sábado, 11 de julio de 2020

¿El privilegio de comprar libros?

Este es un tema que considero importante viniendo de un país con beneficios por su condición de territorio con Estados Unidos. En Puerto Rico tenemos librerías de buen tamaño (que traen novedades de Norteamérica) y librerías pequeñas (que también traen novedades) y tenemos bastante accesibilidad a ordenar libros por Amazon y Book Depository, y casi cualquier otra página que venda libros. Si lees en ingles los libros se pueden conseguir en Amazon-Puerto Rico desde $9 dólares (a veces menos) hasta $18 dólares (tal vez un poco más). Esto si el libro esta en su idioma original (inglés). Hablando de dólares, estos precios se pueden considerar justos. ¿Y que pasa con los libros traducidos? Pues ese es otro caso ya que por todo el trabajo de traducir y de hasta poner nuevas portadas, ect; el libro sube bastante de precio. Algunas traducciones comienzan desde los $20 dólares en adelante, llegando a $30 dólares con taxes incluidos. Hablando de dólares, este precio es alto (con $30 dólares yo lleno el tanque de mi auto, no shade just facts). Y esto se aplica a las ediciones peperback traducidas, y cuando el libro es pasta dura o edición especial (que también tradujeron), puede ser mucho más costoso que $30 dólares. A veces los pasta dura en ediciones originales (Inglés) no son tan costosos, pero la traducción lo cambia todo. 

Unos ejemplos: 

AMAZON

•A Court of Thorns and Roses by Sarah J Maas (paperback)— $4 dólares 
•Una Corte de Rosas y Espinas (paperback)—$26 dólares 

•King of Scars (pasta dura) by Leigh Bardugo— $10 dólares 
•El Rey Marcado (pasta dura)—$22 dólares 

BOOK DEPOSITORY 

•The Cruel Prince (paperback) by Holly Black—$9 dólares 
•El Príncipe Cruel (paperback)— $28 dólares

•Red, White & Royal Blue (paperback) by Casey Mcquiston— $12 dólares 
•Rojo, Blanco Y Sangre Azul (peperback)— $27 dólares 



En España existe Casa Del Libro y me gustaría hablar de la aplicación de ellos para comprar libros. En España hicieron unas ediciones preciosas de El Señor de Los Anillos y yo las quería y Amazon no las tenía y tampoco las librerías aquí. Como la aplicación es española el precio de los libros es en euros y los tres libros me salieron bastante costosos ya que tuve que pagar con dólares. De España a Puerto Rico hay un camino muy largo para un paquete, tengan eso presente. Yo gasté unos cien dólares por esa trilogía y jamás llegó. Reclame y reclame y me rendí porque tampoco me contestaban. Luego de meses volví a intentar, por twitter esta vez, y me dijeron que el dinero me lo habían devuelto. A donde no tengo idea porque a mi cuenta bancaria no fue. Casa Del Libro aunque puede tener algunos libros económicos ya que algunos son traducidos por editoriales españolas, los taxes de envío y el viaje incierto hasta el Caribe me ha echo no volver a intentar con ellos. 

Incluso Book Depository me ha echo pasar malos ratos ya que su venta de libros en español mucha veces viene de España, dependiendo la edición. Yo mandé a buscar con ellos la edición de Juego De Tronos por Gigamesh (editorial española) y la edición llegó equivocada. Cuando reclame me dijeron que fue error de Book Depository porque tenían que vendían una edición cuando realmente no la tenían. Sin embargo, en lo que respecta a libros en ingles, Book Depository es bastante confiable.

        ...

¿Y qué pasa con America Latina? Puerto Rico tiene ventaja con corporaciones estadounidense por ser colonia y nos venden por internet y tenemos acceso a los libros de autores y autoras norteamericanas en las librerías locales. Libros que vienen de EE UU en sus idiomas originales no son realmente costosos. 

Sin embargo, he visto una movida en Twitter que me parece horrible hacia los lectores y las lectoras de America Latina. La gente les dice que no deberían leer en pdf, que deberían comprar los libros, y a insultarles. Muchos de estos lectores se defienden alegando que los libros en físico son demasiado costosos como para poder costearlos (idiomas originales o traducidos) y alegan incluso que muchos libros ni llegan a sus librerías locales o bibliotecas. Y esto es algo serio. Los libros son un lujo y quienes de nosotros que podemos, aunque sea una vez en nuestras vidas, pagar cientos de dólares por libros tenemos que aceptar nuestros privilegios económicos y territoriales. ¿Pero ir a donde otros lectores y decirles cosas feas porque leen en pdf? Eso no se debe hacer. Sin importar que se considere ilegal, sin importar que el autor o autora no recibirá dinero, NO IMPORTA. Eso es problema de quienes leemos (sí, porque también lo he hecho) en pdf si nos cogen o no los escritores o las editoriales o quiénes sean que se encarguen. No es problema de lectores que sí pueden comprar libros en físico cada que quieren o cada que quieran leer un libro nuevo. Porque leer es un entretenimiento costoso y privilegiado y no se debería perseguir en las redes a la comunidad lectora que no puede costearlo. Ya sea porque son menores y no tienen dinero propio o porque son adultos con otras prioridades y no pueden pagarse un libro traducido o no que al final es costoso. Porque sí, el idioma es otro factor a considerar. Muchas personas no saben leer en ingles y leen los pdf traducidos de foros que traducen o cuando sale el pdf traducido por parte de la editorial. Viniendo de países donde el idioma principal es el español, no debemos forzar a lectores a leer inglés para que compren los libros. Ni forzar con la premisa de “apoya al escritor”. Mucha gente en Twitter no apoya con dinero, pero sí con reseñas. Eso también cuenta como apoyo. El punto es, bajo ningún argumento, deberíamos forzar a nadie a comprar libros y punto. 

Y dirán, ¿y los formatos kindle de Amazon? Bueno, eso cuesta dinero y tampoco son tan económicos. Y necesitas un dispositivo que pueda abrir el formato, preferiblemente una tableta kindle y estas no son económicas tampoco ($100-$260 dólares en Amazon). 

De nuevo, leer no es económico. Y estas personas que tienen cuartos llenos de estanterías y libros que probablemente nunca vayan a leer son personas con privilegios que deberían aceptar y hablar sobre ellos para que la gente luego no vaya con la idea de que comprar libros es lo más fácil del mundo. Yo tengo unos privilegios que me permiten comprar libros y tener una estantería (que las estanterías tampoco son económicas btw) y jamás miraría con mal ojo a alguien que no tenga mis privilegios ni le culparía por no tenerlos. No está bien y yo espero no ser de las únicas con privilegios que salgan a hablar cuando se persigue a lectores y lectoras en la Internet, por los mismos de la comunidad, porque estos no tienen el dinero ni el acceso para comprar libros.






1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que te doy toda la razón, independientemente de que depende del lugar del mundo los libros están a un coste u otro, en España la verdad es que los libros están caros y algunas ediciones son muy sencillas para el coste que tienen...
    Yo también soy de las que leen en PDF mucho más de lo que me gustaría pero es la realidad, no hay tanto dinero para gastar en libros como me gustaría, tengo alguna facilidad para hacerme con algunos pero menos de la mayoría.. eso sí, cuando ahorro para libros aprovecho y me compro físicamente todos los que puedo, pero sí que me ahorra mucho adquirir en PDF y, bueno, sabemos que es ilegal, pero todos lo hacemos incluso los que critican lo harán o lo hicieron en su día. Yo por ejemplo solo me hago en este formato con libros que no son de mi género favorito y que me cuesta comprar porque no suelen gustarme tanto, porque duele gastarte un buen dinero y que luego la lectura no sea de tu agrado.
    Así que estoy totalmente de acuerdo, no hay por qué hablar mal, criticar o exigir a la gente que no tiene más remedio que leer en este formato porque no pueden permitirse adquirir tantos libros como desearían.
    Me encantó esta entrada, un abrazo enorme.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.