríamos ver mas en la literatura. Y como últimamente hemos hablado sobre esto queríamos traerles una segunda parte con algunas otras cosas así que sin mas charla, comencemos.

Verdadera representación LGTBQ+


Voy a explicarme un poco aquí, y es que como lectora adulta que soy he llegado a un punto en que las relaciones románticas son lo menos que me importa leer y mucho menos relaciones románticas que están de relleno mientras la trama principal no involucra el romance. Me parece innecesario meter la sexualidad cuando nada tiene que ver con la trama principal. No importa que sexualidad sea. Y aquí vamos a la representación. Si a mi me aborrece leer romance de relleno en una historia donde la protagonista podría estar bien sin el aspecto sexual y la prota es hetero, mas aun me molesta que hagan esa misma movida innecesaria, pero que el romance sea un intento de representar la comunidad lgtb+. Y lo que me molesta es que luego llamen eso progreso o representación… y es que a mí la imagen no me importa, a mí me importa el desarrollo y si encaja, y si falla en eso no puedo decir representación. O si, es una mala representación. El romance innecesario o mal construido, sea lgtb+ o no, si es incensario es incensario y no se debería apoyar. Y somos muy buenos exponiendo relaciones echas mediocremente y a los intereses amorosos cuando son parejas heteros, ¿pero no cuando son lgtb+? Con el silencio no le hacemos un favor a la comunidad. Queremos buenas y justas representaciones, no la típica movida Sarah J. Maas con Mor porque esa basura no es representación y no estuvo bien.


Otro punto, el tipo de historia que cuentan cuando la intención es tener representación lgtb+. Yo no se ustedes, pero yo estoy hasta la corona de leer historias tristes depresivas de personajes lgtb+. Personajes que no los aceptan en sociedad o no los aceptan sus padres y que andan en la miseria por su sexualidad. Estoy cansada. Ese tipo de historia es realista, pasa en la vida real. Sí. Es bueno que se cuente esa historia y que la gente sienta lo que es estar en la piel de alguien rechazado por su sexualidad. Pero es momento de cortar con esas historias, o al menos crear un balance. Este tipo de historias se cuentan con el propósito de concientizar sobre el hecho de que no deberían tratar a estas personas como lo hacen y que no debería ser difícil para ellos salir y expresar su sexualidad y tener parejas, que no debería ser así con el fin de erradicar todo eso que esta mal y ser una mejor sociedad y mejores amigos y mejores familiares para las personas lgtb+. Ese es el propósito… Y de nuevo, está bien. Pero es fucking hora de balancear todo y que  tambien se escriban historias de personajes lgtb+ viviendo en el mundo que queremos. Viviendo aceptados y normal y sin la marginación y sin la critica y sin el dolor y sin la depresión. Necesitamos eso mas de lo que necesitamos las historias tristes porque ya están saturadas y a largo plazo no envían un buen mensaje, sino perpetuar que la comunidad lgtb+ tiene que ser miserable en orden de conseguir felicidad. Y no queremos eso. Queremos concientizar, pero no queremos perpetuar el dolor. Queremos cambiar la realidad, pero parece que estamos normalizando la realidad y no. No debería ser así. No quiero leer personajes lgtb+ tomándose todo el libro en depresión porque no son aceptados en casa/con amigos/ o con el crush o porque no se atreven a hablar. Quiero mas historias de personajes lgtb+ que vivan en lo que quiero sea un mundo ideal para la comunidad. Es momento, y hay que decirlo, de que los heterosexuales paren de contar historias lgtb+ porque así no funciona esto.

Y tal vez esto sea puro egoísmo y el mundo esta perfectamente bien leyendo el mismo tipo de historias, o tal vez yo estoy leyendo los libros equivocados…   

Que el romance sea maduro, real y con profundidad:


Nosotras tenemos 23 años, nuestra etapa de leer romances de highschool pasaron hace mucho tiempo. Hay días donde nos gusta leernos esos libros y los disfrutamos, pero se nos hace muy difícil conectar realmente con la historia o con los personajes ya que los autores suelen darle este toque de instalove mesclado con cosas surrealistas que nos impiden disfrutarlo. Por ejemplo, que se vean y al instante queden enamorados, y puedan encontrarse en cada esquina del pueblo, y que el amor sea “lo mas” porque estaba destinado a pasar de alguna forma u otra (esto aplica para fantasía también). Todo depende del autor claro, porque hay libros donde el romance transcurre en la escuela y lo saben llevar muy bien como hay romances donde lo llevan a la vida adulta y lo llevan malísimo. Es aquí donde entra nuestra segunda queja que es que el romance tenga profundización. No nos gusta leer libros donde la pareja que nos estén planteando solo tengan sexo si es de romance, o se amen “sin fronteras” solo porque sí sin antes siquiera haber hablado, que compartan y tengan el debido desenlace que tiene un romance en la vida real. Nos gustaría leer libros donde el amor que tengan los personajes se sienta real, se sienta adulto, se sienta con profundización, se sienta bien elaborado y trabajado.

Que si la protagonista es gorda, sea gorda y se ame tal cual.

“I don’t really see a lot of fat girls who are hot and secure in themselves on film and tv. Kat (on Euphoria) is a character who is hot and secure in herself. The actress, Barbie Ferreira, is avoiding stereotypical roles like the “best friend who’s funny”. 
by @/glamourmag

Hemos leído libros donde la protagonista es gorda y al final, rebaja. Hemos leído libros donde la protagonista es gorda y vive todo el libro odiándose, donde ningún chico/a se le acerca, donde cambian por un chico, o si no cambian es que el chico tiene algún impedimento que le prohíbe ver la constitución física de ella. Y eso nos duele porque ¿qué nos están diciendo, que si somos gordas no nos miraran los chicos, que deberíamos sentirnos mal y bajar de peso para tener la aceptación de los demás? Fuck no. La gente gorda, no solo mujeres sino hombres, merecen leer libros donde la persona se sienta bien con su peso, que tenga una buena autoestima y le vaya bien en su vida amorosa y en su vida normal. Estamos cansadas de leer la misma tramas, queremos empoderamiento de parte de los protagonistas y las protagonistas gordo/as.

¿Qué pasa con las féminas y el lado oscuro?



Los villanos en las historias son, diría yo, mas importantes que el personaje principal. En orden de que el personaje heroico haga toda su aventura es necesario tener al villano bien presente. Sin el villano, el personaje principal no tendría propósito. Así que este personaje es importante, es esencial cuando héroe vs villano es la historia que se esta contando. Y pasa que muchos villanos tienden a gustar más que su contra parte por el aspecto grisáceo en su persona, lo hace mas tridimensional y mas interesante. Ya sea el villano o el antagonista, bien creados pueden llegar a ser los favoritos.

Las antagonistas o villanas o personajes grises que son mujeres son bastante pocas considerando la gran mayoría que hay del lado masculino, y es bastante interesante lo ensalzados que tenemos a los personajes masculinos en este aspecto y como se llega a despreciar a las féminas cuando son los personajes grises o villanas de la historia. Como las tildamos de locas o egoístas o malas que merecen la muerte, pero a los masculinos los ponemos en el top como los líderes y los más hostiosos e inteligentes y llegan a ser admirados.

Eso deja mucho que decir de nuestra sociedad misógina donde incluso cuando el tipo es el malo se le sigue viendo con buenos ojos porque es hombre. Pero cuando es una mujer se sentencia de loca o adicta al poder o de mal agradecida y maldita porque no le interesan los hombres ya que tiene otros objetivos/intereses. 



Angelina Jolie (Mistress of Evil): “La sociedad necesita mas mujeres malvadas, que se nieguen a seguir las reglas y códigos que no creen que sean mejores para ellas (…) las mujeres malvadas son solo mujeres cansadas de la injusticia y el abuso, mujeres que no renuncian a su voz y sus derechos, incluso a riesgo de muerte, encarcelamiento o rechazo. Si eso es maldad entonces el mundo necesita mas mujeres malvadas.” 

***
Hasta aquí la entrada, como siempre esperamos sus reacciones y comentarios. Esperamos les haya gustado la entrada. ¿Cuáles son sus quejas en la literatura? 








1 comentario:

  1. ¡Oye, qué buenas quejas! Compartiré el artículo entre mis conocidos que escriben, para que las tomen en cuenta :-)

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.