viernes, 10 de abril de 2020

Reseña de El Rey Marcado

Título: El rey marcado
Autora: Leigh Bardugo
Número de páginas: 575
Nikolai Lantsov siempre ha tenido un don para lo imposible. Nadie sabe lo que soportó en la sangrienta guerra civil de su país, y tiene la intención de mantenerlo así. Ahora, mientras los enemigos se reúnen en sus fronteras debilitadas, el joven rey debe encontrar una manera de rellenar los cofres de Ravka, forjar nuevas alianzas y detener una amenaza creciente para el gran ejército Grisha.

Sin embargo, con cada día una magia oscura en él se fortalece, amenazando con destruir todo lo que ha construido. Con la ayuda de un joven monje y una legendaria Grisha Squaller, Nikolai viajará a los lugares en Ravka donde sobrevive la magia más profunda para vencer el terrible legado que se encuentra dentro de él. Arriesgará todo para salvar a su país y él mismo. Pero algunos secretos no están destinados a permanecer enterrados, y algunas heridas no están destinadas a sanar.

Hola chicos espero que todos estén muy bien. Hoy vengo con una reseña que le tengo muchas ganas porque, nuevamente un libro de Leigh va directo a la lista de mejores lecturas. ¡Que mucho he amado este libro! Muchas gracias a Lectorum por esa preciosa edición en tapa dura porque de verdad que es increíble. Les dejaré el link por aquí por si quieren ir a checar la edición. OJO: hay spoiler de los otros libros dentro del mundo grisha.

Trama // Narración

Ravka tiene a un rey en su trono, un rey justo y que ha sudado sangre y honor para con su país. Luego de la guerra Nikolai tiene marcas oscuras que lo atormentan, tiene enemigos tocando a sus puertas para otra guerra, tiene tratos que cerrar. Acompañado de la general Zoya, el rey deberá aventurarse a hacer lo imposible por mantener a todos a salvo. Muchas historias, muchas vidas todas unidas por un propósito, por un cambio, una revolución.

La narración de Leigh Bardugo es exquisita en todos los sentidos. Ambientación, diálogos, detalles, descripción de escenas, todo. La amo.

Desarrollo de personajes:
(hay personajes nuevos que son introducidos en esta nueva toma en el grishaverse pero no hablaré de ellos por no hacerles spoilers)

Nikolai: Adoré finalmente leer la mente de este personaje. Es realmente fascinante como a lo largo de los otros libros solo obtuvimos percepciones de otros personajes sobre como era Nikolai, pero poder leer lo que piensa, lo que siente y el porqué es sensacional. Les juro que tenía muchísimas ganas por eso, y he leído muchas opiniones diversas sobre el asunto de Nikolai pero quiero hablarlo más adelante.

Zoya: Este personaje ha tenido un pedazo de arco tan increíble en este libro que yo sigo impactada con todo lo que esta autora pensó. Por fin nos hablan de una Zoya pequeña, antes de la guerra, antes de Os Alta y El Oscuro. Eso me voló la cabeza porque Zoya es un personaje que me encanta y no teníamos mucha profundización. Es narradora también y AH

Tolya y Tamar: Estos gemelos son maravillosos han estado acompañándonos desde el día uno y el saber que aún están aquí con nosotros me encoge de amor. Al igual que Genya y David que mención honorifica porque son de mis parejas favoritas. Este es el squad del inicio y yo me pongo sentimental. Los amo.

Nina: Es otra de las narradoras de esta historia. Como saben Nina ya era narradora así que fue gratificante volver a leerla, esta vez afrontando las consecuencias del final de Reino de Ladrones que, si lo han leído sabrán cuán difícil es leer a Nina luego de eso. En esta toma se le ve más adulta, más rebelde, más frenética. La amo, ver su desempeño es fenomenal y su arco en esta historia, por qué ella está en donde está me lo da todo en la vida.

Cosas que hicieron de esta novela una de mis favoritas.

Quiero comenzar por el punto que dejé a mitad cuando hablé de Nikolai. Había leído muchas personas diciendo que Nikolai en los anteriores libros era de una forma y que al leer este era totalmente distinto y que por eso no les gustó. Yo opino que, primeramente, cada cual con sus gustos si no les gustó yo lo respeto. Pero me gustaría expresar mi punto de vista y es que desde que este personaje salió solo hemos podido leer las interpretaciones de los personajes que narran y han estado en escena con él.  Siempre era Nikolai siendo atrevido, sarcástico, precioso, ingenioso, coqueto, misterioso, travieso, etc. Pero no es hasta que te ponen a Nikolai mismo a narrarte como él es en realidad que tu por fin entiendes que todo lo demás era quizás una pared que el mismo pone a los demás. Por eso a mi me encantó el Nikolai de este libro, porque es él realmente.

"𝒁𝒐𝒚𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒄𝒊𝒖𝒅𝒂𝒅 𝒑𝒆𝒓𝒅𝒊𝒅𝒂. 𝒁𝒐𝒚𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒋𝒂𝒓𝒅𝒊́𝒏. 𝒁𝒐𝒚𝒂 𝒔𝒂𝒏𝒈𝒓𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒏𝒊𝒆𝒗𝒆. 𝑬𝒓𝒆𝒔 𝒍𝒐 𝒔𝒖𝒇𝒊𝒄𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆𝒗𝒊𝒗𝒊𝒓 𝒂 𝒍𝒂 𝒄𝒂𝒊́𝒅𝒂".

Continuamos con Nina y Zoya que fueron las dos joyas preciosas de este libro. Nina en su etapa de duelo, rescatando Grishas de la jurda y los experimentos que desde siempre han hecho. Todo su arco es fenomenal, lo lloré y lo grité y me emocioné tanto. Zoya Nazyalensky. Que poder tiene esta mujer, que determinación, que historia tan pura y preciosa, que desenlace, que preciosura. Adoré cada capítulo narrado por ella y no me hagan empezar a hablar del shippeo entre ella y Nikolai porque jamás acabo. Las primeras paginas son un poco cuesta arriba, algo lentas, pero desde las 150 páginas todo se va uniendo de una forma tan bizarra que uno tiene que seguir leyendo. Ese final es la cosa más intensa que he leído yo necesito YA esa segunda parte.

Hasta aquí la reseña. Me siento realmente afortunada de tener parte de los libros del univeros grisha en español ya que a mi país tardan demasiado en llegar. Así que desde aquí mil gracias a la editorial Lectorum por enviarme este libro y la bilogía de Seis de Cuervos. Me falta la trilogía principal, a ver si prontito la consigo cuando pase esta crisis y pueda salir de nuevo. Los leo en comentarios, un beso

5/5