jueves, 8 de abril de 2021

Reseña de La buena suerte de Rosa Montero

 Título: La buena suerte

Autora: Rosa Montero

Número de páginas: 328

 La alegría es un hábito. ¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día. Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades. Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea



Hola chicos, esperamos que todos estén genial y que hayan pasado una buena semana. Nosotras así lo hicimos, hemos visto incluso una serie juntas, pero luego les hablaremos de eso. Hoy vengo con una reseña de un libro que me ha llegado gracias a la editorial Penguin Random House, este fue el primer libro en llegarnos luego de tener en pausa las colaboraciones por la situación del covid. Así que estamos felices de retomar; recuerden que pueden ir y checar este libro en la página de la editorial que dejaré adjuntada aquí.

Ahora sin más podemos comenzar.

 

Trama / Narración


Pablo es un hombre con un pasado del que desea huir desesperadamente, tanto que decide quedarse en un sitio remoro llamado Pozonegro (en España). Allí, en aquel pueblucho pequeño donde todos sus habitantes se conocen, encontrará personas que le harán recordar que uno jamás puede huir de su pasado; siempre te encuentra. Quieras o no.


La narración de Montero ha sido bastante peculiar, me ha costado algo entender que el libro estaba narrado a varias voces y debido a como están narrados los capítulos se me hizo algo confuso. Pero sin duda alguna la autora ha plasmado la esencia de la enseñanza en cada palabra que ha escrito. Y eso sin duda me ha gustado.



Personajes:

(Este libro es algo complejo, por lo cual no puedo hablar sobre todos los personajes que hay pero sí quiero enfocarme en dos)

 

Pablo: Nuestro protagonista, quien va huyendo de su pasado que puede ser tan horroroso como para que lo mantenga viviendo en una casita junto la vía de un tren completamente solo. Pablo nos lleva por un sinfín de sentimientos sobre como la vida puede ser injusta, sobre la impotencia de no siempre poder ayudar a resolverlas, y de la culpa. La crudeza en la cual los sentimientos así de fuertes se los plantea me ha gustado mucho, así como el contraste de querer ser diferente, de mejorar, de amar. El personaje me ha gustado mucho, la autora lo ha hecho muy humano.

 

Raluca: Es una de las personas que Pablo conoce en el pueblo, y ha sido mi personaje favorito en el libro. Raluca es realmente una mujer divertida, es artista y tiene su apartamento como el de un artista: pinturas por todos lados de las cosas que ama. Es extrovertida e impulsiva, pero tiene un corazón puro y un pasado desgarrador. Sin duda alguna pude simpatizar mucho con ella y sus capítulos me parecían siempre los más interesantes. La autora hizo un papel fundamental con Raluca al mostrarnos que uno puede tener quizás situaciones horribles en la vida, pero no por eso siempre será así. Puede haber más, puede haber algo bueno. 



Mis pensamientos al finalizar




Debo decir que había escuchado de Rosa Montero durante algunos años en la comunidad de los libros, pero nunca tuve la oportunidad de leer alguna de sus novelas. Así que me he animado con este libro y lo cierto es que tuvo cosas que me gustaron de muchas formas, y otras que no tanto. Ambas ya las he mencionado más arriba, pero para ser un poco mas especifica fueron dos cosas las que no me gustaron: como mencioné antes, la forma en que están narrados los capítulos me confundió y eso no me ha encantado. Lo otro ha sido el como ha dado cierre a la incógnita de la situación en el libro, que si bien no es que exactamente sea taaaan importante a mi me hubiese gustado otra cosa. Fuera de estas dos cosas creo que la autora quiso capturar en su novela el como las circunstancias de un ser humano lo marcan ya sea para bien o para mal. Todo lo que tenga que ver con hacer retrospección a las cosas que nos suceden y como eso nos marca la vida a mi me gusta, aprecio mucho el observar como otros personajes lidian con esas cosas. Cosas como: violencia, negligencia, violación, enfermedades, etc y lo ha hecho de una forma en la que me ha gustado mucho.

 

Así que, en conclusión, esta fue una lectura llena de misterio que mantiene al lector queriendo saber sobre el pasado de nuestro protagonista, pero a su vez hubo sus cosas que no me han terminado de gustar. Nuevamente, mil gracias a Penguin Random House por enviarme el ejemplar; déjenos saber en los comentarios si han leído esta novela y si les llama la atención. Gracias por leerme<33


3./5





31 comentarios:

  1. ¡Hooooola, Nat!
    Ay, debo decir que no conocía esta novela, pero se ve interesante. Me llamó mucho la atención y creo que me gustaría darle una chance algún día, aunque no me desespere. Ya veremos :3 ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Amé leerte y conocer tu opinión <3 ¡Hermoso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola July mi amor<333
      Espero que si te pones en algún momento con esta novela espero que te guste mucho.
      Gracias por leerme, ya te echábamos de menos♥
      Un beso, nos leemos ♥

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Yo creo que de Rosa Montero leí algún libro hace bastante y que a alguna de mis tías le debe de encantar. Una pena que no haya sido todo lo que esperabas
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola<333
      Sin duda alguna Montero es excelente escritora y veré si me leo algo más de ella, pero sí fue una pena que no me gustara tanto :/
      Gracias por leerme <333

      Borrar
  3. ¡Hola! Es verdad que Rosa Montero es una autora muy conocida en el mundo editorial y también me gustaría darle una oportunidad en algún momento, pero lo que cuentas de esta novela me echa para atrás, así que no creo que vaya a animarme con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola<333
      Es entendible, pienso que la autora no es para todo el mundo. Yo espero leerme al menos algo más de ella pero tbh quien sabe, puede que nunca lo haga.
      Gracias por leerme♥

      Borrar
  4. Hola! Leí "La ridícula idea de no volver a verte" de esta autora y me encantó, me parece hermosa la portada pero no me convence eso de leer a varias voces porque suelo tener problemas para seguir el hilo en estas historias. Gracias por compartir la reseña! Un saludo a todos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola n.n
      Me anoto ese que lo leíste porque tiene un nombre interesante.
      Gracias a ti por leerme♥

      Borrar
  5. ¡Hola! Tengo muchas muchas ganas de leer a la autora y este libro me llama desde que supe de su publicación así que espero poder leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marya <333
      Espero que te puedas poner con la autora pronto y con este libro. Y que te guste mucho<33
      Gracias por leerme♥

      Borrar
  6. ¡Hola! Gracias por el descubrimiento. Me alegro de que les hayas gustado, pero no me animo con este. Besos 💛

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vale<33
      Gracias por leerme, y gracias por tus buenos deseos
      Nos leemos, un abrazo♥

      Borrar
  7. Tengo muchas ganas de leer alguna de las historias de Rosa Montero, ya que solo he leído algunos de sus artículos periodísticos y la verdad es que me han gustado mucho. Hay otros libros de la autora que me llaman más la atención, así que probablemente empiece por alguno de ellos. Si me gustan, estoy segura de que iré a por este que, a pesar de ha habido aspectos que te hubieran gustado que fuese de otra forma, parece tener buena pinta :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anaa<33
      Espero que entonces te pongas con alguna de sus novelas y que te gusten tanto como sus artículos de periódico. n.n
      Gracias por leerme♥

      Borrar
  8. ¡Hola cielo!
    La verdad es que es un libro que no me llama la atención y sé que no me gustaría así que lo dejo pasar. Me alegro de que tú hayas podido disfrutar de algo del libro a pesar de sus fallos.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola<333
      Es entendible, gracias de todas formas por leerme.
      Y sí <333 al menos pude disfrutar parte del libro aunque otras cositas no me gustaran.
      Un beso enorme para ti♥

      Borrar
  9. ¡Hola! ^^
    Pues no me sonaba de nada este libro, y de momento no creo que lo lea. Ahora mismo hay libros que me llaman más que este.
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Gracias por la reseña se ve muy interesante. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña :P

    Besiiiis ^^

    ResponderBorrar
  12. Hola, Natalia!
    Nunca he leído a Rosa Montero, pero la verdad es que me gustaría. Este libro le veo mucho últimamente, pero no sabía de qué iba exactamente... Hasta hoy 🙈
    Me gusta mucho lo que cuentas sobre el personaje de Raluca, así que me lo apunto como posible lectura.
    Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura n.n
      Me alegra que te haya parecido interesante y que te lo quieras apuntar. Espero lo dsifrutes.
      Gracias por leerme♥

      Borrar
  13. Holaa!! pues no conocía el libro pero no termina de convencerme por completo, así que creo que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la entrada, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  14. Hola!! que lindo que en su mayoría lo hayas disfrutado, me suele pasar los mismo a veces no identifico como esta narrado el capitulo y sele frustrar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola<33
      Suele frustrar un poco :/ pero gracias por tus buenos deseos. Y por leerme♥
      Un abrazo n.n

      Borrar
  15. Justo me acaba de llegar un libro de esta colección de Alfaguara con el que pretendo retomar el género, este no lo conocía pero tomo nota =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola<33
      Espero que disfrutes de tu libro y que si te anotas este lo disfrutes♥
      Gracias por leerme n.n

      Borrar
  16. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.