sábado, 9 de noviembre de 2019

El canon de Daenerys Targaryen




No voy a hablar de GOT!Daenerys en esta entrada porque ciertamente ese es tema para otra entrada. Yo voy a hablarles del canon, voy a hablar de ASOIAF!Daenerys.


¿Se volverá loca como su padre? ¿Todos los Targaryen están locos? ¿Es la villana? ¿Es malvada?





 Art by: Bella Bergolts


Vale, son preguntas válidas. Pero son preguntas tontas que dejan bastante en claro que quien las pregunta no sabe nada del canon y si sabe, pues como que no ha leído muy bien. Así que,

1. No todos los Targaryen estuvieron "locos".
2. Solo seis Targaryen han quedado catalogados bajo cierta locura (que quede claro que la familia Targaryen no es una pequeña).
3. De esos 6, todos son fueron hombres… tres reyes y tres príncipes. 
4. De los 300 años de historia Targaryen que tenemos a la mano, solo Aerys Targaryen (padre de Dany y Viserys) fue realmente considerado mal de la cabeza. Los otros cinco Targaryen no estaban en plan “dementes”, ya que sus actos fueron mas bien nacidos de la desesperación, la crueldad, la arrogancia, pero nunca por demencia. Aerys estaba realmente enfermo. 
5. Daenerys no esta loca. No muestra ningún signo de demencia como su padre lo hizo. 

Daenerys es de los personajes mas malinterpretados de la saga, y eso es una lástima. Tenemos una niña 16 años sin familia, sin madre, con un hermano abusivo física y psicológicamente, vendida a un bárbaro que abusa de ella físicamente, que vive exiliada y que debe huir de ciudad en ciudad. Daenerys conoce de primera mano el abuso: primero por parte de su hermano y luego por parte de Drogo. Es una niña resiliente. Daenerys logra traer a la vida los dragones y se hace de seguidores y comienza a ver el mundo ya que su esposo ha muerto y debe moverse. Ella fue vendida y violada y ahora tiene el poder para no volver a ser una esclava. Pero en el continente en el que ella esta, ser esclavo (ya sea de cama o no) es muy normal. Así que decide entrar en plan de libertadora y abolicionista. Porque sabe que puede y tiene las armas para hacerlo y porque sabe de primera mano que nadie debería ser un esclavo. Y se preguntarán sobre su relación con el Drogo… Fue violación hasta el punto de que la chiquilla pensaba en suicidarse. Fue abuso hasta el punto en que ella misma admite que tuvo que aprender a amar sus cadenas para poder seguir adelante. Ella admite su síndrome de Estocolmo. 

 Seguimos…

Daenerys además de libertadora es política. Ella quiere recuperar el reino que sus ancestros construyeron para los de su sangre, su herencia familiar. En un análisis mas profundo sobre el personaje mi opinión es que ella verdaderamente no quiere ser reina, solo que aun no lo sabe. La búsqueda de Dany no es el trono, es un hogar. Ella no quiere una corona, quiere una familia. Pero Viserys le metió tan profundo en la mente que su propósito era recuperar Westeros y el Trono que ella cree que eso es lo que debe hacer. Pero lo único que hace es sufrir sobre la casa en Braavos con la puerta roja y el limonar; ese fue su hogar y ahí tuvo una figura paterna y fue feliz. Pero de nuevo, ella no sabe que todo el viaje de ser reina puede que no sea al final tan satisfactorio como cree. Así que en la línea de “política/reina” Daenerys se convierte en una conquistadora además de libertadora y abolicionista. Aplasta el sistema esclavista, ciudad tras ciudad, hasta que llega a Meereen y decide quedarse y experimentar un verdadero reinado. Se convierte en política y estratega militar y en símbolo de madre para los libertos, y tiene dragones.

Daenerys podría bien cargarse Meereen con los dragones o con su ejercito militar, pero no lo hace. En muchas ocasiones, pudiendo, no lo hace. Porque al final ella lo que desea es la paz. Por eso adopta las costumbres de la ciudad entre otras cosas hasta el punto de terminar aceptando casarse con un miembro de alta clase de la ciudad y abriendo los reñideros con el fin de conseguir la paz con sus enemigos dentro la ciudad y parar con los ataques/asesinatos en las calles. Si no quisiera la paz no daría tanto la mano a torcer como lo hace… porque la niña decide volver a casarse sin amor y para joder con un esclavista, por la paz de la ciudad. Y para ella sería muy sencillo rendirse al “fuego y sangre” ya que tiene las armas a su disposición y no lo hace.

¿Lo hará alguna vez?

Daenerys, como todos los personajes de George, lucha con todos los aspectos psicológicos posibles que le permiten sus circunstancias. Ella no es el clásico personaje que es enteramente un extremo de la balanza. Daenerys es una chica buena, con buenas intenciones, que comete errores, que sufre, que aprende todo el tiempo y que tiene sus cargas. Ella carga con el peso de lo que es ser un Targaryen (cosa que está descubriendo por si misma ya que no tiene a nadie quien le guie), con el peso de tener dragones (domarlos y tratarlos y que no se vaya todo al traste y sus consecuencias, ya que las hay), con el peso de la mala fama por locura que tiene su familia, con el peso de ser tan joven y querer amor y un hogar, entre otras. Dany es un personaje gris, como todos los de la saga. Y, de hecho, tiene una profecía sobre ello.

Para avanzar debes retroceder y para tocar la luz debes pasar debajo de la sombra.”

Al final de lo que hasta el momento es el ultimo libro publicado y por los acontecimientos, se espera que Dany para el próximo libro comience a montar mas a Drogon y que acepte el lema de su casa de una vez y por todas (fuego y sangre). Se espera una Daenerys oscura. No loca ni malvada, sino oscura. Una Daenerys que hará grandes cosas, buenas cosas, pero que cometerá mas errores y que deberá pasar por las sombras… para tocar la luz. Hay varias situaciones cuajándose para que ella se enfrente a ellas: el falso Aegon, Victarion/Euron, el Nudo de Meereen, Marwyn, ect. Situaciones intensas en las que probablemente deba usar la fuerza. Pero volviendo a la profecía, al final se espera que ella cumpla su propósito de héroe y salvadora y vuelva a la luz donde pertenece luego de pasar bajo las sombras. ¿Sera una especie de redención? no lo sé. ¿Sera un sacrificio que hace mientras trae el alba contra los caminantes blancos? No lo sé. Pero George no es tonto y el camino de Dany no está destinado al “se volvió loca por poder” como hicieron en la serie. Es osado y absurdo de parte de la gente que ha leído los libros pensarlo porque la verdad es que no hay rastro de demencia en ninguna parte y muchísimo menos de obsesión con el poder. 


***
Como siempre, espero sus pensares en los comentarios. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.